Quirós: "Es el momento de pedir un esfuerzo mayor"

Quirós:

El ministro de Salud porteño señaló que es necesario bajar el factor de contagio. "Hay un aumento progresivo y muy alto de casos", dijo.

 

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós aseguró que "ha llegado el momento de pedirle a la ciudadanía un esfuerzo mayor" tras el aumento de casos en el AMBA, donde se endurecerá nuevamente la cuarentena.

El regreso a la Fase 1 o "1,5", será anunciado en algunas horas por Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof con un video que los mandatarios grabaron en la mañana del viernes en Olivos. Solamente funcionarán los comercios esenciales, bancos y habrá salidas recreativas para niños los fines de semana. Por el momento no habrá salidas deportivas.

La cuarentena dura arranca el 1 de julio sin runners y sin comercios

En una conferencia de prensa, el ministro explicó que el factor de contagio en territorio capitalino continúa siendo mayor a 1 y eso hace que el número de casos diarios se incremente.

"Siempre que el R, el índice de contagiosidad, esté por arriba de 1 es que tenemos un aumento progresivo sobre un número alto de casos diarios, que hoy es de entre 800 a 900. Actualmente el R es de 1,1 en la Ciudad", dijo. "Necesitamos hacer un esfuerzo para que ese R baje y poder decir que lo peor ya pasó", agregó Quirós.

Cómo había adelantado LPO, los tres distritos acordaron endurecer la cuarentena para intentar bajar el número de infectados y evitar que se sature el sistema de salud pública en el AMBA, donde la ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 50% de las plazas. En la Ciudad hay 215 camas sobre 440 ocupadas en hospitales públicos.

"Si no somos capaces de cambiar esa tendencia, siempre dije que íbamos a tener que pedirle un esfuerzo más a la población", señaló Quirós. En todo momento el funcionario destacó que las medidas fueron acordadas por los tres distritos a pesar de que había trascendido que en Ciudad quería una cuarentena más "light" y esperaban endurecerla cuando llegaran las temperaturas más frías del año.

Al principio de la pandemia los barrios vulnerables acumularon la mayor cantidad de casos en la Ciudad, pero ese número comenzó a bajar después de la implementación del operativo Detectar, que realizan en conjunto con Nación. Ese operativo se extendió luego a todo el territorio y ya pasó por barrios como Balvanera, La Boca, Constitución y Palermo.

Por el momento Buenos Aires acumuló 22.816 casos positivos con 459 personas fallecidas personas y una tasa de letalidad de 2%. En los barrios vulnerables hubo 8390 positivos, con 4574 altas y 83 fallecidos. La tasa de letalidad fue del 1%.

La clave para controlar la epidemia es buscar los contactos estrechos de los contagiados y aislarlos para evitar que siga aumentando la cantidad de casos.

"El tema es ver cuándo empezamos a desandar ese pico, y en la Ciudad hace semanas que en algunos barrios están bajando los casos, pero en otros están subiendo", dijo el ministro de Salud.

Comentá la nota