La razón de la huelga

La razón de la huelga
El gremio de los camioneros ratificó el paro de mañana con movilización a Plaza de Mayo. El jefe del sindicato y líder de la CGT opositora redobló sus críticas al Gobierno.
El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, consideró que el paro nacional que convocó para mañana es “contra la presidenta Cristina Fernández, no contra los trabajadores”, y que la “bronca” de los perjudicados por la medida de fuerza que “no puedan cargar combustible o no puedan sacar dinero del cajero” será contra la primera mandataria. El camionero y precandidato a diputado por la lista de Francisco de Narváez ratificó la adhesión de la CTA que conduce Pablo Micheli a la huelga, y de “otros gremios” que coinciden en el rechazo a los descuentos salariales derivados de la aplicación del Impuesto a las Ganancias. El sindicato de los petroleros de Chubut comunicó que hoy definirá si se pliega al paro porque –señaló– cuestiona las razones “políticas” de la medida. “Es un paro político porque después, ¿qué van a hacer el miércoles, el jueves y el viernes?”, expuso el secretario general de la entidad, Jorge Avila.

La huelga estará acompañada de una movilización de las CGT Azopardo y la CTA opositora a Plaza de Mayo. Hoy se plegarían otros gremios aliados. El reclamo oficial del paro es la suba del mínimo no imponible para el pago de Ganancias –siete mil pesos para solteros sin hijos y nueve mil quinientos para casados con dos hijos–, pero ayer, el líder camionero sinceró la motivación: “El paro es contra la Presidenta”.

Moyano, que es promotor y precandidato del Frente Unión por Libertad y Trabajo –ocupa el último lugar de la lista bonaerense para entrar a la Cámara de Diputados–, opinó que “toda la bronca que se tenga porque no puedan cargar combustible o porque no puedan sacar dinero del cajero” a raíz de la afectación de servicios por la huelga estará dirigida a CFK. “Dice que no va a aceptar extorsiones –agregó sobre la Presidenta–, le decimos que no vamos a aceptar más que se roben el salario de los trabajadores.” Consideró que Cristina “no tiene la más mínima noción o no le interesa saber cuánto vale la mercadería para alimentar a la familia”, y que sus funcionarios “no saben a cuánto están los precios, congelan una cosa y no sirve para nada”.

La filial de Camioneros en Entre Ríos comenzará esta noche la jornada de paro al concentrarse en las intersección de las rutas nacionales 12 y 14 en Ceibas, en el túnel subfluvial Paraná-Santa Fe y en el puente Victoria-Rosario. El titular del gremio, Antonio Alizegui, explicó que no se cortarán las rutas, pero “no se dejará pasar ni camiones de caudales, ni de alimentos, ni de combustibles”.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, sostuvo que hoy se van a “juntar para saber si acompañamos o no”.

Comentá la nota