Quieren reactivar el Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública

El titular del Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba, presidente de la Federación de Gremios de Empleados Estatales y legislador provincial electo por el Frente para la Victoria en esa provincia, José Emilio Pihen, visitó la ciudad de Trelew donde se reunió con empleados provinciales para tratar la reactivación del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública –SOYEAP- en Chubut.

La convocatoria se realizó en el marco de la normalización de la Federación que fue muy fuerte en la década del setenta nucleando a gremios estatales de doce provincias, la cual fuera disuelta en el gobierno militar, y puesta en marcha nuevamente hace unos años.

Cabe destacar que la Federación ha logrado reactivar y sumar nuevamente a siete de estos doce gremios que anteriormente la conformaron y ahora tocó el turno de la provincia del Chubut donde trabajadores estatales se mostraron interesados en contar con una opción gremial que los represente de una forma diferente a la que proponen los dos gremios con entidad en Chubut hoy en día, ATE y UPCN.

En diálogo con El Diario Pihen destacó ayer que se proponen abordar tres temas fundamentales como son el salario, la carrera administrativa y la posibilidad de brindar servicios como salud y recreación a los afiliados. Pero además destacó la problemática que subsiste en todas las provincias del país, como es la del trabajo precario, a través de la contratación de personal con planes de empleo o subsidios.

En diálogo con El Diario Pihen indicó que “yo creo que son como dos historias paralelas que convergen acá. Por un lado puedo decir que los gremios estatales de doce provincias, conformaron la Federación Argentina de Gremios Estatales que en el año 75 consiguió la personería gremial”, dijo, al tiempo que recordó que “uno de los gremios impulsores y formadores de la Federación era el SOYEAP del Chubut que en ese momento tenía una importancia extraordinaria y era el único gremio que representaba en ese momento a los trabajadores estatales del Chubut”.

Recordó que “en el año 76 luego del golpe de estado la dictadura militar le quitó personería a la Federación y la disolvió legalmente. Cuando se recuperó la democracia comenzamos un trabajo de recuperación de los gremios que la integraron volviendo a contactar a quienes habían estado”.

Indicó que “este es un proceso que no ha terminado recuperamos la personería jurídica y ya hay siete gremios que están integrados nuevamente en la Federación que son los sindicatos de Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, Entre Ríos, Santa Cruz cuyo gremio acabamos de normalizar y en esta instancia el Ministerio de Trabajo notificó a la Federación que el gremio SOYEAP de Chubut aún conservaba su personería pese a que estaba en situación de acefalía”.

Sobre esta novedad indicó que “nos dijeron que había dos caminos, o nos sacaban la personería o intentábamos recuperar este gremio, esto pasó hace casi un año. Este año hemos venido dos o tres veces a Trelew y hemos tomado contacto con compañeros de la Administración Pública, para ver si había lugar y condiciones para recrear el gremio”.

Recuperación

Acerca de la recuperación del SOYEAP en Chubut, Pihen indicó que “el último secretario General Américo Díaz todavía vive en Rawson y obviamente tomamos contacto con él y hemos encontrado un eco bastante importante y con un grupo de compañeros que expresan una necesidad de que haya un gremio que los represente provincialmente”.

Y aseguró que “los otros gremios que lo están haciendo, con todo respeto, tienen una estructura que depende de las decisiones gremiales, políticas y económicas que se tomen en Buenos Aires. Mientras que en nuestro caso proponemos un modelo de sindicatos provinciales de primer grado que nacen de la propia realidad provincial y que luego confluyen en la Federación”.

Sostuvo el dirigente gremial que “en este punto es en donde creemos que estamos en condiciones, porque ya hay un grupo de compañeros que está en condiciones de hacerlo, de poner en marcha este proceso de recuperar afiliaciones”.

Y dijo que para recuperar afiliaciones “hay que tener una propuesta y una respuesta gremial a los problemas gremiales de los estatales de Chubut y una propuesta de servicios sin los cuales los compañeros difícilmente se afilien”.

Aseguró en torno los encuentros que se realizaban anoche en la ciudad que “esta comisión, este grupo de compañeros que va a surgir de una reunión en las próximas horas, es la que ya con la tutela jurídica de la Federación es la que va a llevar adelante este proceso de normalización y afiliaciones. Si conseguimos el apoyo de los trabajadores vamos encaminados a un proceso de elecciones internas del gremio con la gente que se haya afiliado”.

Gremios fortalecidos

El dirigente de la Federación de Gremios Estatales explicó que “este intento de reflotar el gremio lo hacemos desde la Federación y queremos llevarlo a todas las provincias porque se fortalecen los gremios y nos fortalecemos nosotros también a nivel nacional y a través de la Federación a la hora de unificar nuestros reclamos”.

Destacó que “creo que todas las provincias tenemos hoy tres reclamos centrales en lo que hace al trabajo estatal. Primero es el tema salarial por supuesto, el tema de la carrera administrativa que en provincias como Córdoba hemos logrado que sea un derecho constitucional pero que en la mayoría de las provincias sigue siendo un problema el no poder entrar por la categoría más baja y escalar hasta las categorías más altas por el trabajo y los años”.

Además precisó que “el tercer tema que nos preocupa mucho y es muy fuerte en la mayoría de las provincias es un fenómeno lamentable que es el del trabajo precario, donde el Estado que debe controlar que no haya trabajo en negro o precario es quien guarda en su propio seno trabajadores en forma irregular en su propio seno”.

A estos reclamos gremiales, sumó Pihen la necesidad de los afiliados “de contar con una demanda de servicios. Por ejemplo en la realidad de esta provincia se pone muy a la vista en Comodoro Rivadavia donde los salarios estatales son iguales al resto de la provincia, los privados son muy superiores, y el costo de vida se rige por los salarios privados que son muy altos”.

Finalmente resaltó que “hay que ver si el gremio es capaz y este es el desafío de armar mecanismos que den respuestas a estas realidades. Un gremio debe dar respuestas al trabajador integralmente no solo en su bolsillo, sino que debe atender sus necesidades de salud, de capacitación, de recreación. Entonces este camino se abre a través de las inquietudes de un grupo de compañeros y con el respaldo de la Federación”.

Comentá la nota