Quiñones será reemplazada en ATECA por Mario Sánchez

Quiñones será reemplazada en ATECA por Mario Sánchez
El dirigente santamariano se impuso por una diferencia extraoficial de 300 votos de la docencia.

Aunque muchos veían venir este desenlace, ayer las elecciones para renovar la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) culminaron con la derrota de la actual secretaria general, Nancy Quiñones (lista Celeste), en manos del opositor Mario Sánchez (lista Blanca), por una diferencia de 300 sufragios de los afiliados, según datos extraoficiales.

La junta electoral de la sede gremial de calle Zurita, pasadas las 21.30, confirmó este resultado. Rita Avellaneda, la presidenta, señaló: "La lista Blanca ganó en el secretariado provincial". En Capital, dijo que la Celeste se quedó con la seccional Norte, mientras la Blanca lo hizo con la seccional Sur. En el interior, apuntó el triunfo de Sánchez en Andalgalá y Fiambalá. Avellaneda anunció que los resultados definitivos estarán hoy.

Quiñones, la dirigente lapaceña que aspiraba a la reelección, reconoció en rueda de prensa que deberá entregar el mando del gremio al santamariano -el 17 de junio-; pero, también admitió que el vuelco se debió a la insatisfacción de las bases por el magro resultado de las negociaciones salariales de los últimos años.

Sánchez, quien viajó desde Santa María a Capital ayer al cabo de la jornada electoral, indicó a Radio Ancasti que "la cuestión salarial" había sido un factor determinante para el resultado de las internas gremiales.

Esto obligará a un reposicionamiento del gremio en la mesa de negociaciones con el Gobierno: la mesa actual venía participando activamente de las negociaciones, mientras que la lista opositora cuestiona estas "relaciones carnales" con el ministerio de José Ariza.

También confirmó: "Tenemos una diferencia cercana a los 300 votos extraoficialmente, con triunfos contundentes en Santa María y Andalgalá, triunfos ajustados en Belén y La Paz, gran triunfo en Capayán y en Pomán, y hemos perdido las seccionales en Tinogasta por nueve votos y en Saujil por seis".

Sigue la mesa de negociación

Para hoy por la tarde está pautado un nuevo encuentro de la mesa de negociación, entre ATECA, SUTECA, UDA y SADOP y Educación, a fin de continuar con la discusión sobre las reformas al Estatuto del Docente, Régimen de licencias y Nomenclador de cargos. Educación mantiene su postura de bajar las "licencias de licencias" y así reducir el gasto, mientras los sindicalistas quieren que se respeten las conquistas laborales vigentes. El debate viene desde la gestión ministerial de María Julia Acosta y hasta el momento las partes no arribaron a un acuerdo. Sobre las licencias, el Gobierno quiere restituir el régimen específico, pero con un control de ausentismo tercerizado.

Comentá la nota