Radicales a la cancha y una psicóloga que fue muy criticada

Radicales a la cancha y una psicóloga que fue muy criticada

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y la economía de Mar del Plata

 

El radicalismo puso los puntos y anunció públicamente que competirá con una lista “genuinamente” radical en las PASO. Esto implica enfrentar en las internas a la lista que provenga del arroyismo, que todo indica podría encabezar otra boina blanca histórica, hoy enfrentada con varios referentes del centenario partido como lo es Vilma Baragiola. La importancia del anuncio, más allá de que se veía venir, es el contundente apoyo de muchos de los referentes históricos del partido, ex dirigentes y funcionarios municipales, diputados y concejales actuales, y una gran representación de los diferentes sectores internos con sus principales figuras. También se hicieron presentes la mayoría de los jóvenes cuadros del radicalismo, la JR y su brazo universitario, la Franja Morada.

.-.-.-.-.-

Finalizado el acto principal, el colega periodista escuchaba a dos boinas blancas que conversaban acaloradamente, y afirmaban: “Tenemos que jugar fuerte, porque es preferible perder una interna de cara a toda la sociedad y no hipotecar los valores del partido”. Mientras que frente a las cámaras algunos referentes afirmaban con prudencia: “El objetivo de este encuentro no es lanzar candidaturas, sino defender los valores del radicalismo en las elecciones locales”, en off las opiniones eran un poco más picantes: “Cuando se conozcan los nombres de los candidatos se van a sorprender”. La sensación que dejó el acto fue que se avecina una interna donde se juega mucho más que un lugar en las bancas del concejo. Será una primaria para alquilar balcones.

.-.-.-.-.-.-.

Una muy buena noticia. La cooperativa Nuevo Amanecer estaría por comprar otra empresa lechera. El titular de la cooperativa láctea Nuevo Amanecer, Fabio Pandiani, confesó en el programa radial “Vencedores y Vencidos” que existe una importante oferta para seguir creciendo y expandir los productos. “Hay una propuesta para adquirir otra empresa lechera y estamos analizando los papeles correspondientes porque es un paso muy importante”, y agregó: “Yo creo que el Gobierno de la Provincia puede ayudar en el armado de la infraestructura para generar nuevos puestos de trabajo, que es lo que quiere la cooperativa. La compra la hace la cooperativa con algún crédito”, e insistió: “Pero lo paga la cooperativa con el funcionamiento de la planta. Pero todo tiene que ser prolijo, porque la cooperativa se maneja así”. Por otra parte, el entrevistado admitió que el nuevo proyecto tendrá un costo de 11 millones de pesos y que la Subsecretaría de cooperativismo provincial aportaría recursos. Se añadió que si todos los papeles están en orden, prontamente se anunciará esta adquisición y la gobernadora María Eugenia Vidal será la encargada de la inauguración de este gran proyecto que tiene la cooperativa Nuevo Amanecer.

 

 

No puede dejar de conocerse el recientemente inaugurado Club Tri ubicado en 20 de Septiembre 2650. Allí este domingo se presentará el pianista, cantante, compositor y multiinstrumentista, Leo Maslíah. El concierto se realizará desde las 20 horas. El prolífico compositor repasará algunas de sus creaciones más emblemáticas en un formato íntimo, a piano y voz. Para abrir el concierto estarán “Los Carlitos”, grupo de jazz comandado por el reconocido trompetista local Esteban Garvie.

 

 

El clima de campaña ya se respira en la calle y se empiezan a dar discusiones más profundas sobre lo que van a significar las elecciones de este año. “Cada vez estamos más convencidos que con el panorama de desgobierno que hay en la ciudad esta elección más que una legislativa va a ser una semifinal de la ejecutiva. Mar del Plata necesita conducciones reales y poder político fuerte y por eso las propuestas que discutimos son de un proyecto de gobierno”, aseguró el precandidato Carlos Cheppi. Uno de sus más estrechos colaboradores añadió que “los indicios que están tirando Pulti y Katz de ser posibles candidatos suben la vara y engrosan la discusión, porque son de los pocos tipos con los que se debate de verdad lo que necesita la ciudad”. Los “cheppistas” dicen que “orientamos la campaña en ese sentido, tratamos de irrumpir con formas originales y llamativas -como la de Cheppi conduciendo un taxi y charlando con los pasajeros- pero con un contenido real de construir agenda y la respuesta de los vecinos a eso es mejor de lo que esperábamos”

.-.-.-.-.

