Quince marchas en demanda salarial y ninguna respuesta

Quince marchas en demanda salarial y ninguna respuesta

La Multisectorial contra el Ajuste, integrada por gremios y movimientos sociales, volvió una vez más a manifestarse en las inmediaciones de Casa de Gobierno. Repudiaron el aumento que se otorgaron los diputados.

La demanda por una mejora salarial volvió a hacerse sentir en las calles con la decimoquinta marcha y manifestación de la Multisectorial contra el Ajuste y la Represión. Los manifestantes volvieron a concentrarse a metros de Casa de Gobierno, ya que una fuerte custodia policial les impidió avanzar hasta el frente de la sede gubernamental.

La multisectorial es un espacio en el que confluyen decenas de organizaciones sociales y gremiales, entre ellasUPCP, CTA, Atech, Federación Sitech, Polo Obrero, MCC, CCC, Cuba MTR, Federación de Organizaciones de Base y el Movimiento 17 de Julio.

Los dirigentes de uno y otro movimiento reiteraron la necesidad de dar respuestas a la demanda de un aumento teniendo en cuenta el proceso inflacionario que devaluó los salarios y las próximas subas que ya están en puerta como el de la luz y el boleto. Desde el espacio condenaron además la actitud de los diputados provinciales que se otorgaron un aumento, pero se negaron a aprobar el demandado bono de fin de año para los trabajadores.

Mientras que desde algunas asociaciones sindicales aseveraron que el conflicto se traslada directamente al año que viene, UPCP anticipó el endurecimiento del plan de lucha, con posibles cortes del puente Chaco-Corrientes para las fiestas.

Compraron un conflicto

Tras entonar el Himno Nacional, los dirigentes de uno y otro movimiento hicieron uso de la palabra. Eduardo Mijno, referente de Federación Sitech, fue el quien inauguró la oratoria y señaló que esta manifestación coincidió con la jornada de lucha nacional dispuesta por la CTA «que mantiene la independencia de los partidos políticos, de las patronales». En este sentido explicó que en todo el país «estamos en coincidencia porque estamos pidiendo lo mismo, el bono y la apertura de la las paritarias».

En este sentido aseveró: «Terminamos mal el año, y esto lo que hace es anticipar 2015, este gobierno ya se compró un conflicto para el año que viene», aseveró.

Mientras que en representación de la Corriente Clasista y Combativa de Las Palmas y La Leonesa, Reina Gómez, aseveró: «Estamos presentes, no nos movimos, estamos en la lucha, no nos vendemos», y comentó que «tenemos los compañeros en la ruta en Castelli, Machagai, Pampa del Indio, que están convencidos de que les vamos a ablandar las manos a este gobierno con corazón de piedra, que ha puesto toda la Policía rodeando al reclamo más justo de la provincia». También recordó que «tenemos compañeros que están procesados por pedir agua, pero los narcotraficantes siguen libres».

estudiantes

En representación del sector estudiantil, Alejandro Fal, de la Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo, recordó que «hace años reclamamos el boleto educativo gratuito y como respuesta ahora quieren aumentar el pasaje». En este sentido aseguró que «la situación de los estudiantes es también complicada. El gobierno nacional se jacta de tener políticas inclusivas y ha lanzado becas, pero en el San Fernando Rey tenemos una matrícula de 4 mil estudiantes y solamente trece estudiantes recibieron una beca Progresar», ejemplificó. «En el interior los estudiantes están peor. Para permanecer en el sistema educativo tienen que trabajar y abandonan materias y carreras. Por eso estamos pidiendo un boleto educativo gratuito», recordó.

Para Tito Aguirre, de la CTA, «lamentablemente el Gobierno perdió el camino, se le descompuso la brújula o no hizo actualizar su GPS porque está dependiendo totalmente de las políticas multinacionales y extranjeras que no hacen más que ajustar al ciudadano común y lo llevan a este acorralamiento en la provincia», indicó. «Han mentido cuando dijeron que íbamos a tener paritarias, decretaron aumento, como en el gobierno militar, lo imponen y dicen que están abiertos al diálogo».

