Quintana, tras sortear viviendas: “Aplicamos el criterio solidario para dar respuesta a la gente”

Quintana, tras sortear viviendas: “Aplicamos el criterio solidario para dar respuesta a la gente”

En la mañana de ayer, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) sorteó once viviendas entre sus afiliados. El secretario General del gremio, Carlos Quintana, dialogó con REALPOLITIK y aseguró: “Desde el punto de vista legal y ético acá nadie hizo nada por la fuerza, se hizo con la participación de todos los delegados que dieron el okey para que empezáramos con esto”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- El plan de las casas fue aprobado unánimemente por todos los delegados, ¿cómo surge la idea?

En principio hubo que elaborarla, una vez que se elaboró la idea, hicimos el congreso de delegados -que son los representantes de los afiliados- y explicamos cómo era el proyecto.

Entonces la decisión fue de ellos. Desde el punto de vista legal y ético acá nadie hizo nada por la fuerza, se hizo con la participación de todos los delegados que dieron el okey para que empezáramos con esto.

En cada delegación estamos repitiendo el sorteo con el sistema informático para que cada distrito tenga derecho a ver lo que está ocurriendo en la ciudad de La Plata. Esto es lo importante, que se vea transparencia, la total honestidad que tenemos como institución gremial.

RP.- ¿El plan de viviendas que implementó UPCN es por 10 años o más?

Uno lanza este plan que es mínimo, pero si la gente duplica los valores en vez de diez años pueden ser veinte, no es que esto lo queremos terminar nosotros. Hicimos el primer impulso para demostrar que hay cosas que se pueden, cuando la solidaridad se pone en práctica hay muchísimas cosas que se pueden hacer.

Las organizaciones sindicales nacimos con este origen que es la solidaridad. Aplicamos el criterio solidario par dar respuesta a la gente. El último jueves de cada mes vamos a ir haciendo el sorteo.

RP.- ¿Qué mirada tiene sobre aquellos gremios que continúan desconformes con el gobierno de la provincia de Buenos Aires?

Este sistema que se ha implementado es novedoso, en la historia de las paritarias nunca hemos tenido esta posibilidad, no se han dado nunca ajustes salariales por la inflación, para nosotros es una garantía.

 

 

 

 

Cerramos la paritaria del año pasado que empató con la inflación, este año van a pasar quince mil compañeros a planta permanente, tenemos el ajuste automático. Esto nos va a permitir este año trabajar con los temas de calificación, de concursos, todo lo que tiene que ver con carrera administrativa y la formación. Hay muchas tareas para hacer en el estado y situaciones que tienen  que ver en capacitar a los compañeros, no solamente por sus razones individuales sino porque son quienes prestan servicios a la comunidad, es lo que siempre remarcamos como institución.

Si se juega con el tema de los paros y las medidas de fuerza, no se tiene en consideración que se afecta a los que menos tienen. Porque cuando paramos una escuela no solamente paramos la educación sino también a los comedores escolares. Si se para el hospital público se perjudica al que no tiene recursos. No afectamos a los gobiernos, afectamos a las personas.

RP.- ¿Tiene alguna expectativa por el año electoral?

Del tema electoral recién después de marzo se va a empezar a hablar. Como secretario gremial del Partido Justicialista opino que de alguna manera debemos dirimir nuestras diferencias en las PASO donde el que gane conducirá y el que pierda acompañará, es la regla del general Juan Domingo Perón. Así que si son peronistas tienen que entrar en ese juego. 

Comentá la nota