Ratificaron la marcha de la CGT Regional en apoyo al reclamo de los pescadores

La delegación marplatense de la central obrera concretará hoy la protesta votada el martes por unanimidad. Unos 60 gremios se movilizarán desde las 11 por calles del centro.
En reclamo de una pronta solución al conflicto pesquero y -tácitamente- en disconformidad con la situación económica que afecta a los trabajadores de todas las actividades, la CGT Regional Mar del Plata se movilizará hoy por calles del centro hasta el Palacio Municipal. Confirmaron su participación unos 60 gremios adheridos que en el plenario del pasado martes votaron esta modalidad de protesta, y adhirieron otras organizaciones sociales.

La marcha fue ratificada anoche en la Municipalidad por voceros de la CGT que acudieron a la convocatoria al diálogo que hizo el intendente Gustavo Pulti, con la finalidad de acercar posiciones para superar el prolongado conflicto que afecta la operatividad del puerto desde hace casi tres meses.

El punto de concentración fijado por los organizadores será la esquina de las avenidas Colón e Independencia. Allí se ordenarán las columnas que comenzarán la marcha desplazándose, hasta el edificio de la Municipalidad, posiblemente por la diagonal Pueyrredon. Está prevista una concentración para hacer escuchar los reclamos puntuales que aprobó el plenario de gremios esta semana.

Los dirigentes dejaron en claro que la protesta "no estará dirigida contra la figura del intendente, sino contra las autoridades nacionales y provinciales", según sintetizó ayer el titular de la CGT Pedro Fernández (referente de la UTA local).

Acompañado por el secretario gremial de la central Fabián Giovaniello (Empleados de Comercio), Fernández insistió con que son Nación y Provincia los que deben esforzarse para "destrabar la situación". Y con referencia a la gestión de Pulti, recordó que el plenario de la CGT reunido el martes aceptó de buen grado la propuesta de convocar a una "mesa de diálogo" para alcanzar acuerdos que posibiliten solucionar el conflicto.

La CGT Regional fijó un plan de lucha que estará vigente hasta que se encuentren soluciones al problema que viene padeciendo el sector pesquero del puerto, con miles de trabajadores afectados, incluidos los de las plantas de tierra que han visto caer sus ingresos por falta de materia prima. La preocupación se extiende también a otros gremios y sectores cuyo desenvolvimiento está directamente ligado a que haya actividad normal en la pesca, recordó Fernández, citando el caso de los empleados de comercio, entre otros.

Adhesiones gremiales

Además de UTA y Mercantiles, prometieron participar de la movilización Camioneros, La Bancaria, Sadop, Sitos, Supetax, Sutep, Casineros, Smata, Luz y Fuerza, Administrativos de la Construcción, Seguridad Privada, Aefip-DGI, Municipales, Correo y Calzado.

También, SAON, SUPA, Patrones de Pesca, Secaspi Anses, Agua y Gaseosas, docentes de Udocba, Siconara, Tintoreros, Encargados de Edificios, Empleados de Vialidad Provincial, Músicos y Caucho.

La nómina se completa con Unión Ferroviaria Puerto, SOIP, Guardavidas, Maestranza y Servicios, Panaderos, Patovicas, Empleados del Correo Oficial, Panaderos Starpyh, Carne, Setia, empleados de Salud Pública, Simape, Utedyc, Peones Rurales, UPCN, Actores, Empleados de Cines, Gráficos, Remises, Empleados de Farmacias y Locutores, entre varios más.

Fernández, en representación de la CGT, resaltó la concurrencia masiva y el nivel del debate en el último plenario al que calificó de "histórica jornada del Movimiento Obrero Marplatense". Mientras Giovanniello añadió que "lo importante de todo esto es que hace tres meses esta parado el puerto, y como dirigentes no podemos dormir porque hay gente que está pasando hambre y se estan quedando sin trabajo muchos compañeros".

"No es un problema a solucionar porque hay un gremio que discute salarios y no se lo dan, sino que la actividad portuaria y pesquera, es mas compleja. Tanto funcionarios como empresarios se están haciendo los distraídos y no midieron las consecuencia de tener una ciudad que se está cayendo a pedazos", completó.

Comentá la nota