Completo, amplio y medular es el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 que absolvió a la docente Analía Schwartz en el juicio por denuncias de abusos a 24 niños de dos jardines de infantes de esta ciudad. “Quiero destacar que no es nuestra intención efectuar reproche alguno hacia los padres, intensamente afligidos, acerca de la manera en que interrogaron a sus hijos, ya que cada uno lo ha hecho como pudo, seguramente todos en un estado de desazón y aflicción intensa, pero las circunstancias concomitantes bajo las cuales obtuvieron esos relatos, mediante promesas, regalos, inocentes mentiras, influidos por otros padres, y sobre todo mediante reiteración e insistencia, y para más en un clima de instalación mediática, sobre todo televisiva, determinan que el relato de los niños no haya sido espontáneo, ni genuino”, se señala en un párrafo. Además se detalla que “de las 23 cámaras Gesell, sólo 9 niños hicieron referencia a supuestos abusos, los que no son coincidentes entre sí habiendo compartido la misma sala, argumentos que denotan inconsistencias, alguno de ellos fantasiosos, y otros contados por referencia de terceras personas”.

 

 

Pero sin dudas, lo más grave que surge de la sentencia son las observaciones a la tarea desarrollada por la perito psicóloga Silvina Catera, quien tuvo a su cargo las denominadas cámaras Gesell, prácticamente sin experiencia en el trato con menores. Cuesta entonces entender, a la luz de las observaciones realizadas por los jueces, cómo la Procuración de la Provincia asignó tan delicada tarea a una profesional que incluso ya había sido severamente cuestionada por actuaciones anteriores. Debe tenerse en cuenta que la libertad o excarcelación de una persona puede llegar a depender de las conclusiones a las que arriben este tipo de peritos, lo cual no deja de llamar la atención. En el caso de Catera es de esperar que tras su participación en este resonante juicio no vuelva a ser citada para realizar tareas similares.

 

Aseguraron los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale que la actuación de la licenciada Catera “fue vehementemente criticada por quien llevó la voz cantante de la defensa (Dra. Perelló) partiendo desde su inexperiencia en la temática del ASI, de haber perdido totalmente la objetividad, lo que dejó al desnudo en muchos de sus interrogatorios a los niños, haciendo preguntas indicativas, sugestivas, o también haciendo afirmaciones vedadas, tales como “me enteré que pasaron cosas”, “serías muy valiente si me contaras” o “hay un señor bueno que te quiere ayudar” (en alusión al Fiscal), o persistencias de seguir interrogando ante manifestaciones de niños que no tenían nada por contar o decir o hasta el punto de demostrar marcado desinterés ante un comentario, en sentido favorable a su defendida, derivándola enseguida a otro tema. También criticó a la perito por no haber acompañado las anotaciones personales o trabajo de campo en las que se basó para validar ciertos testimonios y desechar otros y también por no haber concurrido al escenario de los hechos”.

 

Y en otro tramo de la sentencia se remarca que “hemos de compartir algunas de las apreciaciones defensistas, como por ejemplo la escasa experiencia de Catera en la problemática del abuso sexual infantil, ya que cuando fue enviada a esta ciudad por la Procuración General de la Scjba, apenas tenía un año y diez meses en esa función, siendo totalmente diferente a la temática su desempeño anterior en el hospital neuropsiquiátrico de Melchor Romero y unidad penitenciaria 25 de Olmos, conforme nos contara en el juicio y donde tratara exclusivamente con abusadores sexuales adultos”. Los magistrados van más allá. “Obviamente que coincidimos con la defensa y alguno de los particulares damnificados que hubiese sido ideal que quien realizó las entrevistas previas, licenciada Florencia Manterola, de más de diez años de experiencia bien reconocidos, hubiese tomado la posta de continuar con las cámaras Gesell y evitar que los niños quedaran a la deriva por más de seis meses, hasta que por fin comenzaron con la perito Catera”. Y recuerdan que “lo expuesto fue porque Manterola no satisfacía en las primeras entrevistas a los particulares damnificados ya que sus informes no compatibilizaban con sus intereses o expectativas”.

