Raverta y La Cámpora fracasaron, ni lo hicieron desaparecer, ni absorbieron al peronismo

Raverta y La Cámpora fracasaron, ni lo hicieron desaparecer, ni absorbieron al peronismo

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

La mañosa maniobra pergeñada por La Cámpora, por el hijo de Cristina que ahora quiere hacerse, también, de la conducción del “Cuervo” Larroque, y por Fernanda Raverta, fracasó estrepitosamente en Mar del Plata y en la 5a.sección electoral.

En el primer caso, donde el atropello llegó al extremo de impedir la participación de cinco listas internas, Aldo Albarracín tan kirchnerista como los padres de la informe criatura, pero más peronista que ellos, logró traspasar la prohibición a través de la vía judicial y en la 5a. Raverta y sus feligreses deberán cargar con las consecuencias de la orfandad en la que abandonaron a sus casi desconocidos candidatos a senadores que no representan a Mar del Plata, el distrito que alberga casi la mitad del padrón.

Este espacio vino adelantando la reacción que se produciría, la que se materializó ahora con hechos concretos que concluirían con un logro impensado, pero que traduce la fortaleza del movimiento que ha recibido, asimilado y triunfado sobre las más duros ataques de adentro y de afuera.

Hoy Mar del Plata está preanunciando de cara a octubre la recreación de la unidad que congrega a la mayoría del peronismo. Los otros tal vez se queden con gran parte de los recién llegados y los presumidos pensadores que ni siquiera advierten que Evita no es un simple símbolo sino parte de la esencia y por eso no estuvieron en el gran acto del 26 de julio. Pero para entender hay que ir, parte por parte, como el carnicero inglés. En esta oportunidad se produce el primer paso de la unidad participando las mujeres de todos los sectores partidarios sin Raverta ni sus seguidoras. El lugar del encuentro fue la sede del PJ.

Ausencia camporista

El motivo, los 65 años del paso a la inmortalidad de Eva Perón y los militantes del peronismo de Mar del Plata, convocados por iniciativa del colectivo “Mujeres del Campo Nacional y Popular” al acto conmemorativo con que dio inicio al “Primer Ciclo de Charlas con las Mujeres del Campo Nacional y Popular”. Se desarrolló con la participación de las peronistas que ocupan espacios en distintas listas locales y provinciales: Irma Armoa, Inés Arrondo, Stella Casasola, Daniela Castro, Antonella Etchechuri, Liliana Frías, Roxana Lefayt, Marcela Luca, Alejandra Martínez, Lorena Medel, Mariel Palmas, Carina Ponce y Viviana Roca. En esta ocasión las antes mencionadas hicieron uso de la palabra para referirse a la persona de la “Abanderada de los Humildes”.

Las instalaciones del partido desbordaron de militantes que dieron un cálido y colorido marco a la reunión. Entre los gestos políticos que se vieron en el encuentro se destacó el estentóreo de Adela Segarra, quien sin querer que pase desapercibido, que está en las antípodas de Raverta, se puso de pie y cedió su lugar en primera fila al candidato a primer concejal de la lista de Unidad Ciudadana Aldo Albarracín, todo un claro mensaje de la ex diputada nacional y referente local del Movimiento Evita.

Desde la sede partidaria todos juntos dieron inicio a la “Marcha de Las Antorchas” hacia el busto de Evita ubicado en Luro y Dorrego, en donde a las 20.25, horario de su fallecimiento, se cortó la avenida Luro por parte de la multitud, luego se leyó un sentido mensaje, en la voz de Rosana Tortosa, e hizo uso de la palabra Pablo Vacante en su calidad de presidente del PJ local.

Un momento de tensión se vivió cuando un minúsculo grupo, encabezado por los resistidos aspirantes a la reelección, los concejales Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez, que habían aguardado el momento de hacerse presente en instalaciones gastronómicas del Club Quilmes, intentaron llegar hasta el monumento, que estaba rodeado por gran cantidad de mujeres convocantes del acto y a quienes acordonaban robustos caballeros peronistas. Esa resistida aparición fue la única referencia a algún homenaje a Evita de parte de la lista camporista.

Lo que se había adelantando

A dos semanas de que se celebren las elecciones primarias y luego de la polémica por la exclusión de diversas listas de candidatos dentro del kirchnerismo en Mar del Plata, dirigentes del peronismo local mantuvieron una reunión para dar forma a un esquema de fiscalización que defienda la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner el próximo 13 de agosto y pusieron a disposición 15 sedes en las cuales los marplatenses y batanenses pueden inscribirse como fiscales voluntarios. Es decir que se ha dado forma a una protesta que supera a la “tijera de la venganza”, para dar salida al rechazo de Raverta y la orga” cerrada, a través de un práctico, visible y efectivo apoyo a Cristina.

