Quieren que las sesiones 2019 larguen en la nueva Legislatura

Quieren que las sesiones 2019 larguen en la nueva Legislatura

Comenzaron los trabajos para la construcción del edificio de la Unicameral, en el extremo norte del predio del Centro Cívico.La obra demandará un año de ejecución y costará 389 millones de pesos.Se conocieron los oferentes para el anexo de la sede de Gobierno.

 

Con la puesta en marcha de los trabajos para el nuevo edificio de la Legislatura provincial, en el Gobierno esperan que la apertura de sesiones de 2019 ya se pueda realizar en esa sede.

Según informó el secretario de Arquitectura provincial, Daniel Rey, la firma Sadic tiene 12 meses para terminar la nueva sede. “Esperamos abrir las sesiones del año que viene ahí”, señaló el funcionario.

La nueva sede legislativa se enmarca en un proyecto integral para el predio que ocupa el Centro Cívico. Se está erigiendo en el sector norte, hacia la avenida 24 de Septiembre.

 

Se trata de una estructura que suma 12 mil metros cuadrados, que se reparten en 3.100 metros cuadrados de cocheras subterráneas en tres niveles y en 8.900 del edificio de cuatro pisos que albergará a las oficinas de los 70 legisladores, salas de comisiones, sectores administrativos y el recinto legislativo.

 

Según detalló Rey, la nueva Legislatura será de hormigón con acero. El lugar más importante, el recinto, estará en el corazón de la estructura.

El secretario de Arquitectura remarcó que el nuevo palacio legislativo tendrá la misma capacidad que los dos inmuebles que hoy ocupa la Unicameral: el recinto y el anexo.

La sede, que reemplazará al histórico edificio de calle Rivera Indarte y Deán Funes, estará separada por un espacio verde de la sede del Ejecutivo provincial.

En principio, allí se iba a construir una gran playa subterránea con un millar de lugares que en su superficie albergaría a una plaza cívica.

El Gobierno esperaba que de allí salieran los fondos para financiar parte de la obra de la Legislatura. Pero esa primera licitación se desechó porque se presentó un solo oferente y con precios considerados elevados por el gobernador Juan Schiaretti.

“Se volvió a llamar a licitación sólo por la Legislatura, y se adjudicó por casi 60 millones de pesos menos que el proyecto integral”, comentó Rey.

La obra tiene un presupuesto de 389 millones de pesos. El funcionario aclaró que el proyecto de la playa de estacionamiento por ahora quedó “en pausa”, con la intención de que se pueda concretar con alguna iniciativa privada.

Sobre el edificio céntrico, Rey aclaró que todavía no tienen definido qué tipos de actividades se realizarán, aunque remarcó que se mantendrá el valor histórico.

Entre las posibilidades que se manejan, está que el recinto continúe disponible para actos protocolares, poner en valor la biblioteca y que el resto del inmueble albergue actividades culturales que permitan vitalizar ese sector del Centro.

“Recordemos que la mudanza de la Legislatura responde a un pedido de los comerciantes que veían afectadas sus actividades cada vez que había algún proyecto conflictivo”, remarcó el funcionario.

Comentá la nota