.-.-.-.-.-.-.

Así, a modo de ver de los miembros del Tribunal, “fue lamentable también que la Procuración del Ministerio Público no enviara a una persona con una experiencia más aquilatada en ASI. No tenemos nada personal con la entrevistadora, pero hemos notado que le faltó experiencia y por momentos no supo controlar su propia subjetividad”. Y destacan que varias situaciones de las entrevistas de Catera con los niños “han sido altamente sugestivas, indicativas, y que dejan ver que la profesional trató en todo momento y así lo internalizó, de confirmar la única hipótesis exhibida por los acusadores”. Y como para que no queden dudas puntualizan que en algunos casos “se ha apartado del deber de objetividad que como perito forense conlleva su actuación y que por ende las conclusiones que validan la credibilidad de esos relatos deben ponderarse con suma prudencia”

Intensa actividad tienen el Frente para la Victoria Mar del Plata y la diputada nacional Fernanda Raverta. El sábado pasado, en una de sus reuniones que se hacen cada 15 días desde hace 17 meses, el plenario ratificó el liderazgo de Raverta con presencia y palabras al respecto de parte de los concejales del FpV, Marina Santoro, Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez, la consejera escolar María Eva Fernández y los representantes de las más importantes de las 34 agrupaciones que integran la mesa, algunos de ellos precandidatos, como José Luis Zerillo, de Nuevo Encuentro, o los emisarios de “Chucho” Páez, de MNA, que también se lanzará el próximo 25 de Mayo. También son precandidatos Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez, quien también tendrá un gran encuentro de presentación de todo el peronismo próximamente. La cena lanzamiento de Zerillo, además, será este viernes con la presencia de Martín Sabbatella en Mar del Plata.

.-.-.-.-.-

Raverta integró la mesa cabecera en un nuevo encuentro de intendentes y legisladores de FpV, que se realizó en la noche de este martes, en este caso en Capital Federal, junto a Máximo Kirchner, Juliana Di Tullio, Leopoldo Moreau, Verónica Magario, Jorge Ferraresi, Mario Secco, entre otros, y del que participaron los concejales marplatenses Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez y el otro precandidato FpV de esta ciudad, José Luis Zerillo. “Quienes nos encontramos bajo el liderazgo de la compañera Cristina, debemos ser parte de una unidad programática”, expresó Raverta en ese encuentro.

.-.-.-.-.-.-.

En el Concejo Deliberante se analizará, primero en comisiones, el pedido de los responsables del boliche Samsara para poder abrir en lo que hoy es la playa de estacionamiento cubierta del complejo de Playa Grande. Los empresarios contarían con un plan B en caso de que no prospere el pedido. “Están interesados en explotar el balneario del Yatch Club y una vez adentro, abrir Samsara allí”, admitió, sin disimular su malestar uno de los viejos socios de la institución. “El Yatch ha tenido problemas económicos pero no por eso vamos a permitir que acá se abra una discoteca”, añadió a título personal, aunque alegó desconocer si ya hubo alguna presentación oficial de la firma que conforman Federico Coria, Fernando Andrade, Esteban Giorgi y Etien Leroux.

