QUILMES: La jornada de paro también se hizo sentir en toda la ciudad

Escuelas sin clases por la adhesión de docentes, comercios con persianas bajas y los puestos de peaje con las barreras abiertas en la autopista… un reflejo de la medida de fuerza
El paro convocado por Hugo Moyano a la Plaza de Mayo que reunió a cientos de miles de adherentes, también se hizo sentir en la ciudad en diferentes rubros. En este sentido, uno de los puntos donde se marcó la adhesión fue en materia docente. En varias escuelas se notó el faltante de docentes, ya que tanto la Federación de Educadores Bonarerenses, UDOCBA y la seccional local del SUTEBA (disidente de la conducción provincial) participaron de la jornada de paro, por lo que se especula que alrededor del 70 por ciento de los docentes de escuelas públicas no dictaron clases, lo que resintió significativamente "No nos sorprende la alta adhesión al paro por parte de los docentes bonaerenses, podemos ver con claridad que tanto el impuesto a las ganancias, como los topes en las asignaciones familiares afectan profundamente a los trabajadores de nuestro sector", dijo Mirta Petrocini titular de FEB. Asimismo, en la Autopista Buenos Aires La Plata, los trabajadores del SUTEP se sumaron a la movilización y levantaron las barreras de todas las casetas. En el peaje de Quilmes y Bernal, desde las 9 de la mañana se dejó el paso libre a los automovilistas, lo mismo ocurrió en Dock Sud y Hudson. Eugenio Teicido, delegado del Peaje de Hudson, explicó en en el programa "Ir a Más" de FM Sur (88.9)que "se tomó la determinación de levantar las barreras desde la mañana hasta que termine el acto. Hay una gran participación de los compañeros de la Autopista y de todo el sindicato del Peaje". Desde el Sindicato de Municipales manifestaron su apoyo a la medida por medio de la Federación que conduce el avellanedense Rubén Cholo García, aunque se garantizó la atención en todas las dependencias municipales. Lo mismo sucedió en el PAMI donde se especulaba que podía haber paros, pero la agencia funcionó con normalidad. Sin lugar a dudas, la vedette de la jornada fueron los camioneros, quienes de temprano se agruparon para manifestar como columna principal. Desde temprano se pudieron ver a los camiones circulando tanto por la autopista como por la Avenida Calchaquí con sentido a Capital. Desde la regional del gremio que conduce Hugo Crespo consideraron que el paro se acató en el cien por ciento de los trabajadores de las 14 ramas que agrupa el sindicato (caudales, combustibles, gaseosas, alimentos, correos, logística, recolección de residuos, etcétera). En este sentido se pudo notar alguna falta de abastecimiento en diferentes negocios, lo mismo que en la recolección de residuos en horario matutino.

ATE a Congreso

Por su parte, varios micros salieron desde la sede de ATE Quilmes en el marco de la movilización que enroló a diferentes gremios de la CTA que manifestaron en la Plaza de los dos Congresos. Desde el gremio explicaron que participan trabajadores de la rama escuelas, hospitales y registro Civil En este sentido explicaron que "se reclama lo mismo que la marcha convocada por Moyano, pero es una manifestación paralela, donde también confluyen otros pedidos"

AJB: acompañan pero no marchan

Desde la Asociación Judicial Bonaerense, manifestó su apoyo contra la aplicación del impuesto al trabajo que cobra el Estado nacional a los trabajadores que superan los 5 mil 782 pesos, aunque no marcharon a la Plaza de Mayo. En contrapartida, los judiciales marcharon a La Plata exigiendo "el inmediato desprocesamiento de todos los luchadores sociales, así como también continuamos exigiendo la urgente puesta en vigencia de la Ley Porcentual como único mecanismo para resolver la precaria situación salarial en que nos hallamos año tras año" comentaron los referentes del gremio judicial.

Comentá la nota