QUILMES: Para el titular del sindicato municipal, “el servicio de recolección de basura se debe estatizar”

Fue lo que manifestó a este medio el secretario general del STMQ, Raúl Méndez, quien consideró que “el barrido fue el puntal del servicio que brindó la municipalidad a los vecinos a través de sus empleados”, y que “cuando la basura la juntaba la comuna, la ciudad estaba más limpia”. Además, ponderó la “capacidad negociadora” del intendente Gutiérrez quien habla directamente con Moyano. “Por ética o por código no se debería hacer lo que está haciendo camioneros.”
Ayer mientras que el gremio conducido por Hugo Moyano evaluaba la posibilidad de realizar un paro a nivel nacional a causa del conflicto que mantiene su gremio con Quilmes, al ingresaba a su cuarto día de suspensión del servicio de recolección de basura debido a una nueva licitación, el histórico secretario del Sindicato de los Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ), Raúl Méndez, señaló ante LA TERCERA que “lo mejor que le puede pasar al distrito es la municipalización del servicio de recolección de basura”.

“Hay gremios y gremios. Lamentablemente hay algunos que se olvidan de tener un mínimo de ética o código y buscan quedarse con todo por la fuerza. ¿Qué si Camioneros tiene código? ¿Usted qué opina? Lo peor que se puede hacer es ir en contra de otro gremio a sacarle afiliados, que es lo que vino haciendo y que afectó gravemente a Comercio. Ahora estamos ante una modalidad que no es la correcta, porque se aprovecha el servicio que se presta y al no hacerlo, se perjudica a los vecinos”, apuntó Méndez, quien a su vez consideró que “estamos en un proceso licitatorio que se debe desarrollar sin perjudicar de ninguna manera a los trabajadores”.

“Mi postura es que el servicio debería ser municipalizado. Así lo fue siempre antes del arribo de las privadas que se lo terminaron sacando a los municipales. Fue así que el pilar histórico del servicio que da la municipalidad siempre fue el del barrendero, que fue municipal. Luego vino el recolector de basura que también era empleado de la comuna. Hoy hasta los barrenderos están en la empresa privada, que le terminó quitando el empleo a los municipales.”

De esta forma que Méndez consideró que “como dirigente gremial vi que perdimos afiliados ante la avanzada de empresas y otros gremios y esto generó luchas entre gremios colegas”.

El hombre fuerte del STMQ vio que “no se pueden llevar por delante las instituciones o las comunas o lo que sea, creo que más vale sentarse a la mesa a acordar en la búsqueda de una solución para ambos que hacer daño al ciudadano del lugar, y es por eso que yo jamás estuve de acuerdo con los métodos que llevan adelante ellos, ya que todo se debe acordar en dialogo”.

- ¿Para usted Covelia es Moyano?

- No sé, no tengo prueba. Pero que Moyano tiene un interés especial en Covelia, nadie lo pone en duda.

- La discusión pasa también por el sueldo de un camionero que no se compara por el de un municipal.

- La base de un municipal es de 2 mil y pico más una serie de plus. Mientras que un barrendero de Covelia gama por arriba de los 7 mil. No se puede pagar porque ellos tengo entendido, piden aumento. Por lo que tengo entendido el contrato que pretendía Covelia era de 6 millones 800 mil pesos de piso. Quieren ganar más porque deben pagarle más a sus empleados. Entonces es evidente que si se municipaliza, y si el servicio de recolección y barrido lo hacen los municipales, se gastaría mucho menos, permitiendo al municipio enviar fondos a áreas o lugares que más lo necesitan sin necesidad de retocar impuestos y que lo sienta el bolsillo del vecino contribuyente.

- ¿La municipalidad puede hacerse cargo de la basura?

- Sí, se ahorraría plata y se dejaría a la ciudad mejor que el estado en que está hoy. Así se hacia antes, en momentos en que no se contaba con camiones compactadores. El barrendero trabajaba mejor o igual que lo hace Covelia.

- ¿Habló con el “Barba” Gutiérrez?

- No hablé porque no me corresponde. Si me requieren opinión la daré. Además, el “Barba” tiene experiencia y cintura para este tipo de negociaciones. Por lo menos conmigo la tuvo cuando hablamos de salario o paritarias. Es flexible y tenemos la facilidad de hablar claramente.

- ¿Qué parece su postura de negociar directamente con Moyano?

- Habla con quien tiene que hablar, con el número uno. Yo si necesito alfo hablo con el intendente, no con el Secretario de Gobierno.

Comentá la nota