Qunice líneas del transporte urbano de pasajeros no salieron a la calle por un paro de choferes

Qunice líneas del transporte urbano de pasajeros no salieron a la calle por un paro de choferes
Las líneas afectadas pertenecen a la empresa Semtur y son la 113, 116, 120, 121, 122, 123, 133, 134, 135, 136, 137, Ronda del Centro, enlaces Noroeste, Sur y K .
Los choferes de la Sociedad del Estado Muncipal para el Transporte Urbano (Semtur) decretaron un partir de la hora cero de hoy en reclamo de mayor seguridad. Al menos esa fue la versión que dieron que algunos delegados brindaron a La Capital, aunque se especulaba que el problema de fondo obedecería a una presión por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para cerrar la paritaria del gremio con un incremento salarial del 25 por ciento. En efecto, el miércoles empleados y empresas del transporte de Buenos Aires y Capital Federal acordaron un 23 por ciento de suba.

Las líneas afectadas son

113, 116, 120, 121, 122, 123, 133, 134, 135, 136, 137, Ronda del Centro, enlaces Noroeste, Sur y K. En tanto, la situación era de normalidad en los servicios de las empresas Rosario Bus y La Mixta.

El gerente de la Semtur, Héctor Sanda, confirmó esta mañana que el paro es total desde las 0 en todas las líneas de la compañía. "A través de comunicaciones telefónicas que tuvimos con los delegados, el gremio argumentó que la medida fue por un tema de seguridad. Pero estimamos que es parte del problema de que no se cerró la discusión paritaria. En el tema de inseguridad no hubo ningún incidente para destacar. No hubo en los últimos días nada más allá de lo normal, de lo que sucede todos los días", sostuvo el funcionario.

"Creemos que (el motivo del paro) es un reclamo salarial aún no cerrado en Rosario y en todo el interior del país", agregó Sanda en declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho. "No tenemos ninguna versión formal ni informal de la Unión Tranviarios Automotores. La semana pasada se había advertido que si no había ningún acuerdo habría paros por turnos, en distintas líneas".

La Semtur cuenta con 595 trabajadores, según explicó Sanda, y posee un 27ó 28 por ciento de la porción total del transporte de pasajeros de Rosario.

Sanda dijo que las líneas de las empresas Rosario Bus y La Mixta trabajan normalmente, y que "no está precisado" si el conflicto en Semtur se extenderá por 24 o más horas. "Esperamos en el transcurso del día reunirnos con el gremio para vrer como solucionamos este problema", agregó.

Encuentro paritario.

La conducción de la UTA había acordado el miércoles pasado con las cámaras que agrupan a las empresas de colectivos del Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) un incremento salarial del 23 por ciento (ver página 21), que regirá para todo 2013 y se abonará en un solo tramo.

El convenio, además, estableció el pago de una suma fija no remunerativa de 1.293 pesos mensuales por el período enero-marzo, a efectivizar durante mayo, junio y julio.

El incremento del 23 por ciento acordado entre el gremio y las empresas, en el marco de las negociaciones realizadas en el Ministerio de Trabajo, se abonará en un solo tramo con los salarios de abril, lo que llevará el sueldo básico conformado de la actividad a 8.837 pesos.

También se consensuó elevar a 50 pesos diarios el monto de los reintegros por gastos o viáticos de los choferes de corta y media distancia.

Además, el convenio dispuso armar una mesa de trabajo destinada a revisar la suba salarial frente a un incremento mayor de la inflación.

Comentá la nota