Radicales y lilitos preparan estrategias para reclamar lugares en Cambiemos

Radicales y lilitos preparan estrategias para reclamar lugares en Cambiemos

La Coalición Cívica pedirá un tercio de las listas a cambio de la baja de Carrió en la disputa bonaerense. La UCR hará valer su peso en el interior provincial de la mano de los intendentes.

Cambiemos deberá afrontar una ardua negociación interna en el armado de las listas. Es que y pese a que la salida de Elisa Carrió del grupo de posibles candidatos a una senaduría nacional por la provincia significaba un “alivio” para el PRO, en la Coalición Cívica avisaron que ese movimiento lo van a “cobrar”; es decir van a pedir lugares. En tanto, la Unión Cívica Radical empezará con los intendentes propios a plantear inquietudes, sugerencias a los armadores de las listas. El PRO deberá contener. 

“La bajada de Lilita (de una candidatura bonaerense) les va a costar. Eso lo vamos a facturar y lo vamos a cobrar”, avisó un dirigente de la CC ante la consulta de Letra P sobre el futuro armado de listas de Cambiemos. 

El sector de Carrió pedirá un tercio de los lugares, sobre todo a nivel seccional y en los concejos deliberantes. Actualmente el partido tiene representantes tanto en la Cámara de Senadores como en Diputados de la provincia, dentro de los bloques de Cambiemos. 

En la Coalición Cívica –espacio que integra Cambiemos junto con el radicalismo, el partido FE del Momo Venegas y el partido de la ministra de Defensa de la Nación, Patricia Bullrich, Unión por la Libertad (que es un apéndice del PRO)- sostienen que Carrió era la que mejor medía “y se bajó”, para dejarle lugar a una cara macrista, presumiblemente el ministro de Educación Esteban Bullrich y pelear en la Ciudad de Buenos Aires “para sacarse de encima a Lousteau” y que “eso tiene su precio”. Por eso van a reclamar un tercio de los lugares en las listas seccionales y para concejales, siempre y cuando sean listas únicas. 

En la nómina nacional ya muestran a Héctor “Toty” Flores y al secretaria de Educación de Pilar y hermana del fiscal José María CampagnoliMarcela Campagnoli como los nombres propios para sumar a la boleta. 

Además, en el orden nacional, van pedir lugares en las listas en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero además de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. 

EL FORO UCR. A los pedidos de la Coalición Cívica se le suma la posición de la Unión Cívica Radical dentro de Cambiemos. El PRO también deberá acordar con el partido centenario una lista de unidad. En la última convención nacional, la UCR acordó abrir la política de alianza tal como había ocurrido en 2015 en Gualeguaychú. 

En la provincia de Buenos Aires, el partido centenario tiene una fuerte presencia de intendentes. Todos en el interior de la provincia. Con esa carta de presentación pedirá lugares. 

Este miércoles habrá un plenario de intendentes en la ciudad de La Plata para empezar a sentar una línea a dos meses del cierre de listas. El intendente de General Viamonte, Franco Flexas le adelantó a Letra P que “es un encuentro del foro y la idea es ver cómo estamos en cada distrito y cómo estamos en las secciones en pos del armado electoral que se viene”. 

La reunión será en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense entre las 11 y las 15. 

Actualmente el radicalismo controla 41 de los 135 municipios. Todos se ubican en el interior bonaerense. En ese dato se apoyarán para la discusión de lugares dentro de las boletas. Las secciones electorales segunda, cuarta, quinta, sexta y séptima son en las que la UCR anhela poblar las listas. 

Cuando Carrió desistió –públicamente en medio de la mesa de Mirtha Legrand- a la candidatura bonaerense aclaró que “el PRO decidió que la provincia de Buenos Aires será solo de ellos”.  

Comentá la nota