Ratifican la incorporación de otros tres gremios en la paritaria docente

Son SELaR, SADOP y UDA, según confirmó el ministro de Educación, Walter Flores, quien sostiene que lo único que resta definir es la fecha para la nueva paritaria, pero reiteró la participación de estos gremio pese al rechazo de la AMP. Desde el sindicato que comanda Rogelio De Leonardi no descartan comenzar un plan de lucha. Sostienen que sus pares no tienen personería gremial de primer grado.

El ministro de Educación, Walter Flores, recibió al titular de la Confederación de Educadores de la Argentina (CEA) Fabián Felman y a la secretaria general del SELaR, Hilda Lucero, para hablar de la paritaria docente, que incluirá a UDA, SELaR y SADOP. El ministro, aseguró que sólo resta establecer la fecha.

En la tarde del miércoles último, en el Ministerio de Educación de la Provincia, el ministro Walter Flores se reunió con Fabián Felman, titular de la CEA y a Hilda Lucero, secretaria general del Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR).

Al finalizar el encuentro, Flores comentó que “siempre que el secretario general de la CEA viene a nuestra Provincia, se acerca a dialogar y nosotros estamos agradecidos de su visita.

Nos consultaron del tema de las paritarias, y como ya saben, en la provincia se ha resuelto ampliar la convención colectiva de trabajo que venía funcionando hasta este año, con la incorporación de UDA, SELaR y SADOP (además de AMP), en función de replicar lo que ocurre con la paritaria nacional y tratar de tener las distintas voces de los trabajadores de la educación”.

Asimismo, aseguró que “la fecha y la agenda de temas a tratar en la paritaria la vamos a definir en los próximos días en común acuerdo con los gremios”.

Por su parte, Felman expresó que “celebramos públicamente la puesta en marcha lo que va a ser la convención colectiva del sector docente, para todos los trabajadores de la educación de la Provincia, es decir que no va a ser sólo para algunos, sino que todos van a gozar este derecho”.

Señaló que “esto es en cumplimiento de la ley de Educación de la Nación, a la paritaria nacional, a los convenios internacionales. La decisión política que tomó el gobernador Beder Herrera está enmarcada en los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.

“Venimos de jurisdicciones que en algunos casos hemos hecho denuncias en el plano internacional por el no cumplimiento de la paritaria. Aquí hay un avance y hay lugares que no podemos decir lo mismo. Constatar que aquí se está cumpliendo con la paritaria nacional, cumpliendo con la ley y con la constitución, es muy bueno”.

Agregó que al primer encuentro paritario “vamos a venir con las organizaciones sindicales de CGT porque acompañamos la decisión del Gobernador y del Ministerio local, y para ser partícipes de esa primer acta celebratoria de lo que va a ser la primer reunión de convención colectiva de la docencia y el Ministerio de Educación de La Rioja en esta jurisdicción”.

Finalmente, Hilda Lucero manifestó “estar muy satisfecha y orgullosa de pertenecer a esta provincia en la cual a nuestros derechos se están plasmando en estos decretos, y nos acaba de informar el ministro que ya salió el decreto que faltaba para complementar al primero . Tenemos mucho para trabajar y plantear en lo que será esta primera reunión de paritaria”.

Comentá la nota