Quince por ciento de actualización laboral

La reunión entre los dos gremios y representantes del gobierno provincial pasó a cuarto intermedio para la próxima semana. Convocarán a un congreso para el 28 de febrero, para analizar el compromiso gubernamental.
Desde Utelpa plantearon la esperanza de un compromiso desde el Estado provincial, para garantizar un mínimo de actualización salarial, para seguir negociando cuando se anuncie la pauta nacional. La secretaria general de Utelpa, además, expresó el rechazo a la negación del Tribunal de Primaria, para que la profesora Laura González pueda inscribirse acceder a las horas cátedra.

Mabel García, secretaria general de Utelpa, expresó que la negociación mantenida ayer con representantes del estado pasó a cuarto intermedio, luego de escuchar los requerimientos solicitados por AMET y el gremio que representa, hasta la próxima semana. Entre los presentes, estuvieron la subsecretaria de Coordinación, Mónica Dell'Acqua; el subsecretario de Hacienda, Diego Aguirre; el subcontador general, Mario Pérez Vaquer y la subsecretaria de Educación, Ana María Franzante; además de cuatro representantes por Utelpa y uno de AMET.

Entre algunos de los pedidos solicitados, más allá de la espera de la pauta nacional, los gremios insistieron en que el gobierno provincial pueda comenzar negociaciones sobre un mínimo de actualización, que ellos estipulan en un 15 por ciento.

García manifestó que "es mejor plantearlo antes, ya sabemos que hay que esperar la pauta nacional; pero sería mucho menos angustiante para todos los docentes tener una base sobre la que negociar una vez conocida la pauta". Agregó que se formará una comisión de nomenclador docente, que sirva para establecer las funciones de los maestros, además de establecer los puntos necesarios para acceder a los cargos. Esta comisión estaría formada por representantes de los trabajadores y del ejecutivo; y la intención es que funcione hasta mayo, cuando se finalizan las designaciones.

En la reunión prevista para la continuación de la negociación paritaria, a realizarse en la tarde del próximo jueves 23 de febrero, se conocerá la respuesta del Ejecutivo a las solicitudes elevadas por los docentes.

Laura González.

García expresó que aunque no fuera un tema de paritarias, se había planteado la situación de la docente Laura González y su imposibilidad de inscripción para acceder a horas cátedra. La docente, que protagonizó un altercado con la directora de la institución en la que se desempeñaba, en el año 2007 y que fue cesanteada en agosto de 2009, cumplió su sanción. Pero recién a comienzos de este año, el gobernador le habría firmado el decreto que le permitiría volver al trabajo. Aunque es lo que necesitaba González para retomar la enseñanza, el Tribunal de Primaria se negó a permitirlo. Adujeron que como González no se inscribió en el mes de mayo pasado, debería esperar otro año para volver al dictado de clases, de cara al ciclo lectivo 2013.

García indicó que quedó asentado en las actas el tratamiento del caso de la maestra afectada, para que conste a los efectos de buscar una solución viable a la docente.

Comentá la nota