Ratifican que primer paritaria de 2013 arrojó suba de 25%

Ratifican que primer paritaria de 2013 arrojó suba de 25%
El acuerdo salarial en la actividad aceitera, que constituyó la primer paritaria del año, estableció aumentos de entre el 22% y 25% para las distintas categorías de la actividad, según se desprende del acta y el anexo 1 del convenio firmados por el gremio, las cámaras empresarias y los funcionarios del Ministerio de Trabajo que participaron de la negociación.
De acuerdo con los dos documentos a los que tuvo acceso El Cronista (y que anticipó ayer), el acta fijó un incremento de 20% para todas las categorías, además del pago de un suplemento por única vez a pagarse en febrero de $ 5.520. A eso se agrega el texto del anexo 1 firmado por las partes que incorpora un ajuste adicional y diferenciado por categorías, junto con otra suma fija de $ 330 que se agrega al suplemento del acta, totalizando un pago de $ 5.850.

El anexo fija que desde enero el nuevo sueldo mínimo de la actividad (para la menor categoría de un trabajador ingresante sin antigüedad) es de $ 7.564 (contra los actuales $ 6.200), lo que implica una mejora de 22%. En tanto, el aumento para la segunda categoría llega al 23%, al pasar de $ 6.665 a $ 8.197 y el incremento de la tercera categoría alcanza el 24% con un salario que pasó de $ 7.233 a $ 8.969. El texto del anexo establece también que en el caso de la escala más alta del convenio (categoría D-H) el sueldo será de $ 9.716 (contra los actuales $ 7.836), a lo que se agrega una suma mensual no remunerativa de $ 101,87, con lo que el aumento totaliza un 25%.

El convenio, que beneficia a 15 mil trabajadores, se firmó en medio del paro nacional por tiempo indeterminado que el gremio había iniciado el miércoles pasado para exigir la definición de la paritaria, medida que afectó el funcionamiento de las plantas aceiteras y los embarques de derivados de soja y girasol al exterior.

Comentá la nota