"Quieren poner a la población contra los docentes y la ATECA"

Los demás gremios no acompañarían la medida de fuerza porque el 9 de agosto se volverán a reunir con Educación.

El secretario Adjunto de ATECA, Jorge Molas, criticó ayer al ministro de Educación, Daniel Gutierrez, porque considerar que "quieren poner a la población en contra de los docentes y del gremio", y lo señaló como el principal responsable de la "crisis que atraviesa la Educación de la provincia”. 

En conferencia de prensa, el gremialista anunció oficialmente el paro para el próximo lunes y martes, y justificó la medida aduciendo que "no se convocó a los gremios para tratar la cuestión salarial, entre otros puntos que venimos reclamando".

Dijo que si bien ATECA firmó en desacuerdo el acta Acuerdo de febrero -que sí aceptaron los demás gremios- "reclamamos cosas que vienen siendo expuestas en actas desde la época del ministro Galera, Del Frente Cívico y Social, pero ni la gestión de Ariza (José) ni la de Gutierrez (Daniel) intentaron solucionar".

No descartó que desde la Dirección de Inspección Laboral (DIL) ordenen una conciliación obligatoria, a pesar de que terminó una hace casi un mes y medio y según el gremialista no se pueden pedir dos en el mismo año por un mismo tema. Argumentó que "tenemos el problema, porque la DIL, que actúa como organismo mediador en los conflictos, depende del Ejecutivo provincial y si desde Educación le bajan directivas para que convoque a una conciliación obligatoria, si no hay motivos los van a inventar para dilatar los tiempos como vienen haciendo desde un comienzo".

"No confiamos en el ministro Gutierrez porque se han callado las voces respecto al cobro de los sobresueldos de los funcionarios, y eso es preocupante. Él debería haber renunciado por ética, al igual que todos los involucrados, y permitir que la Justicia intervenga".

Por su parte, los demás gremios fueron cautelosos a la hora de considerar la medida de fuerza dispuesta por ATECA, y prefirieron esperar que se cumpla el tiempo previsto antes del receso invernal, cuando se decidió retomar las reuniones el 9 de agosto. 

Juan Godoy, de SUTECA, opinó que "ATECA plantea el no reiniciar las clases y nosotros el quite de colaboración por tiempo indeterminado, atender los chicos y que lo demás quede bajo la responsabilidad de los directivos y funcionarios”, y explicó que "en febrero acordamos que si la inflación pasaba del 25% en julio -los datos los conoceríamos en agosto-, resolveríamos la diferencia en una reunión a principio de ese mes".

Desde UDA, Nancy Agüero manifestó que ese gremio no acompañará la medida de fuerza y que continuará "con las instancias judiciales sobre el tema de las horas institucionales”, y que "esperamos la reunión del 9 de agosto y queremos que vengan con propuestas concretas, sin promesas, porque esto ya está previsto desde febrero”.Adelantó que a principios de agosto UDA realizará una jornada de protesta frente a Casa de Gobierno.

Por su parte Sergio Guillamondegui, de SIDCA, destacó que el Gobierno no incumplió con lo previsto en el acta de febrero, y manifestó que "si en agosto no se reabre la paritaria, estaremos en condiciones de plantear algún tipo de medida. Antes no”.

Explicó que "como ATECA no firmó el acta, tiene una mejor posición en el manejo de los tiempos. El INDEC informa los datos estadísticos del 1 al 5 de cada mes, y el 9 de agosto vence la cláusula gatillo sobre el reajuste semestral, condicionado a que si la inflación hasta julio es mayor del 25%, volverá a tratarse la cuestión salarial conforme los valores de inflación de febrero-julio informados por el INDEC".

Comentá la nota