Radio abierta de ATE contra los despidos y por una recomposición salarial

Radio abierta de ATE contra los despidos y por una recomposición salarial

Al mediodía, este martes, se realizó una protesta en las puertas de la sede gremial, en la calle Quintana. Asisitieron otros dirigentes de la Intersindical.

En el marco del paro nacional convocado por ATE para este martes, el gremio realizó una radio abierta en conjunto con otras organizaciones sindicales, al mediodía, en las puertas de la sede central del sindicato, en la calle Quintana 248 de Santa Rosa.

La jornada tuvo como epicentro la movilización convocada en la ciudad de Buenos Aires y que se dirigió hacia el Ministerio de Hacienda exigiendo una recomposición salarial del 45%, la reincorporación de los trabajadores despedidos, el pase a planta permanente que termine con la precariedad laboral, un salario mínimo igual a la canasta básica, hoy en $17.600, y denunciando el acuerdo a la baja firmado entre el Gobierno Nacional y UPCN”.

Más temprano, desde las 9 de la mañana, se realizó un Plenario Provincial de Trabajadores de Organismos Nacionales de La Pampa. En este plenario los trabajadores nacionales, “que vienen dando una prolongada pelea contra los despidos”, evaluaron la situación de cada dependencia y se informá sobre la situación de la paritaria nacional.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, dijo que llegaron a 30 los despedidos de organismos nacionales en La Pampa. Detalló que hubo 18 trabajadores que quedaron cesantes en Renatea, 9 en Anses y 1 en el INTA. A ellos se suman los dos despedidos en Agricultura Familiar, que fueron reincorporados por la lucha de los trabajadores.

"En líneas generales es mala la situación en los organismos nacionales. Se comenzó con despidos, hay organismos que están siendo desjerarquizados, hay algunos que están desfinanciados y otros que no tienen instrucciones de trabajo. Por lo tanto, creemos que es una política de desguace de herramientas del estado, que son válidas para atender los reclamos de la población y las necesidades del pueblo argentino", planteó el gremialista.

Araujo fustigó el acuerdo de UPCN con Renatea: "Ha sido pésimo. Los compañeros tenían la posibilidad de ser reubicados y el gremio UPCN aceptó, sin consultar el despido con indemnización, cosa que afectó a 800 trabajadores a nivel nacional".

"La base de estos despidos es la precarización que generó el gobierno anterior. La lucha contra la precarización nos permitió tener fuerza para luchar contra los despidos y por eso en La Pampa hemos tenido diferencias con otros lugares del país. Quienes creyeron que no había que luchar contra la precarización, hoy no tenían herramientas para luchar contra los despidos. Es la misma pelea, por eso nuestro paro de hoy es contra los despidos, contra la precarización y por el pase a planta de todos los trabajadores estatales y las paritarias sin techo y libres", resumió.

Comentá la nota