Ratifican los diez mil pesos de bolsillo a la Policía

Ratifican los diez mil pesos de bolsillo a la Policía
El decreto de aumento policial derivará en un haber mínimo de 10.000 pesos de bolsillo para que se cumpla plenamente "lo comprometido" en el acta de la madrugada del 9 de diciembre. "Lo vamos a cumplir a rajatabla", ordenó el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck en la última reunión técnica para su redacción, a pesar de que el convenio firmado en Cipolletti ofrecía múltiples interpretaciones.
El objetivo principal del mandatario fue garantizar que los agentes perciban los 10.000 pesos de bolsillo. Así se lo reiteró a los ministros Oscar Albrieu (Seguridad) y Luis Di Giácomo (Gobierno), ambos negociadores –conjuntamente con el Jefe, Fabián Gatti– con los uniformados activos y retirados movilizados .

La redacción técnica y jurídica estuvo a cargo del secretario Ariel Galinger (Gobierno) y del subsecretario Ignacio Gandolfi (Función Pública), conjuntamente con los liquidadores de sueldos de la propia Jefatura. Además, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, hizo sus propios aportes, considerando el fuerte impacto en el presupuesto.

Su implementación arrojará un costo de unos 37 millones mensuales, lo cual proyecta un aporte de unos 480 millones de pesos anuales. Esa disponibilidad estará orientada a unos 6.500 efectivos.

Todavía queda por resolver la política salarial de unos 40.000 estatales del Poder Ejecutivo. Seguramente, el decreto definitivo del aumento en la policía se formalizará la semana próxima, pero ya está el lineamiento central. Días atrás, ciertas interpretaciones gubernamentales escatimaban el impacto que se fijaba en el acta acuerdo, cuyo texto ofrece atajos para una multiplicidad de variantes.

En esa oportunidad, el gobernador estableció un postura política "Vamos a cumplir lo comprometido a rajatabla. Sino después nadie nos va a creer", ordenó. Luego, el diseño se orientó a respetar los 10.000 pesos iniciales para un agente, que consistirá en 9.500 pesos de sueldo, a partir de su conformación del valor punto en ese rango, y la aplicación de 500 pesos de presentismo, cuyo esquema sería fijado por el jefe policial.

En enero abonará el presentismo a todos y se prevé su implementación a partir de febrero. Además, se modifica el valor del punto que constituye la estructura salarial en la fuerza. Pasaría de 60,67 a 81,9. Esa reformulación derivaría en las subas en los distintos rangos. El proyecto de la norma –que supervisa Weretilneck– introduce el reconocimiento de vestimenta de 600 pesos para la totalidad del personal y otros 690 pesos de compensación que estarán destinados al personal de Seguridad.

El compromiso de Cipolletti también establecía una "mesa de trabajo y seguimiento de la agenda trimestral" para debatir "temas relativos a la institución policial de acuerdo a aportes que se propongan desde los mismos integrantes de la institución policial", acordándose como fecha de la primera reunión para el 18 de febrero.

Comentá la nota