El encuentro nucleó a todos los referentes del campo popular a nivel local que competirán en las Paso por fuera de la lista de La Cámpora y aquellos cuyas candidaturas fueron bajadas tras el cierre. No se dio información acerca de la ausencia de Horacio Tettamanti, cuya lista también fue discriminada.

Números, figuras, votos y cortes en las PASO

Esta columna de opinión y análisis político, que semana a semana escribimos en el diario de la ciudad, acostumbra cada vez que nos aproximamos a una contienda a electoral a nutrirse y aportar datos duros que ayuden a una mejor comprensión de lo que está en juego. Para ello solemos recurrir a una fuente de consultoría política que se dedica desde hace largo tiempo a estudiar y profundizar sobre los datos que surgen de la lectura de los números que arrojan las distintas elecciones que se han celebrado desde 1983 a la fecha. En esta ocasión los aportes del trabajo que ha llegado a nuestra mesa de trabajo están dados por la mirada fina y profunda a los tres procesos electorales que desde la implementación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se han llevado a cabo en General Pueyrredon en los años 2011, 2013 y 2015.

Como primera conclusión, el trabajo señala que desde el año 2009 el escenario electoral ha estado dominado por tres figuras relevantes: Gustavo Arnaldo Pulti, Vilma Rosana Baragiola y Carlos Fernando Arroyo. Ellos han sido quienes en cada elección han ocupado el podio de los tres primeros lugares, Pulti y Arroyo han sido intendentes ambos, junto con Baragiola han ganado cada una de las tres PASO que ha habido hasta ahora.

En esta oportunidad será la primera vez que dos de ellos no serán actores como candidatos, Pulti ya había pasado por esa situación en 2013, ahora agrega que esta vez participa de la elección desde el llano y es Arroyo quien lo hace desde la titularidad el Ejecutivo municipal -a la vez que su fuerza política “Cambiemos” se esfuerza por borrarlo de la campaña- mientras tanto Baragiola vuelve a ser protagonista central como en 2013, claro que esta vez corre con las encuestas a favor, un triunfo suyo no sería sorprendente como lo fue en aquella ocasión.

Entonces lo primero que se aguarda que develen las urnas el próximo 13 agosto es si surgirán nuevas figuras que ocupen los lugares de actores protagónicos que dejan Arroyo y Pulti como candidatos, a la vez si surgen nuevas fuerzas políticas que ocupen los primeros lugares.

La participación electoral en las PASO ha venido decreciendo: en 2011 fue del 73,09%; en 2013 del 72,35% y en 2015 del 68,35%. ¿A cuánto ascenderá en 2017? Es el interrogante a resolver, por estos días el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña Braun ha manifestado, según da cuenta la “tribuna de doctrina” porteña, el temor del oficialismo a una apatía por parte del electorado que se vislumbre en una baja concurrencia a las urnas.

Otro de los datos observados por los analistas que nos aportaron su trabajo profesional es el alto porcentaje de votos no positivos (blancos y nulos) que se ha observado fundamentalmente en la categoría de cargos provinciales donde osciló desde un piso del 12,37% en 2015 hasta un máximo del 18,66% en 2011. El voto positivo fue en promedio de un 90,09% en las tres elecciones celebradas.

Finalmente el material que nos fue acercado hace también consideraciones sobre la vedette de las elecciones marplatenses que es el corte de boleta, cuestión que ha venido desarrollándose con gran intensidad permitiendo el surgimiento de varios intendentes que ganaron apelando a esa práctica desde sus fuerzas locales: Russak y Pulti. Y otros como Roig (segundo mandato) Aprile (primer mandato) y Katz que lograron imponerse a pesar de que su fuerza no ganara en los órdenes nacional y provincial, como sí fueron los casos de Roig y Arroyo que ganaron en los tres niveles. Cabe destacar que Angel Roig en el 83 lo hizo sin lista sábana.

En las PASO que estamos analizando tanto Pulti, como Arroyo y Baragiola han intervenido con boletas sábanas y allí han tenido suerte dispar con la fidelidad del voto y el corte de boleta. Así Pulti ha obtenido una retención del voto sábana del 64% en 2011 con un corte del 36%; del 49% y 51% respectivamente en 2013 y del 89% y 11% en 2015.

Arroyo por su parte en 2011 solo tuvo un 1,01 % para la sábana que compartió con Eduardo Alberto Duhalde y retuvo para su candidatura el 98,99%; en 2013 jugo con boleta corta y eso le permitió duplicar su caudal que fue del 7,91% en 2011 a un 13,96% en 2013; en 2015 dentro de la interna de Cambiemos tuvo una fidelidad del 76% para su sábana con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal con un 24% de corte.

Mientras que Baragiola tuvo en 2011 un 85% de fidelidad en su sábana y tan sólo un 15% de corte; en 2013 fue la gran sorpresa, ya que en su fuerza progresista, por entonces, no le dieron la sábana y se dio el resultado que en el total de la fuerza sólo hubo un 1,62% de fidelidad a la lista sábana y un 98,38 de corte que favoreció el triunfo de Vilma dentro del espacio; en 2015 la fidelidad de la sábana fue del 47% y el corte del 53%.

