Reabren Paritarias para tratar el reclamo en Higiene Urbana

Reabren Paritarias para tratar el reclamo en Higiene Urbana

El equipo técnico dejó en claro que los trabajadores del área nunca han elevado alguna inquietud formal, ya sea al gremio base o al Ejecutivo Municipal.

Integrantes de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) y del Ejecutivo Municipal fueron convocados ayer para conocer y analizar los motivos de la actitud tomada por un grupo de empleados que realiza retenciones de tareas en el área de recolección de residuos, en reclamo de mejoras remunerativas y del servicio, las cuales nunca fueron planteadas a través de los canales correspondientes.

La reunión de la comisión sectorial N° 2 se concretó en el despacho del secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo, contando con la participación de funcionarios municipales del área de Ambiente y de representantes de la Asociación sindical.A través de una nota, la Aoem reconoce que no ha recibido de manera formal ninguna inquietud de los compañeros del área de recolección de residuos, pero que a través de sus miembros paritarios, representantes del sector, han tomado en las últimas horas contacto con algunos delegados, quienes expusieron algunos reclamos del sector.

Entre los mismos se encuentra la incorporación al sueldo básico de 358 pesos, monto pendiente de una suma no remunerativa otorgada como incremento salarial en 2015; la modificación del parámetro de la categoría que se tiene en cuenta para calcular el adicional por "Condiciones Especiales de Servicio" y otras mejoras en lo que respecta a la prestación del servicio.Durante la reunión, los funcionarios del Ejecutivo comunal manifestaron que el intendente, Fabián Ríos, fue quien habilitó por primera vez en la historia de Corrientes una Paritaria para el tratamiento de las relaciones entre la Municipalidad y sus trabajadores, por lo que cualquier inquietud debe hacerse a través de los representantes sectoriales, para encontrar una salida consensuada.

También agregaron que no se entiende actitudes como las que están llevando adelante algunos compañeros del área de Recolección de Residuos, que sumado a la inestabilidad climática y los días en que no se prestó el servicio por los feriados de las fiestas de fin de año, originó una serie de contratiempos que perjudicaron a los vecinos de la ciudad.En cuanto a los puntos de los supuestos reclamos, se dejó asentado que el blanqueo de la suma de 358 pesos es prioritario para la gestión municipal, y será resuelto cuanto antes, no sólo para el área de recolección, sino para el resto de los empleados municipales.

En tanto que el cambio de parámetro para la determinación del adicional por "Condiciones Especiales de Servicio", además de otras mejoras relacionadas con la prestación del servicio, serán abordadas oportunamente, al mismo tiempo del tratamiento en Paritarias de los temas que hacen al resto de las comisiones sectoriales que se reunirán en estos dos primeros meses del año para definir soluciones a principios de marzo próximo.

Pereyra pidió "más compromiso ciudadano"

En medio del conflicto con recolectores de residuos, quien apuntó contra la conducta irresponsable de muchos vecinos por sacar la basura en horarios no establecidos fue la viceintendenta, Any Pereyra. "Hay mucho de la irresponsabilidad de sacar basura a cualquier hora, sin control. Eso es un problema de conciencia", expresó Pereyra en declaraciones a Radio Dos, y agregó: "Después viene lo que pasó en días anteriores: el agua arrastró la basura y se inunda la misma gente que las arrojó. Hasta cerca de las 2 PM estuvimos retirando pedazos de bolsas de plástico de sumideros del centro. Hay que tomar conciencia. No eludimos responsabilidad, pero debemos ser conscientes".Pereyra reconoció: "El Intendente está definiendo algunos cambios habida cuenta de deficiencias en el sistema de recolección de basura, pero en la mayoría de los casos hay una absoluta inconsciencia de los vecinos. Los lugares a donde no fueron los camiones deben ser denunciados, porque el Municipio paga este servicio", precisó Pereyra. 

Comentá la nota