Se reactiva el plan de lucha en el cementerio local

Se reactiva el plan de lucha en el cementerio local

Los empleados marcharán a la sede del Municipio porque les descontaron los días que no trabajaron.

Los trabajadores del cementerio se movilizarán hoy al Municipio en compañía de la Multisectorial contra la persecución de luchadores, que respalda sus reclamos. La actividad está prevista para las 10 e incluirá una radio abierta.

Los empleados de la necrópolis están muy enojados porque el Ejecutivo local, a cargo de Aníbal Tortoriello, les descontó de sus haberes pasados días de asamblea permanente, pese a que se había comprometido a no aplicar esa medida.

Además, los delegados Sandro Zapata y Facundo Arévalo, quienes habían sido despedidos y que debían ser reincorporados plenamente a sus funciones, no cobraron ni un peso, lo que ha sido interpretado como una “provocación inaceptable”.

$2500 Hasta esta cifra llegan los descuentos al personal. Los recortes, en sueldos como los de los municipales que son en general muy bajos, dejan mal parados los bolsillos de las familias afectadas. De allí la bronca que existe por la medida.

El malestar cunde en el camposanto cipoleño. En la concentración que se efectuará en las puertas del edificio central de la comuna, en Yrigoyen casi España, participarán también dirigentes y trabajadores de otras áreas municipales, docentes, ceramistas de Zanón, papeleros de la neuquina Molarse y referentes de partidos y organizaciones de izquierda.

Las consignas centrales de la manifestación son “¡Basta de perseguir a los que luchan!” y “¡Reintegro inmediato de los descuentos!”.

En un pronunciamiento conocido ayer se enfatiza que la semana empezó “aun peor para los trabajadores del cementerio. Como veníamos denunciando, a pesar de las mentiras de Tortoriello, no hubo ninguna respuesta para nuestros reclamos”.

“El fin de semana cobramos nuestro salario y con gran sorpresa vimos una vez más incumplidas las palabras del intendente, y socavados nuevamente nuestros derechos, al corroborar que todos los compañeros cobramos con descuentos”, lo que contrarió las promesas asumidas.

En el documento se enfatiza que “lo más grave” es la situación de los delegados, “más aun teniendo en cuenta que los trabajadores volvimos a nuestras tareas hace una semana como muestra de buena voluntad y ganas de dialogar”.

Además, se desliza una crítica a la actuación de ATE, que lidera Rodolfo Aguiar, puesto que lo que difundió el gremio en un reciente comunicado “ha quedado desmentido en los hechos”. Se agrega que “la realidad nos muestra que siguen los ataques a nuestros delegados, siguen los aprietes a todo el personal del cementerio, y siguen hambreando a nuestras familias con los descuentos y el no pago del salario a nuestros delegados”.

Conflicto

Ganan poco y cobraron menos

Son alrededor de 20 los trabajadores del cementerio que sufrieron recortes en sus haberes. Según el delegado Sandro Zapata, los descuentos oscilaron entre los 2000 y los 2500 pesos. Manifestó, además, que tanto él como el otro delegado despedido todavía no tienen plena seguridad de que serán reincorporados definitivamente a sus puestos de trabajo, debido a la compleja serie de pasos que quiere hacer el Ejecutivo. Por ello, destacó la necesidad de concretar de inmediato los compromisos.

Comentá la nota