"Hay una quietud muy grande"

La Asociación Trabajadores del Estado además de elevar ayer una nota al gobierno pampeano solicitando que se pague este año el doble en concepto de ayuda escolar: de 1.060 a dos mil pesos, espera que se convoque a mediados de mes a la paritaria estatal.

Ricardo Araujo, secretario general de ATE, recordó que en diciembre hablaron con el gobernador Carlos Verna "y le dijimos que la paritaria, que ya solicitamos a la Subsecretaría de Trabajo, debía comenzar en febrero, antes del inicio de clases, y nos planteó que se estaba en la designación de los paritarios del gobierno".

"Nos estamos preparando y afilando las uñas", agregó en declaraciones a Radio Noticias.

Con respecto a la ayuda escolar, explicó que su duplicación "no creemos que sea suficiente, porque un par de zapatos cuesta mil pesos", pero que sirve para compensar los gastos en esta época del año.

-Volviendo a la paritaria, ¿es apresurado hablar de un porcentaje, del 40 por ciento de pauta salarial para el año?

-Vamos a tratar que sea el máximo posible y que haya una nueva mirada al tema a mitad de año. Ya contamos con las primeras estimaciones de los precios, como es el caso de la canasta familiar en la provincia de Buenos Aires. Da un monto de 23 mil pesos, el doble de lo que cobra un empleado estatal, y en el caso pampeano la canasta siempre vale más.

-¿Pero se puede hablar de un porcentaje de aumento de sueldos?

-Podríamos hablar de más del 40 por ciento, podríamos decir un 45 por ciento, pero no hay que tirar cifras hasta que no tengamos todos los números para analizar.

Silencio.

Araujo se quejó porque han subido mucho los precios a partir de octubre pasado. "Las cosas se han disparado mucho y no hay políticas nacionales de contención. El ministro Prat Gay prometió que los precios serían los de noviembre, pero no dijo de qué año, si del 2017; deberán tomarse medidas como la eliminación del IVA a los alimentos, pero hasta ahora no hubo medidas que favorezcan a los trabajadores, sí el gobierno nacional atendió al agro o a la industria".

-¿Y dónde está el reclamo de los políticos y de los gremialistas frente a la pérdida del poder adquisitivo?

-Lo que veo es una quietud muy grande del espectro sindical, excepto por parte de ATE que salió a defender a los despedidos. El resto de los gremios tiene una actitud preocupante.

-¿Nota un silencio cómplice?

-Qué le parece. La CGT de (Hugo) Moyano sacó un documento muy bueno, pero no es nada más que un documento. Hace falta alguna acción, lo que no se ve. No sé, están de vacaciones los dirigentes, pero que vayan desperezándose porque la situación lo amerita.

Despidos.

ATE a nivel nacional está en alerta y movilización por la cantidad de despidos en dependencias nacionales. Este miércoles habrá una reunión para definir acciones de protesta. Araujo estimó que los cesanteados son alrededor de 20 mil y que es un tema "que debemos analizar muy bien, ya que la precarización laboral comienza con contrataciones que no eran correctas, pero la postura gremial es que quien se desempeña en el Estado tenga estabilidad y a partir de ahí evaluar su condición laboral, si sirve o no".

"No se puede decir que todos son 'ñoquis' porque se pueden cometer muchos errores, como lo vimos con los contratados en la comuna santarroseña", aclaró el sindicalista de ATE.

-¿Creció mucho el empleo estatal nacional en los últimos años?

-Hubo un gran crecimiento y lo vemos acá en La Pampa, con reparticiones que no existían. Pero se supone que la gente trabaja y que son necesarios. Habrá algunos acomodados o "ñoquis" , pero en esas reparticiones se está trabajando y es una respuesta que el Estado le da a la sociedad. No hay que hacer listas negras y despedir a miles de trabajadores.

Comentá la nota