“Nos van a quitar todos los derechos”

“Nos van a quitar todos los derechos”

La secretaria General de la UDOCBA en Azul habló con este diario para manifestar su preocupación por el nuevo código educativo que se pretende instrumentar.

Lo expresó la dirigente gremial de la UDOCBA al referirse al Código Educativo que tomó estado parlamentario en la Legislatura impulsado por un senador del oficialismo. “Deroga todo lo establecido hasta el momento y quieren implementar esta locura”, apuntó sobre este proyecto que propone más obligaciones para los docentes, más potestades para padres y alumnos y, a su entender, “deslegitima la escuela pública”.

Recientemente tomó estado legislativo un proyecto de ley con un nuevo Código Educativo, el cual viene recibiendo el rechazo de los gremios docentes, especialmente de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) y del Foro de Consejeros Radicales provincial.

El proyecto es del senador kirchnerista Gustavo Oliva, presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta, el que contó con el aporte de la diputada Alicia Sánchez, esposa del ex consejero general de Educación y dirigente piquetero Luis D’Elía.

La propuesta normativa que cuenta con 1.122 artículos reunidos en 132 capítulos, 24 títulos y 4 libros, y que fue presentada en un acto realizado en el anexo del Senado bonaerense en la ciudad de La Plata, encabezado por el propio Oliva y su par de la Cámara de Diputados, María del Carmen Pan Rivas de San Pedro, esposa del Intendente de Bragado.

La UDOCBA se declaró en “estado de alerta y movilización” en abierto enfrentamiento a la iniciativa que, entre otras cuestiones, establece la potestad para los alumnos de evaluar a sus profesores.

“Nuestra organización gremial rechaza esta iniciativa que constituye un claro acto violatorio del Estatuto del Docente y de las leyes que regulan nuestra labor”, remarcó al hablar con este diario la secretaria General de la entidad gremial en el nivel local, Irene Lagos.

“Nos van a quitar los derechos”

La dirigente sindical opinó que este tipo de proyectos, la vigencia del Plan Fines, los cambios en los sistemas de calificación a alumnos en las escuelas primarias y la Ley de Escuelas Comunitarias “son un claro ejemplo de decisiones tomadas para deslegitimar la escuela pública”.

Este proyecto, de acuerdo lo denuncian los sectores de la educación que están en contra, impone a los docentes más obligaciones, cambia los criterios y los agentes de calificación docente, modifica las estructuras escolares e ignora la paritaria docente.

“Nos van a quitar todos los derechos”, reclamó la dirigente de UDOCBA al brindar declaraciones a este diario a propósito de este tema.

Frente al avance de este proyecto de ley, informó que el gremio que representa tendrá un plenario de secretarios generales el próximo 1 de junio en la sede central de Barracas.

“Nos vamos a juntar para ver qué podemos hacer para poder frenar esto”, dijo al tiempo que recordó que “logramos frenar lo de las escuelas comunitarias” y sin embargo puntualizó que “las escuelas comunitarias vuelven a estar en esta normativa, las van a instalar como escuelas estatales”.

En esa reunión se evaluará el mandato que surja de cada uno de los distritos. En Azul se realizó la consulta entre los docentes y resolvieron proponer la junta de firmas y movilización.

“Una locura”

Lagos opinó que “lo peor de todo de este código es que deroga lo logrado hasta hoy”.

De acuerdo lo destacó, este Código Educativo deroga las leyes 13688 (Ley provincial de Educación), y 10.579 (Estatuto del Docente); los decretos 2485/72 y el 2291/11 (Reglamento General de Instituciones Educativas) y el 4767/72 que es el Manual de Cooperadoras.

“Deroga todo lo establecido hasta el momento y quieren implementar esta locura”, consideró.

Lagos amplió esta consideración diciendo que “los docentes vamos a tener mayores obligaciones porque crea los consejos de escuela donde los docentes tendrán que trabajar ad-honorem y fuera del horario escolar”.

Además, puntualizó que “quieren implementar que todas las escuelas sean de jornada completa y si la escuela no tiene lugar físico donde hacerlo, la intención es que se den las clases en los clubes de barrio o en los centros comunitarios”.

La secretaria general de UDOCBA Azul entendió que quieren conformar una estructura con tres patas: “Los planes FINES de educación no formal, las escuelas comunitarias que abarcarían los jardines de infantes, y los niveles Primario y Secundario con este código”.

“Queremos hacerlo conocer”

Al considerar las repercusiones que viene teniendo esta iniciativa, la sindicalista de UDOCBA especificó que “el gobernador Daniel Scioli no se ha manifestado y la Directora General de Escuelas, tampoco lo hizo. No sabemos si están a favor o en contra”.

