Se reabre el debate interno por el futuro de la conducción cegetista

Se reabre el debate interno por el futuro de la conducción cegetista

Exultantes por la contundencia de la huelga del último lunes, los diferentes espacios en que se en que se encuentra dividida la CGT profundizarán desde hoy los contactos y charlas en la búsqueda de acercar posiciones para consensuar el armado de una conducción de unidad al frente de la central, de cara al congreso cegetista previsto para el próximo 22 de agosto. 

En ese marco, hoy está previsto un encuentro de algunas corrientes internas en la sede del gremio de Gas del Estado, a la vez que también se anticipó otra cumbre, impulsada por referentes de los sindicatos industriales de la UOM y Smata, con representantes de todos los espacios de la central para intentar establecer algunos entendimientos respecto a la futura cúpula de la entidad, que debería reemplazar al triunvirato compuesto por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

 

 

 

En ese último caso, la posición que sustentan Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (Smata), distanciados de la estructura cegetista de mando, apunta a la búsqueda de un acuerdo que promueva la elección de un nuevo consejo directivo con "todos los sectores internos adentro". "La estrategia es integrar a todos a la unidad para que nadie rompa y se termine yendo", confió a este diario un dirigente enrolado en esa ofensiva. La apuesta contemplaría revisar la intención original de ungir una conducción unipersonal al frente de la central en pos de consolidar una cúpula colegiada que potencie la reunificación. "Puede ser un nuevo triunvirato, o hasta un cuarteto", planteó el vocero.

 

 

No obstante, los impulsores de esa estrategia admiten las dificultades para convencer a Hugo Moyano a ser parte de ese proceso cuando insiste en llevar a fondo su ofensiva de confrontación con el Gobierno. "En esa lógica su candidato para conducir la CGT es Pablo (Moyano) y está claro que la mayoría de los sectores no está dispuesto a acompañar esa idea", comentó otro gremialista.

 

 

Desde las corrientes más moderadas, a su vez, admitieron que no será sencillo articular una "síntesis" para nominar la nueva conducción de la central obrera y deslizaron que si no se logra avanzar en un entendimiento entre la mayoría de los sectores, podría terminar suspendiéndose el congreso sindical de agosto.

Comentá la nota