Quiroga anunció un paro y Luján aseguró que solo negociará con los gremios

Luego de no haber llegado a un acuerdo en la primera reunión de paritarias con los gremios que representan a los trabajadores de la Salud, el ministro de Salud de Chubut Osvaldo Luján reivindicó que el diálogo se mantiene abierto y que hasta que no se concrete la reunión del próximo 16 la paritaria del sector continúa en marcha y las partes siguen negociando.
Así lo indicó ayer al hablar del tema y al ser consultado por el anuncio de medidas de fuerza realizados por Guillermo Quiroga, ex secretario Adjunto de ATE, aseguró que “el gremio dice que no pertenece más a ATE y nosotros solo negociamos con los gremios”.

Es ayer luego de largas deliberaciones con los trabajadores autoconvocados el dirigente gremial aseguró que se evalúan dos posibilidades, por un lado hacer retención de servicios desde el martes y hasta el viernes y la otra es ir al paro el viernes 13 en todos los hospitales donde los autoconvocados siguen resistiendo.

Consultado acerca de toda esta situación Luján indicó ayer que “lo que pasa es que Quiroga fue desplazado del gremio, yo tengo una comunicación de Hompanera del día 27 que dice que no pertenece más al sindicato. Seguimos con los problemas de la interna de ATE y realmente esto me cansa porque uno tiene que dar explicaciones de algo que tiene que resolver el gremio.

En tal sentido remarcó el ministro que “a mi me tiene que venir el sindicato con la personería jurídica que corresponde, con las personas que son autoridades del gremio. Si Hompanera es el secretario general las notas que mande serán bien recibidas. Yo tengo la nota por lo que podrá Quiroga llamar a un paro, y cada trabajador tendrá que ve con quien discute. Yo discuto con los gremios en la paritaria”.

Negociación en marcha

El ministro se mostró fastidiado por la forma en la que se comunicó el resultado del encuentro del lunes. Dijo en ese marco que “hay que manifestar las cosas correctamente. Lo que se hizo fue comenzar el diálogo, desde ya que cada uno defiende su parte y en ese marco los gremios defienden a sus trabajadores y el ministerio es darle la posibilidad de ajustarse eso en un manejo responsable de los fondos públicos”.

Explicó sobre los alcances del encuentro que “nosotros solamente hemos manifestado primero que estamos en una situación donde los ingresos de la provincia se han ido reduciendo por un problema internacional, nacional y ahora particular que nos quita recursos. Esto no quiere decir que no hayamos sido lo suficientemente responsables como para tomar las previsiones del caso”.

Es por ello que sostuvo que “entonces uno tiene que tomar esas previsiones y no se puede hablar de porcentajes fuera de lugar que más adelante no podríamos cumplir ni pagar. Eso no lo vamos a hacer, siempre vamos a decir lo que podamos hacer”.

Aumento serio

Destacó al respecto de la propuesta oficial que “con los gremios presentamos las posibilidades que tenemos presupuestariamente, hay que considerar que cuando se habla del 5 o 7 % de aumento, es totalizar un 28% a un 30% anual porque nosotros dimos diez en febrero, ahora hay otro siete por ciento y luego se agregaría otro siete por ciento más. Eso es lo que totalizaría el aumento de los salarios de este año”.

Asimismo señaló que “nosotros consideramos el esfuerzo que hace el gobierno en medio de esta situación y seguimos con el diálogo que para nada se cortó en el día de ayer. Lo que se hizo fue abrirse la negociación, las partes siguen dentro de la paritaria hasta el 16 de julio y las partes no fueron liberadas todavía por lo que vamos a seguir negociando”.

Remarcó Luján que “lo que si es importante no es lo que van a hacer de acá para adelante sino que por ahora siguen dialogando, el 16 de junio nosotros vamos a ir con propuestas mejoradas o no, pero siempre con la responsabilidad como funcionarios de que se va a poder pagar”.

Finalmente aseguró que “los gremios van a estar en todo su derecho cuando se liberen las partes, de hacer lo que quieran”.

Comentá la nota