Reabren la paritaria de los estatales pero falta definir el temario

Reabren la paritaria de los estatales pero falta definir el temario

La Intersindical había reclamado por la demora. El subsecretario Marcelo Pedehontáa llamó y la semana próxima intentarán consensuar el temario para la convocatoria. El pase definitivo de los exmonotributistas (foto), prioritario.

 

El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, respondió el viernes último a los gremialistas de la Intersindical que el Ejecutivo está dispuesto a abrir las paritarias sectoriales y la general, aunque aclaró que hay algunos temas que pretende no abordar en esas negociaciones, como, por ejemplo, los reclamos que están judicializados, el plus patagónico o el recálculo de jubilados.

La mesa Intersidnical se reunió el viernes por la mañana porque ese día vencía el plazo que le habían dado al gobierno provincial para responder, bajo la advertencia de que se podrían disparar medidas de protesta si no había una respuesta. Durante esa jornada, recibieron el mensaje de Pedehontáa, que llegó recién después de tres notas sucesivas de la Intersindical para quejarse por la demora.

“Estuvimos discutiendo los temas que se van a abrir primero. El martes vamos a llevar la propuesta de los temas que queremos discutir con el gobierno y, si logramos un principio de acuerdo, se tomaría la decisión de reabrir las paritarias. El gobierno es reticente a tratar algunos temas, como los que están judicializados, plus patagónico y recálculo”, confirmó a El Diario el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.

Entre los gremios, aparece como uno de los puntos prioritario el reclamo de los trabajadores del régimen reducido (exmonotributistas inlcuidos en la ley 2871), que exigen un pase a planta definitivo que los equipare al resto de la ley 643. Los delegados y trabajadores mantuvieron durante este año la movilización y el reclamo en la calle y es uno de los primeros temas que estaría sobre la mesa.

Estos trabajadores fueron blanqueados al final de la gestión del exgobernador Oscar Jorge, con una ley que promovió el entonces ministro coordinador, Ariel Rauschenberger, hoy precandidato del PJ. Justamente, el gobernador Carlos Verna adujo que no hubo un pase a planta definitivo porque esa norma tuvo un defecto, no preveer el plazo en que debía cumplirse ese paso administrativo. Actualmente cobra sus sueldos por 5 horas de jornada laboral diaria.

Otro tema que los gremios quieren resolver es la situación de los auxiliares de Educación, a los que no se les reconoce la zona desfavorable que si perciben los docentes.

Por otra parte, Araujo explicó que “si bien el tema salarial no está en tratamiento, porque tenemos un acuerdo de recomposición cuya última cuota se da en agosto y en noviembre nos sentamos para cerrar el año, las paritarias sectoriales rozan lo salarial y tiene que estar habilitada la general para que los temas puedan ser tratados. Por ejemplo está la hora y media que no se les paga a los trabajadores de salud y otros temas“, explicó.

La fecha para la reapertura aún no está definida. “Tenemos que poner a consideración los temas y después se abrirían las paritarias. Ya nos dijeron que las sectoriales se abren, falta definir si se abren las generales. El reclamo del régimen reducido es prioritario porque los compañeros han estado reclamando en la calle”, señaló.

La Intersindical ya convocó a un plenario de delegados para el 2 de agosto en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, con miras al reclamo de la convocatoria a las paritarias sectoriales y generales. Las mesas de Salud, Luz y Fuerza y Judiciales tienen reclamos pendientes.

Pero también hay otros temas en espera en el listadso, como el recálculo de jubilados, el plus patagónico y la situación de los exmonotributistas que ahora están en la ley de jornada de reducida, y que también reclaman una solución dentro del ámbito paritario.

Cabe recordar que los gremios estatales habían acordado en marzo pasado para el primer semestre un 20 por ciento de aumento, en tres cuotas (6% retroactivo a febrero, 6% a mayo y 8% a agosto). Además, con dos cláusulas gatillo si se dispara la inflación en junio y noviembre.

Comentá la nota