Quiroga dice que no habrá mejora para los bañeros

Quiroga dice que no habrá mejora para los bañeros

Los guardavidas mantienen latente la amenaza de un nuevo paro.

Aunque el conflicto continúa y los guardavidas nucleados en Sigune mantienen su reclamo, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga dejó claro ayer que no habrá ningún tipo de respuesta a sus pedidos, porque el municipio neuquino está cumpliendo “con exactitud el contrato firmado antes de empezar la temporada”.

“Ellos firmaron un contrato y los contratos nacen para ser honrados. Si ahora están arrepentidos, que vean para el año que viene. No vamos a permitir el incumplimiento contractual. No tenemos nada que retroceder, no tenemos nada que hablar por fuera, el contrato dice lo que dice y vamos a exigir su cumplimiento”, dijo Quiroga, y antes subrayó: “No sé qué reclaman”.

Aclaró que el problema se dio con los monotributistas y, en este contexto, apuntó contra un sector de los guardavidas: “Aparentemente son los que trabajan en la provincia, me gustaría saber si en la provincia tienen 90 días de vacaciones como para poder trabajar en los balnearios (municipales) también”.

Aludiendo a una posible incompatibilidad por este motivo, Quiroga dijo que “con el monotributo no habría malversación porque tienen la posibilidad de hacerlo, pero hay que ver si no tienen incompatibilidad horaria y si en la provincia cumplen con su tarea”.

Agregó: “No es tarea nuestra ver si cumplen, será tarea del gobernador. Nosotros vamos a exigir que nos cumplan. Por otro lado, si no les conviene, que se queden con el trabajo de la provincia”, sentenció el jefe comunal.

Panfleteada

Ayer los guardavidas prefirieron seguir con su trabajo y dejar claro que están disconformes y que la medida de fuerza se mantiene latente.

Se movilizaron por la mañana al palacio municipal, donde panfletearon en todos los pisos del edificio explicando su reclamo. Hoy harán lo mismo.

“Quiero detallar algunas cosas”, dijo Quiroga en la inauguración de las colonias municipales. “En primer lugar, en Neuquén hay 102 guardavidas y en Las Grutas, 97. Está bien, las condiciones son distintas porque estamos dispersos entre 4 balnearios y eso amerita una mayor cantidad, pero no es que los estamos sobrecargando de trabajo”, señaló. “En segundo lugar, ganan un promedio de 20 mil pesos, que los vecinos de Neuquén sepan que están siendo cuidados. Le pagamos a cada uno lo que vale”, afirmó.

Los guardavidas reclaman en el pago del sexto día laboral al 100%. Además, una recategorización similar a la que tienen los demás trabajadores municipales (cada tres años) y que un año de antigüedad sea equivalente a una temporada y no a dos, como ahora ocurre en la capital provincial. 

Comentá la nota