Reabren la discusión salarial con los estatales bonaerenses

Reabren la discusión salarial con los estatales bonaerenses

La Provincia llamará a los gremios aunque ya hay reuniones informales. El techo, el acuerdo docente.

El gobierno bonaerense y representantes de los gremios estatales comenzaron una ronda informal de encuentros para acordar el aumento correspondiente al último trimestre del año. Si bien en esos sondeos no se llegó a hablar del porcentaje que tendrá la mejora, se confirmó que el incremento recién se pagará con los sueldos de noviembre ya que no se alcanzará a liquidar este mes.

Los sindicatos que agrupan a los empleados de la ley 10.430 acordaron un aumento por el primer semestre del año del 15%, que se sumó al 16% que se pactó a partir de julio. Lo que quedó por resolver es el último trimestre del año. La paritaria formal se llamaría en las próximas semanas.

En ese contexto, el gobierno de Vidal apunta a no salirse de la pauta anual del 34,6% acordada con los gremios docentes. Si no se aparta de ese esquema, la Provincia podría plantear un ajuste del 3,6%.

De todas formas, los sindicatos de estatales buscan que ese porcentaje se infle con el reclamo de dos cuestiones. Una tiene que ver con que otros sectores sindicales en enero y febrero lograron porcentajes superiores. Ahora la 10.430 pretende recuperar esa diferencia.

Pero además, los gremios irán a la carga con el aumento de una serie de bonificaciones que perciben los trabajadores. Uno de los sectores que presiona por ese objetivo es el Sindicatode Salud Pública.

Según trascendió, en las conversaciones preliminares que funcionarios vienen manteniendo con los sindicatos, desde el gobierno de Vidal se lanzó la idea de avanzar con la discusión salarial para el año que viene. Algunas versiones indican que se habría propuesto un acuerdo por 15 meses que incluyera el último trimestre de este año y los 12 meses de 2017. Pero por lo que se supo, no se habló de números ni porcentajes.

PRIMERO, ESTE AÑO

Los gremios prefieren cerrar este año y sentarse en diciembre para comenzar la paritaria de 2017. La idea es que el nuevo aumento que se pacte empiece a regir desde el 1º de enero.

Pero los sindicatos quieren quedar a cubierto y presionarán para establecer cláusulas de revisión en caso de que se dispare la inflación.

De estos primeros sondeos participan dirigentes de Fegeppba y UPCN, según trascendió en diversas fuentes.

En ese marco, los estatales nucleados en ATE preparan un nuevo paro por 24 horas que se cumplirá mañana en reclamo de “negociaciones paritarias que recuperen el poder adquisitivo de los trabajadores”.

El titular del gremio Oscar de Isasi, señaló que “por un lado para que haya ofertas salariales en las negociaciones ya abiertas como el caso de la Salud provincial; y porque se reabran inmediatamente las negociaciones de los que tenemos la paritaria cerrada como los trabajadores estatales, judiciales y docentes, comprendidos por la ley 10.430”.

También se exigirá la continuidad laboral de más de 15 mil trabajadores del Estado provincial a los que el 31 de diciembre se les finaliza su contrato, becas o distintas formas de compromiso laboral.

De esa medida de fuerza que incluirá una movilización a Casa de Gobierno, participarán, además de ATE, los empleados de la Justicia (que también adhieren al paro) y los médicos de la Cicop.

Comentá la nota