Reabren los bancos y el gremio advirtió los ciudados para trabajadores y usuarios

Reabren los bancos y el gremio advirtió los ciudados para trabajadores y usuarios

Abren los bancos y el sindicato que conduce Sergio Palazzo puso en foco algunas cuestiones para el cuidado de trabajadores, empleados de los bancos y de usuarios.

Este lunes 13 de abril reabren los bancos en la República Argentina y en ese camino, el gremio bancario emitió una serie de indicaciones a sus trabajadores, acordando con las entidades aunque apuntó que no todas quisieron amalgamar voluntades.

“Las cámaras empresarias no han dado una respuesta positiva. Sí lo han hecho algunas entidades bancarias públicas y privadas. No todas. Por ello, teniendo en cuenta situaciones de las que hemos dado cuenta a los empleadores que corresponden, recordamos las medidas mínimas ­obligatorias”, sostiene en un documento titulado “Cuidar para Cuidar”.

Estas medidas, según indica el sindicato, fueron puestas sobre la mesa en un dialogo común con el Banco Central.

En primer lugar, dice el gremio, “entre todos los trabajadores que se desempeñan en los bancos, incluso en su caso, el personal de fuerzas de seguridad, entre el público, entre los trabajadores y el público, entre los puestos de trabajo, dentro de las entidades, en todas sus áreas, aunque no sean de atención al usuario, inexcusablemente, respetar la distancia interpersonal de 2 metros”; por otro lado, exige que desde las principales autoridades de las entidades financieras, se garantice “la permanente limpieza húmeda, la desinfección indicada, la debida aireación de todos los ambientes de trabajo y atención al público de todas las superficies y dispositivos de trabajo, esto incluye cajeros automáticos y toda otra instalación donde operan las personas, trabajadores o empleados”.

“Se debe asegurar a los trabajadores la posibilidad permanente de higienizarse de acuerdo a las indicaciones de la autoridad pública así como todos los elementos de protección e higiene personal indicados por las disposiciones vigentes”, mientras que agrega que solicitaron se coloquen “separadores, mamparas, de materiales consistentes, para garantizar la correcta preservación” de trabajadores y usuarios” y destaca que “algunas entidades ya lo están haciendo”. También, se le deberá proveer a cada empleado la información y capacitación sobre la materia, sea bancario o no aquel trabajador que trabaje dentro del local.

El acuerdo con el BCRA mantiene las “excepciones por edad, situación de enfermedad u obligaciones familiares están vigentes” y por último, que “las tareas deben realizarse con el personal estrictamente suficiente para realizar las operaciones, para respetar los criterios de la cuarentena vigente, evitando la circulación innecesaria de personas.

El gremio destacó una de las aplicaciones del Convenio Colectivo del sector y que tiene que ver con el seguro funcionamiento de la Comisión de Higiene en cada banco.

Comentá la nota