Los quince nuevos rubros exceptuados volvieron a trabajar con fuertes cambios

Los quince nuevos rubros exceptuados volvieron a trabajar con fuertes cambios

Esta semana, tres nuevos sectores regresaron a la actividad, luego de los siete que días atrás habilitó la Provincia y los cinco autorizados por Nación hace casi un mes. Todos implementaron medidas. Para ninguno la realidad es igual que antes de la pandemia.

En función de la baja cantidad de contagios de Covid-19 y la ausencia de circulación viral, semana a semana nuevos sectores productivos van regresando lentamente y con reparos a la actividad en Mar del Plata . Ya son 15 los rubros exceptuados luego del inicio de la cuarentena y en todos se implementaron medidas preventivas y restricciones para atender al público. Para ninguno el trabajo volvió a ser igual.

Los primeros cinco rubros en volver lo hicieron con autorización del Gobierno nacional el pasado 13 de abril, bajo la “cuarentena administrada” que anunció el presidente Alberto Fernández. Fueron los talleres mecánicos, las gomerías, las librerías y los bancos y el delivery.

Dos semanas después, el 27 de abril, otros siete sectores (de un total de nueve) fueron habilitados por la Provincia de Buenos Aires para volver a funcionar en Mar del Plata: la odontología, la venta online y telefónica, las ópticas, el cobro de impuestos, las oficinas de rentas, la actividad registral y las compañías de seguros.

Esta semana se sumaron otros tres que habían sido pedidos específicamente por el intendente Guillermo Montenegro: la fabricación de termotanques y calefactores, el tejido de punto y el desarme de las estructuras de balnearios.

Balnearios

En el caso de los balnearios, las estructuras habían quedado sin retirar ya que la temporada de verano finalizó en forma abrupta por la pandemia. El desarme apunta a preservar los materiales y evitar hechos de inseguridad y vandalismo.

En diálogo con LA CAPITAL, el presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios Restaurantes y Afines, Jorge Riccilo, indicó que de acuerdo con el protocolo aprobado, solo dos trabajadores (carperos) por balneario podrán llevar a cabo el desarme, con el debido distanciamiento y los cuidados sanitarios.

El desarme de carpas llevará un mes y medio y se realiza de a dos trabajadores por balneario.

“El pedido se había hecho hace 15 días y fue confirmado. Se está arrancando de a poco para ir desarmando las carpas, que tienen lona, maderas y plásticos que desde agosto están instalados y sufren un maltrato por el clima y la arena; hay que lavar, secar y colgar todo”, indicó Riccilo.

La pandemia produjo un corte abrupto en la actividad de los balnearios. “Nos permitió trabajar en la temporada, pero nos quedamos sin marzo, que venía muy bien; además de la preventa que se inicia cada año en ese mes”, agregó.

 

 

El desarme de los balnearios llevaría alrededor de un mes y medio de trabajo. Sin embargo, para la próxima temporada la incertidumbre es total. “No sabemos qué va a pasar. Estamos trabajando en el Emtur para ver cómo encara el tema y cómo podemos acompañar desde las cámaras, porque económicamente va a golpear muchísimo todo esto y serán meses muy complicados”, completó el representante de la cámara de balnearios.

Tejido de punto

La vuelta a la actividad en las fábricas textiles será con reparos. El protocolo de medidas preventivas de la industria textil fue aprobado y el sector quedó exceptuado, pero “la reapertura será administrada” y “se evaluará por empresa”, lo que significa que “no todos comenzarán a funcionar normalmente”, comunicó la Cámara Textil de Mar del Plata.

Inicialmente, las empresas deberán completar el formulario destinado a tal fin (https://tinly.co/9xByq).

Luego de ser analizada la información, los sindicatos, el Municipio y la Cámara Textil evaluarán en detalle a las empresas y la información, para elevar a las autoridades provinciales su pedido de aprobación.

En Juan B. Justo, la “avenida del Pullover”, se reactiva la producción sólo en algunas fábricas textiles.

Una vez permitida para operar, “cada empresa podrá iniciar su actividad con todo su personal o de forma parcial”.

Juan Pablo Maisonnave, presidente de la Cámara Textil, informó que “con esta excepción no podrán abrir todas las empresas en esta etapa” sino que únicamente lo harán “aquellas que tengan el permiso provincial”.

A su vez, remarcó la tarea de los ingenieros y el equipo de la institución que realizaron “un gran trabajo en la confección del protocolo” y planteó que la reactivación de la industria “indefectiblemente debe ir de la mano de la reapertura del sector comercial”.

Calefactores y termotanques

En el caso de las fábricas de calefactores y termotanques, el pedido para exceptuar al sector apuntaba a sostener las fuentes de trabajo y también a evitar un desabastecimiento ante la llegada del invierno en la ciudad.

Según indicaron fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), gremio que en la ciudad conduce José Luis Rocha, de los casi 3000 trabajadores del sector, unos 250 están abocados en ciertas fábricas a la producción de calefactores y termotanques que, protocolos mediante y extremando cuidados, volverán esta semana a la actividad.

Eskabe (imagen ilustrativa)

En ese sentido, remarcaron la importancia de reactivar la producción para sostener las fuentes de trabajo. Cabe remarcar que Eskabe, una de las principales firmas fabricantes de estos artefactos en Mar del Plata, arrastra una dura crisis económica desde mucho antes de la pandemia.

Odontólogos

Si bien desde el 27 de abril los odontólogos quedaron oficialmente exceptuados para volver a la actividad en Mar del Plata, la medida contempló la “atención preventiva” y con sistema de turnos previos. No todos los profesionales volvieron a abrir sus consultorios y desde antes de la cuarentena hay pacientes soportando dolencias.