Al mismo tiempo estimó que “el común de los docentes no conoce el Código Educativo, por lo tanto, nosotros queremos hacerlo conocer”.

“Aunque no me crean lo que les digo, que lo lean y que no analicen y comparen porque cuando este esté aprobado no vamos a tener más nada que hacer”, advirtió.

Insistió luego que con esta iniciativa “quieren terminar con la escuela pública, quieren hacer un comité, quieren meter la política en la escuela”.

En relación a los alcances de esta iniciativa, dijo a su vez que “proponen la flexibilidad laboral, quieren cercenar nuestros derechos, nos llenan de obligaciones que son incumplirles, como es el caso de los consejos de escuela, como vamos a estar trabajando ocho horas y después tener que ir a sesionar a un espacio donde participará toda la comunidad, y es obligatorio”.

“Las paritarias dejarán de existir”

Otro dato que consideró trascendente señalar fue que “no se preocupan por que los chicos no aprenden, y realmente no aprenden porque ahora bajan línea de que los tenés que aprobar a todos y darle más posibilidades. Terminan los docentes siendo parte de guarderías”.

También resaltó que “las paritarias dejarán de existir, no vamos a tener un lugar donde manifestarnos”.

Como si todo fuera poco, añadió que la intención de este proyecto es bajar la bonificación por antigüedad, derogar las licencias por enfermedades crónicas, “las saca directamente no existen más” y retirar el recupero de licencia por vacaciones.

“Hoy en día nosotros tenemos el beneficio que estipula que si la docente está embarazada o está con ART en el período de vacaciones o tiene un enfermedad, eso se recupera”, explicó.

Contó asimismo que “hoy el ingreso a la docencia es hasta los 50 años de edad y por eso nosotros nos jubilamos a esa edad, con 25 años de servicio, y ahora lo que proponen es una edad máxima de 65 para entrar, o sea que existe la posibilidad de que nos jubilemos a los 65 años”.

Según lo manifestó, la pretensión de este legislador bonaerense a través de este proyecto “es mejorar la inclusión”, pero la dirigente docente opinó que, por el contrario, “se está excluyendo a los docentes del sistema educativo”.

La docente insistió en que desde la UDOCBA impulsan que los docentes estén al tanto de este proyecto y por eso están volanteando en las escuelas.

“Esto nos va a afecta a todos, por eso pedimos que se manifiesten y se unan a este reclamo. Básicamente estaríamos perdiendo los derechos ganados luego de muchas luchas”, enfatizó finalmente.

“SI TU CARA NO LES GUSTA, TE VAN A SACAR”

Un aspecto importante que propone modificar respecto de las actuales condiciones es que los padres y alumnos podrán, en caso de aprobarse este proyecto de ley, calificar e intervenir en la designación de los docentes.

“Vamos a ser evaluados por padres y alumnos. Sin desmerecer a nadie, qué conocimiento tiene un padre que va a golpear a una maestra en la escuela y puede votar para esa docente siga o no en la escuela”, apuntó como un caso extremo.

Al respecto, Lagos comentó además que “en Azul hemos tenido casos de violencia en el ámbito escolar”.

La docente remarcó asimismo que la comunidad intervendrá, de acuerdo a esta propuesta del legislador oficialista, en la selección de los directivos de los establecimientos educativos.

“Un director que apruebe la evaluación, será candidato para una determinada escuela. Ahí, el 50 por ciento del poder de decisión lo tendrá el directivo que se va y la otra mitad estará repartido entre los padres, el personal no docente y los alumnos de 14 años o más”, señaló.

Agregó que “con los docentes va a pasar lo mismo, pero ellos van a elegir un porcentaje de docentes de cada distrito para que vayan a votación. O sea, que si tu cara no les gusta, te van a sacar”.

EL RADICALISMO PROVINCIAL YA MANIFESTÓ SU RECHAZO

La UCR ya salió a fijar postura respecto de este tema. El Comité Provincia, los bloques de Senadores y Diputados y el Foro de Consejeros Escolares ya manifestaron su rechazo a esta normativa.

“Preocupa tanto por sus artículos como por los que eliminará de la normativa vigente de ser aprobado”, afirmó el Foro de Consejeros Escolares Radicales al analizar el proyecto de ley de Código Educativo impulsado por el Frente para la Victoria.

Entendieron asimismo que “el proyecto avanza, peligrosamente, sobre facultades que la Constitución provincial le ha reservado a la Dirección General de Cultura y Educación al consagrar su autarquía, y con el pretexto de codificar lo que quieren los oficialistas es más regimentación en el sistema educativo provincial”.

Los consejeros radicales, coordinados por el Dr. Carlos Cebey, ex consejero general de Educación bonaerense se pronunciaron sobre lo que consideran una ley que va “contra las libertades” y con el objetivo de defender la democracia en el ámbito del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires.

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