Parasitos

Mientras que Juan García, del Polo Obrero, recordó que «nuestros representantes, los legisladores, se aumentaron el sueldo $3.500 y no quisieron tratar el bono para los trabajadores, cuando un portero gana lo mismo, lo que se aumentaron es igual a lo que gana cualquier compañero que está acá, es cinco veces más de lo que gana un precarizado. Dan vergüenza», aseguró. «Nos quieren aumentar la luz porque dicen que Secheep está quebrado, pero el presidente Coticheli ingresó a toda su familia y sus salarios llegan a $400 mil por mes. Se curraron el parque automotor de la empresa, curran con la plata de las contratistas, con las obras públicas», sostuvo.

García agregó que «quieren aumentar el boleto, cuando se denunció reiteradas veces los negociados con los subsidios, pero para los docentes, los estatales que sostenemos la provincia, nada, y para esa casta de parásitos que están en sus oficinas con aire acondicionado para ellos sí $40 mil de sueldo, coimas, sobresueldos y para los desocupados les amarretean el bolsón navideño». Por esto instó a «profundizar la lucha con asamblea lugar por lugar, unidad de los trabajadores, huelga general en todas las escuelas, seguir el camino que está haciendo el registro civil, con una huelga histórica, en la que está sin documentos toda la provincia y no saben qué hacer. Extender este método a todo el Estado, a las escuelas, los lugares de trabajo, profundizar la movilización».

» Próxima profundización de las medidas

El dirigente del Movimiento 17 de Julio, Tito López, señaló que «este gobierno ha tratado de poner en la cabeza de los ciudadanos que hoy, nosotros los loquitos, veníamos a saquear y romper todo. Le decimos que el trabajo de la Policía y el servicio de inteligencia a través de Churin y Oteo no funciona, porque no pueden atrapar a Manitos de Miel pero sí tienen para venir a reprimirnos a nosotros», comparó, «La inseguridad avanza y es culpa de los jefes de Policía, del ministro de Seguridad y del gobernador que entrena a la Policía como si nosotros somos los enemigos de la provincia, un montón de necesitados y trabajadores mal pagos».

De esta forma aseguró: «No es un día más, hicieron muchas cosas para que no nos movilizáramos, para el año que viene vamos a ser muchos más porque avanza el hambre y la injusticia. Esa bronca que vamos a tener el 24 hay que derramarla el año que viene con más unidad».

Por último y para cerrar el acto, el secretario general de UPCP, José Niz, recordó que «hoy venimos a pedir una aumento salarial para los docentes y la administración central, pero este gobernador tiene determinadas prácticas como arreglar por abajo con aumentos en negro, todos los trabajadores que se dejan manejar de esta manera recuerden que es pan para hoy y hambre para mañana, porque en el futuro se lo pueden sacar».

«Hay una responsabilidad compartida entre el Ejecutivo y los diputados que parece no mirar, los legisladores debían ser los primeros en cuestionar que el presupuesto no contempla un salario digno acorde a la inflación. Todos sabemos que para enero aumenta la tarifa Secheep, quiero saber a cuántos de estos trabajadores que les dieron la licencia anticipada y se las tomaron y hoy no están en la calle, el día de mañana van poder pagar ese aumento».

Ante esto instó: «Tenemos que estar dispuestos a dar la pelea. Para UPCP no terminó el año ni la realidad acuciante que viven los precarizados, porque para los diputados sí hubo plata», reiteró al tiempo de entender que «los que se denominan candidatos a gobernador del Chaco deberían estar en esta marcha exigiendo a los diputados que aprueben el bono extraordinario para todos los trabajadores. Sin embargo los diputados justicialistas fueron los que más rechazaron este bono y no dicen que para ellos sí hubo aumento».

Comentá la nota