“Rawson es el municipio más precarizador de Chubut”, dicen en ATE

“Rawson es el municipio más precarizador de Chubut”, dicen en ATE

Se dictó una nueva medida de fuerza ante la falta de respuestas del Ejecutivo y la decisión unilateral de la intendente Rossana Artero de otorgar un aumento salarial a un sector. También hubo un reclamo por incumplimientos de en lo que refiere a Provincia, dentro del área de Bosques.

Rawson amaneció convulsionado ayer por el conflicto. En distintos sectores se pudieron ver quemas de cubiertas y escuchar bombos una vez más. Más allá del reclamo que existe hace semanas en Conarpesa, nuevamente los municipales salieron a las calles a reclamar mejoras salariales. Se los pudo ver en el centro capitalino y también en el corralón municipal.

El interventor de Asociación de Trabajadores del Estado, Guillermo Quiroga, explicó que “estamos de paro porque no hay aumentos salariales pero nos enteramos la semana pasada que la señora Intendente (Rossana Artero) estableció un aumento salarial de $3 mil solamente para 30 trabajadores. A nosotros nos dijo que no había plata y cero intenciones de discutir salario hasta el próximo año”.

“Nos parece desprolija esta situación. Más allá de las denuncias que se hacen en lo político, desde lo gremial vemos que se reúnen con personas que no representan a los trabajadores como un capataz o jefe de un sector. A ellos les otorgan un aumento salarial encubierto para 30 personas dejando afuera a 100”, sostuvo.

El más precarizador

“Rawson es el municipio más precarizador de Chubut ya que se trabaja en condiciones de insalubridad, los lugares de trabajo no reúnen las condiciones mínimas de seguridad e higiene, los pisos son de tierra, no cuentan con calefacción, la instalación eléctrica es precaria”, indicó.

Dijo que el paro también es por los trabajadores del corralón que “están en condiciones infrahumanas. El corralón parece un espacio de trabajo del siglo XIX, con el suelo de tierra, calefacción a leña y material inflamable cerca de la calefacción. Creemos que los trabajadores corren riesgo. Es un sector con muchísimo para reclamar y nosotros veníamos teniendo muchísima paciencia. Pero vemos que esta gestión no se hace cargo de lo que pasa en lo que es el municipio, y tampoco puede excusarse en una herencia recibida porque son ellos los que están hace cuatro años y medio en el Ejecutivo”.

Quiroga manifestó que “queremos una discusión salarial para todos los trabajadores del municipio, sean de planta o planes. El municipio tomó de costumbre negrear a los trabajadores. Utiliza el mecanismo de los planes para ahorrarse fondos hace años sin una decisión de cambiar la realidad de los trabajadores”.

Provincia

Por otro lado, el sindicalista se refirió a los reclamos en el ámbito provincial. En este sentido declaró que “en la Dirección de Bosques se incumple un acuerdo firmado en la gestión anterior”.

 “Reclamamos el pago del adicional acordado, el pase a planta del personal que está en transitoria y también de los monotributistas”.

Añadió que “por el mismo motivo tenemos un conflicto en el sector de Obras Públicas. Hay actas acuerdo firmadas en el mes de octubre y el gobierno de Buzzi evidentemente tenía el objetivo de complicarle las finanzas al gobierno que llegó. Más allá de reconocer este mecanismo de Buzzi para dejarle un fierro caliente a este gobierno, porque sabían que no estaban los recursos para pagar el aumento, nosotros estamos reclamando porque es una obligación del Estado. Son acuerdos celebrados en la Secretaría de Trabajo y fueron homologados”.

Defensa Civil

Especificó que en Defensa Civil hay otro conflicto. “Los operadores están reclamando un adicional que tampoco se les paga”.

 Agregó al mismo tiene que “el director de Defensa Civil, Iván Yuziuk, hace un uso y abuso de las horas extras, pagando a determinados trabajadores en detrimento de otros un adicional de horas extras como premio y no sabemos bajo qué criterios hace esa selección”, aseguró y dijo que la situación se le informó al ministro de Gobierno para que tome cartas en el asunto.

A su vez, este viernes 9 se volverán a reunir con el Gobierno para avanzar en el borrador del Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores de la Administración Pública Central.

Comentá la nota