Se reabre la paritaria para varios gremios bonaerenses

Se reabre la paritaria para varios gremios bonaerenses

El 14 de julio se retoma la negociación salarial para el segundo tramo del año para los estatales bonaerenses enrolados en la ley 10.430, mientras que médicos y judiciales harán lo propio a principios de agosto. Cuánto acordaron y cuánto pretenden para la segunda etapa.

En los primeros meses del año, las negociaciones salariales en la provincia de Buenos Aires fueran arduas y las demoras para lograr acuerdos derivaron en conflictos de varias semanas entre el gobierno provincial y gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincial, CICOP y la Asociación de Judiciales Bonaerense (AJB).

El eje de las discusiones giró entre el 40 por ciento que pidieron los gremios en primera instancia y los casi 25 puntos por debajo que ofreció el Ejecutivo provincial al comienzo de las negociaciones.

Esta situación suscitó que tanto CICOP como la AJB llevaran adelante medidas de fuerza constantes de entre 24 y hasta 72 horas durante 15 semanas. Mientras que desde ATE, más allá de los paros que incluyó una marcha que nucleó a varios gremios, el conflicto se trasladó hasta el plano legal.

En este panorama y luego de que las discusiones se hayan extendido, los acuerdos llegaron con más o menos conformidad. Uno de los puntos para que los gremios aceptaran fue el compromiso de Provincia de reabrir las negociaciones en la segunda mitad del año.

Es por eso que el gobierno convocó para el 14 de julio, dos días después del paro que impulsa ATE, a los gremios estatales enrolados en la ley 10.430 a discutir el segundo tramo, mientras que médicos y judiciales harán lo propio en agosto.

El panorama con ATE. El secretario General de ATE en la provincia, Oscar de Isasi, señaló a Info Región que los trabajadores estatales “plantean un 35% de bolsillo”, por encima del 15% que se les otorgó “unilateralmente”. “Planteamos un piso salarial de 11.700 pesos en la provincia”, completó.

La negociación con los estatales se vio involucrada en una polémica que llegó a la Justicia. Es que el Gobierno firmó “unilateralmente un aumento que ronda el 15 por ciento”, situación por la que el gremio acudió a la Justicia.

En ese marco el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, intimó al gobierno bonaerense a convocar a la paritaria estatal para reabrir la negociación. Sin embargo, cumplida la fecha para que el Ejecutivo diera una respuesta, los gremios no fueron convocados y el fallo fue apelado por el gobierno.

Judiciales. Por el lado de la AJB, su titular Pablo Abramovich manifestó a este medio que tras acordar un incremento del 29 por ciento en tres partes con el compromiso de que la negociación se reabrirá con un piso de 3,5% (32,5 global) , buscarán “recuperar el poder adquisitivo perdido con la devaluación y la inflación que ronda el 40 por ciento”.

Si bien no especificó una cifra se estima que intentarán superar la barrera del 40 por ciento en términos anuales, por lo que la cifra rondaría en un 20 por ciento . En este sentido, Abramovich evaluó que “habrá una resistencia fuerte por parte del gobierno” por lo que entrarán “en un escenario de conflicto” pero esperan que “no tenga la relevancia ni la duración del anterior que se extendió casi 4 meses”.

Los médicos bonaerenses. Luego de varios paros que dejaron sin actividad los 77 hospitales bonaerenses, los médicos acordaron un aumento salarial del 25 por ciento a principios de junio, con el objetivo de que la discusión se reabra a mitad de año. Es así que el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, precisó a Info Región que están convocados para la primera semana de agosto, sin fecha determinada.

Si bien especificó que “no se ha decidido el monto que se va a solicitar”, aclaró en términos personales que seguramente la cifra oscilará “alrededor del 20 por ciento para lo que resta del año”.

Comentá la nota