Rawson: piedrazos y trompadas entre facciones de ATE dejaron bronca y varios policías heridos

Rawson: piedrazos y trompadas entre facciones de ATE dejaron bronca y varios policías heridos

Fue un jueves de furia en la calle Don Bosco de Rawson, ubicación de la sede central de la Asociación de Trabajadores del Estado, a metros del colegio salesiano.

Al mediodía, un grupo de auxiliares de la educación de Puerto Madryn, dirigidos por Guillermo Quiroga, José Severiche y Mirta Di Paul, disidentes del gremio, estuvieron en el Ministerio de Educación protestando por el acuerdo paritario que la conducción provincial firmó con Provincia, que consta en un 27% de incremento a abonarse en dos tramos: marzo y junio.

Caldeados

Luego de cortar las calles y manifestarse allí, el grupo se desplazó a la sede central del gremio. Allí los ánimos se comenzaron a caldear y se enfrentaron con golpes de puño las facciones del secretario general, Edgardo Hompanera, y la de los disidentes, comandados por Quiroga y Severiche. El jefe de la Comisaría de Rawson, José Luis Matschke, lamentó lo sucedido y dijo que impulsarán acciones legales. Confirmó que varios policías resultaron heridos, entre ellos el segundo jefe de la Comisaría.

“Se enfrentaron dos facciones de ATE, lideradas por Quiroga y Hompanera y personal policial tuvo que intervenir para evitar que esto sea una batalla campal. Igual se generó una pelea cuerpo a cuerpo donde Policía tuvo que dirimir entre estos problemas sindicales”, comentó.

La trifulca dejó como saldo “varias empleadas policiales lesionadas con traumatismos varios y el subcomisario Silva –segundo jefe de la Comisaría- con un corte profundo en la cabeza a raíz de un golpe con un objeto contundente”.

Complicó vidas

“El tema de reclamos e internas desconocemos pero sabemos que se están movilizando y que hay conflictos internos gremiales. Esto le complicó la vida a la gente que salía del trabajo, a los chicos de la escuela, a los transeúntes y al personal policial”, declaró. El comisario dijo que las internas “se deben dirimir de otra manera” y que “se realizarán actuaciones judiciales y se elevará al órgano contralor porque esto ya pasó su raya y pueden haber situaciones peores”.

En tanto el titular del gremio, Hompanera, lamentó lo sucedido y cuestionó el accionar de los dirigentes disidentes. El sindicalistano se encontraba en la sede cuando comenzaron los incidentes, se acercó hasta el lugar y tuvo una reunión con los auxiliares de Madryn donde les explicó el acuerdo.

Lío

“Quiroga llegó con un grupo, que no son auxiliares, y cuando la gente lo vio se empezó a armar lío porque él comenzó a agredir, a decir que los compañeros estaban todos armados. Tuvo que intervenir la Policía para calmar los ánimos y el personal del gremio se tuvo que encerrar en el edificio”, explicó.

Señaló que cuando él llegó recibió a los trabajadores pero sin la presencia de Quiroga ni Severiche ni Di Paul. “Ellos llevaron a la interna a un grupo de compañeros con los que hablé y terminamos en buenos términos, incluso me invitaron a que vaya a Madryn a charlar con ellos porque habían muchas cosas que no les habían contado”.

“La agresión entre compañeros es inexplicable pero ellos quieren quedarse con la conducción del gremio con mentiras y llevando a los trabajadores a enfrentarse sin sentido. Con el trabajador no tenemos diferencias, somos todos uno, los inconvenientes los tenemos con los dirigentes y su proceder absurdo y engañoso”, indicó.

Violencia

Hompanera admitió que el panorama de acá a mayo, mes en el que se realizarán las elecciones, no es positivo. “Avizoramos que será violento pero también cargado de tintes políticos. Quiroga y Severiche están engrosando el padrón con gente que no es del sindicato y que no pagan la cuota sindical”.

Según la versión del líder provincial del gremio, “esto nos preocupa porque ATE es de los trabajadores. Apostamos el diálogo y estamos convencidos de que vamos a ganar las elecciones con la verdad, no con mentiras”, finalizó.#

Muchos sin clases

El paro de los trabajadores auxiliares de educación se sintió con fuerza ayer en varias escuelas de Puerto Madryn, que debieron suspender las clases por no encontrarse las aulas en las condiciones de higiene habituales. Tras la protesta sobre ruta 3, un importante número de porteros se congregó en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado, desde donde marcharon a Rawson para reclamar por la firma de un acuerdo salarial de Provinciales y el gremio.

Según dijo Mirta Di Paul, secretaria general de la seccional Madryn de ATE, “la medida de fuerza fue muy importante y calculamos que se sumó un 75% del personal”. La gremialista salió al cruce de las críticas desde Provincia: “La postura del gobierno fue siempre la misma, los responsables son los trabajadores, no se hace un mea culpa de todo lo que pasa en Chubut, no sólo con los auxiliares”.

Sobre la calificación de “deslealtad sindical” que hizo el subsecretario de Educación, Sergio Combina, respecto de la medida de cortar la ruta, Di Paul afirmó que “no hay deslealtad, yo hable con el secretario general Edgardo Hompanera, manifestándole que nuestros compañeros ya estaban acá en asamblea cuando estábamos en paritarias y que la decisión de la asamblea había sido no aceptar el 27%, por lo tanto no soy desleal”.

La versión del policía agredido en incidentes

El que se llevó la peor parte fue el subcomisario Marcelo Silva, segundo jefe de la comisaría capitalina. Recibió un piedrazo en la cabeza que le generó varios puntos de sutura y radiografías para analizar si existen daños más severos. El efectivo fue atendido en el hospital Santa Teresita y manifestó que “los dos grupos se comenzaron a agredir físicamente y entre las agresiones hubieron piedras y yo recibí un golpe en la cabeza”.

Siempre en el medio

Comentó que lo atendió el médico de guardia quien le suturó la herida y le efectuó dos puntos. “Las agresiones fueron entre ellos pero lamentablemente nosotros siempre quedamos en el medio”.

“El jefe Matschke y el Jefe de Área fueron claros al hablar con Hompanera porque Quiroga se había marchado. Se iniciarán acciones judiciales de acuerdo a mi lesión y al enfrentamiento, además de las actuaciones administrativas correspondientes en comisaría. Para mí terminó esto de la peor manera porque si bien hubo otras personas lesionadas, no fue tan grave como lo que me pasó a mí”, concluyó el policía lastimado.#

Comentá la nota