Un caso digno de análisis es el del Frente para la Victoria que en 2011 tuvo un 38% de retención del voto sábana y un 62% de corte; en 2013 fue del 39% y 61 respectivamente (obsérvese que en 2017 van por la reelección los mismos candidatos de entonces con la sola alteración del orden) y en 2015 fueron en confluencia con Pulti en el Frente Marplatense y los guarismos ya fueron indicados más arriba.

La UCR a la cabeza

No es casual que haya arreciado el proselitismo de Cambiemos, en la 5a. sección, este último fin de semana previo a las PASO. Las encuestas están indicando que un territorio ubérrimo como esta sección está registrando si no un emparejamiento, al menos una disminución de la ventaja sobre Cristina.

Con un afianzamiento de la militancia en los dos distritos claves, Mar del Plata y Tandil, confían que se disiparía toda sorpresa. Por eso, el viernes Marcos Peña, el jefe del Gabinete nacional se instaló en la ciudad en NH Gran Hotel Provincial -atención Arroyo que, además ni fue invitado por su propio gobierno-, donde recibió a los intendentes partidarios y a los candidatos de la sección, y otros.

Por los locales estuvieron el jefe de campaña Maxi Abad, Vilma Baragiola, Franco Bagnato y Lucas Fiorini. Hubo más gente conocida, pero en su carácter de activos participantes y responsables de diversas áreas del activismo como Tato Serebrinsky, Nico Maiorano, Carlos Aramburu Wally Allo, lo que hizo más llamativa la recurrente ausencia del presidente del comité Mario Rodríguez, aparentemente, según dijo un conocedor de internas “autoexcluido y en resistencia pasiva”.

En Tandil, la cuna de Mauricio Macri, estuvo acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Se repitió allí la comitiva radical marplatense que puso de relieve la importancia de esta presencia en el manejo de la campaña por parte de Abad al que se lo vio con Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados, otra figura de relevancia en el escenario político actual.

Por otra parte el vicegobernador y a la vez presidente del radicalismo provincial Daniel Salvador extendió hasta Necochea el activismo preponderante de la UCR en el ámbito seccional.

Massa también apura

El electorado de estas costas es muy importante por sus números, pero también por su resonancia mediática. Ubicarse bien en Mar del Plata es como si “pagara doble” y así lo ha advertido hace tiempo y lo ratifica con la incentivación de sus propuestas el Frente Renovador que, a través de Juan Curutchet candidato a senador provincial, Ariel Ciano a primer concejal y Mercedes Morro han constituido de hecho un trío que se mueve en unión o a veces por separado, pero tirando incansablemente para atraer al electorado.

El caso de Morro es muy particular y destacable porque al ajetreo de la incentivada tarea política debe sumar o multiplicarse para cumplir con su misión sindical. El gremio, el gastronómico es uno de los más castigados de la ciudad por el gobierno macrista. El turismo y la gastronomía atraviesan una situación que se agrava ciclo a ciclo.

A su vez Ciano duplica las tradicionales visitas a los barrios con su actividad a cargo del centro de estudios políticos que ha logrado, últimamente, la visita de personalidades importantes de la política y de la economía nacional. Y Curutchet, esperado en barrios y entidades con sus oportunas becas y subsidios. Pero todos sumando y a veces a las apuradas porque el tiempo electoral ya no da tregua y Cristina crece.

“El partido de la ciudad”

Aspirante con ganados derechos al podio del 13 de agosto, Acción Marplatense va a vivir la inédita circunstancia de una interna partidaria, promovida por uno -hasta hace muy poco-, de sus discípulos preferido, Santiago Bonifatti.

Tras superar cuestionamientos legales logró ubicar como candidato a Juan Rey, debutante en el campo político, al punto de declarar hace poco que va a trabajar para la candidatura a intendente de Bonifatti, desnudando a la vez la verdadera ambición de su patrocinante.

La gente fiel a Gustavo Pulti más dolidos que temerosos por la irrupción del ex jefe del bloque confían que los 20 años de exitosa irrupción en la política marplatense de AM acreditan la fidelidad de un electorado que dos veces premió a su candidato a intendente.

El hoy candidato a primer concejal Marcelo Artime fue funcionario de relevancia en ambos gobiernos y en esta campaña ha trajinado en compañía de jóvenes pero ya avezados dirigentes y militantes como si se tratara de la primera vez. Con esa seguridad y sin preocuparse de encuestas y agorerías aseguran que en sus recorridos han encontrado la acogida amplia y cordial de siempre y que están para ganar. Los más punzantes dicen que “Arroyo con su falta de gestión y continuos disparates es uno de los que más trabaja para nosotros”.

Comentá la nota