Quilmes: tomaron una fábrica textil

Trabajadores de la Acetatos Argentinos tomaron la fábrica ubicada en Quilmes y denunciaron un intento de la patronal para declarar la quiebra.
"Estamos enterados de que hay una intención de los dueños para un `autopedido´ de quiebra. Nosotros lo que queremos es mantener las fuentes de trabajo de la única productora de América Latina de fibra de acetato", dijo a Télam el secretario general de la Comisión Interna de la Asociación Textil, Rafael Carlá.

El sindicalista explicó que la deuda de la empresa "asciende a 7 millones de dólares, pero que los montos más abultados son para la AFIP de 35 millones de pesos y para los dos o tres meses de sueldos adeudados de 2 millones de pesos".

"Hay una maniobra fraudulenta de la patronal. El año pasado llamó a un concurso preventivo de crisis y, tras el conflicto, acordamos el retiro voluntario para 50 compañeros. Además, la empresa vendió terrenos linderos a la planta. Sin embargo, los directivos dicen que el dinero no les alcanza", aseguró Carlá.

La empresa es una sociedad anónima dirigida por tres hermanos de apellido Abramovich y está establecida desde 1950 en la localidad bonaerense de Quilmes.

La toma comenzó hoy y, según dijo Carlá, "hasta el momento no hemos reclamado ante el Gobierno, pero en la Municipalidad de Quilmes ya hay abiertos varios expedientes".

"Nosotros exigimos dos puntos de acuerdo: el reestablecimiento de la cadena productiva -porque no se está trabajando nada-; y el pago de la deuda salarial", dijo el gremialista que representa a los 130 trabajadores que tiene Acetatos Argentinos.

Comentá la nota