Ranking de paritarias 2018: hasta ahora, nadie supera a la inflación esperada

Ranking de paritarias 2018: hasta ahora, nadie supera a la inflación esperada

El Gobierno logró imponer la pauta del 15% a la mayoría de los gremios que ya acordaron, pero el atraso salarial calienta las negociaciones de cara al segundo semestre. Los gremios más grandes que esperan su turno.

 

Hasta el momento, ningún gremio logró firmar una paritaria por encima de la inflación esperada, por lo que, en caso de que no haya negociación, ninguno habrá logrado ganar poder adquisitivo en este 2018. Esto calienta las negociaciones de cara al segundo semestre, cuando se comprometieron las famosas "cláusulas de revisión" que permiten (pero no obligan a) renegociar nuevos aumentos para lo que resta del año.

El gremio de los trabajadores de Sanidad es el que logró firmar el acuerdo más alto, con el 20% en tres cuotas y una cláusula gatillo. A diferencia de la "revisión", esta última no es obligatoria como la primera ni garantiza que se recupere el poder adquisitivo perdido por la escalada inflacionaria.

 

El Gobierno fijó una pauta inicial del 15%, a la cual la mayoría de los gremios (23 sobre 29 paritarias homologadas) accedieron. Algunos, para compensar, consiguieron sumas no remunerativas, bonos o algún tipo de premio que incrementan el monto final.

Salvo los aceiteros, que lograron un 19% en una cuota desde enero, la mayoría de los gremios firmaron en dos tramos. Solo la UTA y el gremio que conduce Héctor Daer lo hicieron en 3 etapas.

Sin embargo, la inflación esperada por el mercado y que releva mensualmente el Banco Central está por encima: fue de 22% a inicios de mayo. Ese porcentaje no incluye el impacto total de la devaluación, que empuja tarifas y productos de primera necesidad. Es de esperar, entonces, que el alza de precios pronosticada sea superior en este mes de junio que recién comienza.

Varios son los gremios poderosos que deben negociar en estos momentos y pueden calentar aun más las calles. Entre ellos, Camioneros, que reclama un 27% de incremento y rechazó la propuesta inicial del 15. Los estatales de UPCN, en cambio, se encuentran en una disyuntiva: han sido un sindicato de buen diálogo con el Gobierno nacional, que les ofreció un 12% sin gatillo ni revisión. Hoy están en estado de alerta y movilización.

Los gremios docentes, al no tener este año su paritaria nacional, prosiguen con la lucha en cada una de las provincias. SUTEBA y UTE siguen peleando por un acuerdo más cercano al 25%. Los Metrodelegados, por su parte, tratan de volver a ser reconocidos como los representantes del subte y romper el techo de la paritaria del 15% en tres cuotas que firmó la UTA.

Otro gremio importante, SMATA, viene realizando acuerdos trimestrales. Por el período enero-marzo 2018 logró un aumento del 6% y este mes deberá negociar un incremento por el período abril-junio. La lucha sigue abierta.

Comentá la nota