Raverta: Para el 84% de los comerciantes la situación en regular o mala

Raverta: Para el 84% de los comerciantes la situación en regular o mala

La Diputada Nacional Marplatense Fernanda Raverta presentó un relevamiento realizado en comercios en el Partido de General Pueyrredon, en el que los resultados confirmaron la difícil situación que atraviesan los comercios de esta ciudad producto de la crisis económica y una inflación sin control.“Una de las deudas pendientes que tiene nuestra ciudades el empleo. 

Cuando hablamos de empleo nos referimos a empleo estable y de calidad.  Y sabemos que las Pymes son las principales generadoras de trabajo”, dijo Raverta.Para el relevamiento de la realidad comercial se dividió a la ciudad en 42 subzonas, que abarcaron desde el puerto a la calle Güemes, el centro, zona norte, y también las localidades de Batán y Sierra de los Padres. 

El equipo estuvo formado por más de 40 encuestadores y se relevaron 1.137 comercios, lo cual permitió tener una importante mirada e información sobre el conjunto del sector del comercio.La diputada nacional reconoció que “no se trata de un problema de estos últimos años”.

Y amplió: “Desde 1995, año que se comenzó a medir la Encuesta Permanente de Hogares en General Pueyrredon, en la mayoría de los trimestres estuvimos por encima de la media nacional. Mar del Plata y Batán tienen un problema de matriz productiva que ningún gobierno local pudo equilibrar, por falta de voluntad o de capacidad”, expresó Raverta.

El trabajo arrojó que el 84% de los comerciantes tienen una percepción negativa sobre la situación actual del comercio en Mar del Plata (48% regular, 24% mala y 12% muy mala).Y esa percepción se confirmó cuando se consultó a los comerciantes por las ventas en el último año: el 65,75% informó que su facturación cayó, mientras que el 25,23% señaló que logró mantenerla estable. 

Apenas un 9,02% incrementó su facturación. Los indicadores se agravan aún más cuando la consulta es sobre las ganancias concretas: al 75,48% se les redujo, el 22,58% las mantuvo y sólo el 1,94% las aumentó.En el 77% de los comercios encuestados trabajan entre 1 y 3 personas y en un 15% entre 4 y 6.

Del total, el 36% de los comercios redujo la cantidad de empleados durante el último año y sólo el 2% los incrementó.  Mientras que uno de cada cuatro comerciantes (24,89%) estimó que durante el año próximo la cantidad de empleados en su local seguirá en baja y apenas el 5,54% de los encuestados indicó que podría incorporar personal. 

Por otro lado, los equipos técnicos comandados por Raverta consultaron el nivel de satisfacción de los comerciantes con los servicios municipales. Y el resultado no fue para nada alentador: el 43,07% consideran mala o muy mala la higiene en el espacio público. Los comercios ubicados en Batán, Sierra de los Padres, el Puerto y los de las avenidas Colón y Luro fueron los que peor opinión tuvieron sobre el servicio de limpieza.Mientras que en Constitución, Tejedor y Alberti hubo menos quejas.

“Los resultados de la encuesta reflejan una  percepción regular y mala de la situación actual de sus comercios, con una perspectiva también sombría respecto al futuro con posible impacto en el empleo. Esto nos preocupa muchísimo”, sostuvo Raverta quien también le pidió al municipio “tener en cuenta la disconformidad con los servicios municipales”.

“Tener datos certeros es el primer paso para diseñar políticas públicas que resuelvan los problemas de los marplatenses”, concluyó la diputada marplatense.

Comentá la nota