En su visita a Mar del Plata, el uruguayo Carlos Ott se reveló como un buen conocedor de la arquitectura local. A su llegada a la ciudad para protagonizar la presentación del edificio Unkanny, que se emplazará en Alem al 2900, el arquitecto uruguayo les pidió a sus anfitriones que lo acompañaran a visitar construcciones y paisajes emblemáticos de la ciudad. Su primera parada fue la Casa del Puente, donde cumplió con su deseo de observar en persona una obra que durante toda su vida había apreciado a través de los libros de texto. Allí se encontró con una casa que si bien espera restauración, exhibe la genialidad de su autor, Amancio Williams. Al concluir la vista Ott comparó la extraña escalera de esa vivienda -con escalones que parecen descompensados- con el puente que el arquitecto Santiago Calatrava supo construir en Venecia. La historia cuenta que Williams construyó la escalera de acceso a la casa de esa manera para facilitar los desplazamientos de su padre, Alberto. En Venecia, contó Ott, la presencia de ese tipo de escalones generó algunas controversias debido a que hay quienes atribuyeron el diseño de esos peldaños, de una altura inferior a la habitual, a un “error”.

.-.-.-.-.-.-.

Ott nació en Uruguay, vive en Toronto y desde hace décadas recorre el mundo dejando su impronta en distintas ciudades. Su obra como arquitecto es tan reconocida como variada. Su firma se relaciona con construcciones icónicas como la Opera de la Bastilla (París), el hotel Burj Al Arab o el National Bank (Dubai), la Torre de las Telecomunicaciones (Montevideo), el aeropuerto Carlos Curbelo (Punta del Este) o el Hotel de Boca (Buenos Aires). Su pasión por la arquitectura hizo que además de dedicarle tiempo a Williams, posara su atención sobre la obra de Alejandro Bustillo, otro de los grandes autores que dejó su huella en Mar del Plata. “Esta ciudad tiene para cualquier arquitecto dos hitos: uno es la Casa del Puente y el otro el complejo del Casino y la Rambla. Bustillo es un arquitecto que hizo proyectos muy modernos y muy tradicionales, como la Municipalidad de esta ciudad o el Hotel Llao Llao. En cambio Williams ha actuado con una teoría y una filosofía que ha mantenido en el tiempo”, reflexionó sobre el legado de ambos.

 

Antes de recibir su reconocimiento como visitante notable de Mar del Plata, Ott pidió también recorrer la costa “de punta a punta” para apreciar su extensión, belleza y diversidad paisajística. “Como uruguayo admiro a Argentina y uno siente la tentación de comparar a Mar del Plata con Punta del Este, pero esta sí que es una ciudad y tiene una costa fabulosa”, aseguró. Por eso Ott destacó el orgullo que le genera que una obra suya comience a surgir en lo que consideró una de las mejores ubicaciones de Mar del Plata, por su “topografía y vista”. Ott tiene una agenda apretadísima. Viaja de una punta del mundo a la otra para encarar nuevos proyectos y observar cómo avanzan sus obras en lugares distantes como India, China, Estados Unidos, Paraguay o Colombia. Lejos de dar la impresión de ser un hombre apurado, exhibe un carácter sosegado y siempre bien dispuesto para la conversación. Lleno de anécdotas, reveló de dónde proviene -según cree- su gusto por incluir en sus obras formas curvas, rehusando el diseño de edificios rectos.

.

-.-.-.-.-.-.-

“No debería decir esto, pero ya que estoy, lo voy a contar: Yo no quería ser arquitecto, sino diseñar autos”, comentó ante un grupo de empresarios, arquitectos y periodistas. Ott recordó que siendo adolescente colaboró con el rediseño de una camioneta que en los ’60 la General Motors vendía en Uruguay con el nombre “Charrúa”. Como para su gusto el vehículo era muy cuadrado, propuso introducir en su parte frontal una forma redondeada. La idea conformó a los ingenieros, que de inmediato le propusieron llevárselo a Detroit. La propuesta, que a él lo llenó de alegría, no tuvo la aceptación de su padre, que le recordó que debía terminar el colegio secundario. “Para mí fue una gran frustración. Entonces, desde ahí en adelante, cada vez que puedo, meto una curva”, contó sonriente.

Comentá la nota