Reacción positiva por YPF y Repsol

Reacción positiva por YPF y Repsol
Las negociaciones entre el gobierno nacional y La Caixa para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto por la expropiación tuvieron una buena repercusión en los mercados.

Las negociaciones entre el gobierno nacional y La Caixa, principal accionista de Repsol, para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto por la expropiación de YPF tuvieron una buena repercusión en los mercados. Ayer las acciones de la petrolera argentina subieron por segundo día consecutivo.

Tras hacerse público el posible trato para indemnizar a Repsol mediante la participación en una empresa que conformaría junto a YPF para desarrollar Vaca Muerta, los títulos de la compañía bajo control estatal en la Bolsa de Buenos Aires subieron ayer un 2,6% y se ubicaron en 115 pesos. En Wall Street crecieron 1,1%.

Las negociaciones entre altos funcionarios argentinos y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, incluyen la creación de una compañía con participación accionaria de Repsol y gerenciamiento de YPF que operaría en Neuquén y Mendoza. De esa forma se compensaría el valor de las acciones expropiadas a Repsol. La petrolera española reclama unos 10.500 millones de dólares, mientras que para el gobierno argentino el precio ronda la mitad de esa cifra. En ese punto giran hoy las tratativas.

El acuerdo evitaría un largo litigio en el CIADI que podría durar años y permitiría a Repsol recuperar terreno en un activo jugoso como es el shale de Vaca Muerta. También sería una buena señal para el resto de la industria y los mercados.

Ayer el grupo petrolero español informó que sus reservas se redujeron un 40% tras la nacionalización del 51% de YPF.

Brufau en la mira

También está en juego el rol del presidente de Repsol, Antonio Brufau, de malas relaciones con la Casa Rosada y con Fainé. Así, quedaría fuera de la nueva empresa y tal vez de Repsol.

El mismo Brufau, en una entrevista que dio en noviembre, dijo estar dispuesto a dar un paso al costado. “Esto no es un tema personal, sino entre Repsol y el Estado argentino y la prioridad es que esta casa recupere lo que es suyo. Pero si fuese cierto, el día que hayamos recuperado lo que es nuestro, ese mismo día convoco el consejo de administración y le pongo mi cargo a disposición. Ese día”, aseguró.

La solución del conflicto con Repsol es una de las prioridades del presidente de YPF, Miguel Galuccio. De llegar a un acuerdo, se despejaría el camino para atraer inversores y desarrollar Vaca Muerta, ya que Repsol amenazó con impedir cualquier tipo de sociedad con la petrolera nacional en el mega yacimiento no convencional neuquino.

Quien pareció no amedrentarse fue la norteamericana Chevron, que ya firmó acuerdo para invertir u$s 1.000 millones. Este diario pudo averiguar que los equipos técnicos de ambas compañías avanzan en las reuniones para definir un plan que se anunciaría en abril o mayo. El embargo que pesa sobre la empresa norteamericana en el país por una demanda ambiental en Ecuador no frenará la inversión.

Comentá la nota