Reabren el concurso de acreedores de OCA y hay dudas sobre su continuidad

Reabren el concurso de acreedores de OCA y hay dudas sobre su continuidad

OCA debe regularizar todas sus deudas para seguir operando. El jueves se define la licencia en el ENaCom.

En una carrera contra reloj, la empresa postal OCA consiguió que la Justicia reabra su concurso de acreedores y suspenda los embargos trabados por la AFIP. Con esta decisión, Hugo Moyano -vinculado a la compañía- consiguió algo que no pudo lograr Cristóbal López, a quien se le fueron cerrando todas las puertas judiciales.

Pero en el Gobierno dudan sobre la continuidad de las operaciones de la empresa ligada al camionero, porque el jueves tiene que renovar su licencia y necesita un certificado de libre deuda fiscal, mientras arrastra una deuda postconcursal de $1.200 millones y OCA hace varios meses que no paga ningún impuesto.

Según estableció ayer el Juzgado N°10 Civil y Comercial de Lomas de Zamora, el mayor correo privado del país podrá reabrir su concurso de acreedores para afrontar la deuda contraída hasta mayo de este año, que en el caso de la AFIP supera los $2.000 millones; y podrá disponer libremente de $ 1.000 millones, que tiene en sus cuentas embargadas. "Corresponde suspender los efectos de las medidas cautelares trabadas por la AFIP y otros entes recaudadores, en la medida que sea imprescindible para continuar con el giro comercial de la empresa", estableció la Justicia.

Es de tal sensibilidad política la situación planteada con OCA, por su vínculo con los Moyano, que el Gobierno armó una "mesa chica", que responde directamente al Presidente. Integran esa mesa el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el titular de la AFIP, Alberto Abad; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el titular del ENaCom, Miguel de Godoy.

 

Allí se resolvió ir "a fondo" para cobrar la deuda millonaria que tiene OCA con la AFIP. De hecho, el presidente Macri respaldó a Abad en su cruzada para cobrarle impuestos a Oca y a las empresas de Cristóbal López. "Hay que andar bien con la AFIP, sino pregúntenle a algunos que están en el diario", dijo ayer el Presidente, en un acto en Tecnópolis, donde estaba presente Abad. "Hay que pagar los impuestos, no hay que apropiarse de los impuestos que no son propios", agregó.

 

Por eso, fuentes del Gobierno señalaron que "si OCA quiere seguir operando debe pagar impuestos". En Casa Rosada se resolvió que mañana, el mismo día que vence la licencia de OCA, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) inicie los procedimientos técnicos para determinar si cumple con los requisitos para poder continuar prestando el servicio de correo postal.

 

Mañana, el ENaCom hará una reunión de Directorio, donde se informará a los directores del organismo sobre los pasos técnicos para resolver la situación de OCA. Según informaron fuentes oficiales, en esa reunión se planteará que se van a hacer tres consultas: al correo privado le van a preguntar si tiene el certificado fiscal de libre deuda; a la Justicia, sobre el alcance del concurso de acreedores; y a la AFIP, si OCA regularizó su situación impositiva.

"Hay que ver qué dicen, porque sólo pueden continuar operando si regularizan toda su situación fiscal", dijo una fuente del Gobierno.

Es que todos los correos privados tienen la obligación de presentar una vez al año su certificado de libre deuda fiscal, para poder seguir operando. Y OCA hace casi un año que no tiene su certificado, por lo cual obtuvo sucesivas renovaciones excepcionales, con un último plazo para regularizar su situación, que vence mañana, "so pena de quitarle la licencia", dijo una fuente oficial.

En OCA ayer estaban exultantes, porque lograron mejorar una situación que se presentaba excesivamente riesgosa. Fuentes del correo privado aseguraron a Clarín que el concurso de acreedores les va a permitir cancelar toda la deuda con la AFIP. "El panorama es bastante alentador y se va a encaminar la situación", dijo una fuente de OCA. Y añadió: "Logramos lo que no pudo conseguir Cristóbal López".

Comentá la nota