Solo algunos consultorios odontológicos reabrieron y adoptaron estrictas medidas para profesionales y pacientes.

El Colegio de Odontólogos creó un protocolo de bioseguridad para la atención en las unidades asistenciales odontológicas que fija pautas a seguir para los profesionales y los pacientes: desinfección, uso de protectores, turnos previos, un cuestionario para descartar síntomas de Covid-19 y medidas asépticas en salas de espera y durante y después el tratamiento, ente otros cuidados.

Venta online y telefónica

Las redes sociales, la venta telefónica y los envíos por delivery de todo tipo de productos fueron la salida inmediata para muchos sectores (gastronomía, indumentaria, electrodomésticos, etcétera) cuando comenzó la cuarentena.

Comercios de todo tipo promocionan la venta telefónica y el envío a domicilio

Muchos comercios minoristas y marcas debieron reinventarse e incorporar cambios para vender bajo esta modalidad, que si bien funciona desde el inicio de cuarentena, la semana pasada fue oficialmente exceptuada por la Provincia en Mar del Plata, lo que impulsó a varias empresas a buscar la forma de adaptarse en busca de sumar ventas para mitigar el impacto económico de la pandemia.

Ópticas

Con sistema de turno previo y a pedido del intendente Guillermo Montenegro, las ópticas volvieron a abrir en Mar del Plata hace unos pocos días.

La necesidad de muchos vecinos de poder atenderse y comprar o reparar sus lentes, alentó al gobierno municipal a pedir que el sector sea exceptuado.

Las ópticas atienden al público solo con turnos previos.

Las ópticas están abiertas, en algunos casos con horarios reducidos, y solo atienden bajo el sistema de turnos previos y de a un cliente por vez. Exigen la implementación de barbijos o tapabocas y respetar el distanciamiento social.

Cobro de impuestos

Los establecimientos que desarrollan actividades de cobranza de servicios e impuestos volvieron oficialmente a la actividad a fines de abril.

A principios del mes pasado, las dificultades para pagar los servicios volcaron a gran cantidad de gente a las calles, lo que obligó a idear un protocolo para permitirles funcionar.

Los centros de pago de impuestos y servicios atienden de acuerdo al último número del DNI.

Los locales atienden de acuerdo al cronograma que contempla la terminación del DNI de los clientes.

Las personas pueden asistir a los centros de pago el día que indique el cronograma según el último número de su DNI y pueden pagar hasta un máximo de 8 facturas de impuestos y/o servicios, en efectivo o en tarjeta de débito.

Las empresas de cobro de servicio son Bica Ágil, Cobro Express, Multipago, Pago Fácil, Plus Pagos, Pronto Pago, Provincia Net, Rapipago y Ripsa.

Rentas, registros y seguros, con “reparos”

A fines de abril volvieron a funcionar las oficinas de rentas nacionales, provinciales y municipales. En la ciudad, solo se atiende a vecinos con turnos y guardias mínimas.

Asimismo, se encuentra oficialmente exceptuada la actividad registral nacional y provincial, también con sistema de turnos y guardias mínimas.

Registro de las Personas

En cuanto a las compañías de seguros, por disposición del Gobierno provincial ya están trabajando con varios cambios los peritos y liquidadores de siniestros, a raíz de las demandas del sector durante el primer mes de aislamiento.

Con reparos, las compañías aseguradoras volvieron a realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias.

Sin embargo, no se atiende al público en las oficinas. Todos los trámites, por ahora, deben hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

Los primeros en volver: “Es un día a día”

El 13 de abril, las primeras cinco actividades en ser exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio a nivel nacional fueron los bancos, los delivery, los mecánicos, las gomerías y las librerías.

Los sectores fueron pioneros en regresar a la actividad por fuera de los rubros inicialmente exceptuados por el gobierno nacional

En los bancos, después de aquella jornada crítica (el 3 de abril) con extensas filas de jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales, la atención se reanudó “solo con turnos previos” emitidos por cada entidad.

 

“Las entidades están funcionando bien, con la dotación mínima de personal. Con el correr de las semanas empezó a normalizarse progresivamente, pero es un día a día”, indicó Guillermo Martínez, secretario general de la Asociación Bancaria de Mar del Plata.

En tanto, los trabajadores de Glovo y Pedidos Ya -reclamos mediante- junto a deliverys particulares, se volvieron un nexo central entre los bienes y los vecinos en sus casas. Desde el 13 de abril se encuentran oficialmente autorizados a llevar productos a los domicilios, oficinas y comercios. Y desde entonces distintos rubros utilizaron estas vías para concretar sus ventas.

La reapertura de gomerías, junto a los talleres mecánicos, en tanto, permitió volver a reparar vehículos que durante la primera fase de cuarentena se habían averiado.

 

Desde la Asociación Talleristas Automotores de Mar del Plata indicaron que la atención es exclusiva para trabajadores exceptuados y la demanda “es relativa”.

La entidad instruyó a los talleres para poder funcionar con todas las medidas de seguridad necesarias: solicitar que se traiga el vehículo limpio y desinfectarlo, respetar el distanciamiento, utilizar guantes, barbijos y alcohol; y utilizar una muda de ropa especial, entre otras medidas.

Por último, los negocios dedicados a la venta de artículos de librería volvieron a la actividad pero debieron limitarse a la venta telefónica y online y el delivery. Los locales siguen cerrados.

El objetivo de esta medida fue satisfacer la demanda y necesidad de insumos de librería a estudiantes, docentes, personal administrativo y otras actividades que, con cambios, siguen funcionando en medio del aislamiento.

Comentá la nota