ATE: quite de colaboración y asamblea permanente en los aeropuertos de Río Gallegos y El Calafate

ATE: quite de colaboración y asamblea permanente en los aeropuertos de Río Gallegos y El Calafate

Desde hoy, lunes 18, se está llevando a cabo en las oficinas de ANAC  (Administración Nacional de Aviación Civil) en el Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández de la localidad de Río Gallegos y en el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate, una jornada de quite de colaboración y asamblea permanente dentro de los lugares de trabajo. 

En un comunicado de prensa la organización gremial sostuvo:

La medida iniciada hoy, tiene como finalidad lograr que se quite al personal militar dentro de la ANAC razón por lo cual el delegado de ATE Ariel Carranza aclaró “este reclamo no es nuevo, viene desde el 2011, cuando la Presidente Cristina Fernández de Kirchner decretó que ANAC perteneciera en comisión de la Fuerza Aérea Argentina” y remarcó “nosotros estamos en contra de esta situación, que no democratiza para nada nuestro sector de trabajo”, dijo refiriéndose a la necesidad de que todo el personal sea civil y se reglamente y rija por las normas que comprenden a las organizaciones civiles del Estado. La ANAC, como tantos otros organismos vinculados a las FFAA y/o FFSS, tienen aún, dentro de su plantel, a personal militar o militares retirados, cuestión que nuestra organización cree que debe cesar de inmediato.

El dirigente también resaltó la necesidad de que las más altas autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan de manera perentoria este reclamo; al respecto Carranza indicó “esta situación no nace o se dá solamente en Santa Cruz, es a nivel nacional y necesitamos imperiosamente de una decisión política por parte de Florencio Randazzo, ya que ANAC responde al Ministerio del Interior y Transporte, por lo tanto se hace completamente necesario que este funcionario tome en sus manos la decisión de revertir esta situación y tienda definitivamente a la democratización total del organismo”.

Por su parte, desde el Aeropuerto Internacional de El Calafate, el delegado de ATE ANAC Nicolás Fernández envió un comunicado de prensa, que el CDP reproduce textualmente, en el cual señala:

“El Calafate, 18 de Mayo de 2015

Queremos informar a la ciudadanía desde nuestra Asociación de Trabajadores del Estado que a partir del día de la fecha se estableció a nivel nacional en unánime decisión declarar el estado de Asamblea permanente en los puestos de trabajo con quite de colaboración. Dicha medida consensuada entre los compañeros nucleados en nuestra entidad fue notificada en tiempo y forma a las diferentes autoridades nacionales tal como lo estipula la ley recibiendo dicha notificación el día viernes 15 de Mayo.

Estas autoridades debieron, poner en conocimientos a todos los usuarios del servicio (pasajeros, pilotos y líneas aéreas) para evitar molestias y complicaciones de última hora.

La medida adoptada por los servicios de navegación aérea organismo de la Dirección General de Control de Transito Aéreo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina pero que cuenta con personal en comisión de  la Administración Nacional de Aviación Civil(ANAC) es formalizada en medida de trabajo “sin colaboración”, esta expresión en la práctica significa que sin descuidar la seguridad en el control aéreo se deja de acelerar las operaciones aéreas en lo reglamentariamente posible, ocasionando demoras fuera de lo habitual. 

Además de este quite de colaboración se realizan ASAMBLEAS en los puestos de trabajo lo cual ocasionan más demoras en los vuelos programados para ese momento.

El motivo de la medida de gremial es la CONCRECION DE UN ORGANISMO CIVIL Y ESTATAL. Hoy dependemos de la Fuerza Aérea Argentina y desde nuestra profesión es inviable la prestación de un buen servicio bajo la modalidad de una entidad militar.

Hace cuatro años estamos bajo la promesa del poder ejecutivo de la creación de un ente Civil y Estatal que nos nuclee.

Solicitamos al gobierno nacional la inmediata concreción de nuestro organismo o el regreso a la ANAC como ente de prestación de los servicios de Navegación Aérea.

Las medidas continuaran hasta tanto se produzcan las negociaciones tendientes a solucionar nuestro reclamo.     

Comentá la nota