AMP ratificó el paro docente del próximo 6 de marzo

El paro se cumplirá sin asistencia las escuelas. El Gobierno podría descontar el día.

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) ratificó ayer su decisión de adherirse al paro nacional docente que se realizará el próximo martes 6 de marzo.

El gremio docente riojano informó que se trata de un paro total de actividades que se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo.

Pese a que días atrás, AMP alcanzó un nuevo acuerdo salarial con el Gobierno Provincial por el blanqueo de 410 pesos al básico docente, el gremio aseguró que se sumará a este paro general convocado por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ante el fracaso de las negociaciones en la paritaria nacional.

“Este es un paro que tiene toda la formalidad que tiene que tener y que se requiere y que se hace ante la negativa del Gobierno Nacional de acceder al reclamo salarial que se ha planteado en la paritaria nacional”, aseguró el secretario general de AMP Rogelio De Leonardi.

De Leonardi consideró que la paritaria nacional es muy importante para las provincias “porque esas negociaciones nacionales condicionarán los futuros acuerdos salariales que luego se puedan concretar en cada una de las provincias.

Hay que recordar que las negociaciones en la paritaria nacional han fracasado ante la negativa del gobierno de Cristina Fernández de acceder al pedido de los gremios de un piso salarial de 3.000 pesos.

La Nación ofrece un piso de 2.800 pesos pero los gremios han rechazado de plano esta oferta salarial.

En este marco, De Leonardi cuestionó a la presidenta Cristina Fernández cuando la mandataria se refirió al tiempo que los docentes trabajan por año.

“Es engañoso decir que los trabajadores de la educación tenemos tres meses de vacaciones al año. La tarea aúlica demanda casi 11 meses al año y no nueve meses como dice la Presidenta. La Presidenta está desinformada al sostener esto y desconoce la realidad. Aparte ningún docente trabaja cuatro horas por día sino que gran parte de su trabajo lo hace en su casa y son horas por las que nadie paga”, sostuvo.

Críticas a Beder Herrera

En otro orden de cosas, De Leonardi se refirió al tramo del discurso de Beder Herrera dado en la apertura de sesiones de la Legislatura y donde afirmó que el 50 por ciento de la parte del presupuesto destinada a los salarios se la lleva el sector docente.

“Esta afirmación no es correcta. Parte de ese 50 por ciento está encubierto ya que ahí están incluidas horas cátedras que se pagan a docentes que no están frente a las aulas y que están afectados a otras áreas en donde realizan trabajo administrativo”, dijo el gremialista.

“Que no nos endilguen a los docentes que nos llevamos la mitad del presupuesto destinado al pago de los sueldos”, reclamó el dirigente sindical.

El Gobierno descontaría el día a quienes se adhieran al paro

Aunque hasta ayer ninguna autoridad del Ministerio de Educación lo confirmó, NUEVA RIOJA pudo determinar que el Gobierno tendría tomada la decisión de descontar el día a aquellos docentes que se adhieran al paro nacional de CTERA y que en la provincia será acatado por AMP.

Una alta fuente vinculada al Gobierno le dijo a este matutino que si la Nación decide descontar el día de paro, en la provincia se tomaría una medida similar.

Además, la fuente señaló que la Provincia estará atenta a una inminente reunión entre la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y de donde saldría la decisión final sobre si el Gobierno Nacional descontará o no el día de paro. “La provincia va a esperar definiciones a nivel nacional”, dijo la fuente.

Por otro lado, la misma fuente indicó que otra de las razones por las que la Provincia descontaría el día es porque la AMP y el Gobierno Provincial acaban de sellar un acuerdo salarial por el blanqueo de 410 pesos y que debido a ese convenio firmado no habría motivos para realizar un paro. “Se acaba de firmar un acuerdo salarial en la paritaria provincial por una mejora la básico docente. Por eso se considera que no hay razones para que el gremio decida hacer un paro”, reveló la fuente.

Comentá la nota