"La realidad es que mucha gente se está quedando sin trabajo"

"La realidad es que mucha gente se está quedando sin trabajo"
El titular de la CGT local, Pedro Fernández, consideró que la situación adversa de varios sectores de la economía, en especial de la pesca, motivó que la ciudad lidere la desocupación con una tasa del 9,5%. Llamó la atención sobre el trabajo en negro.
El secretario general de la CGT de Mar del Plata, Pedro Fernández, expresó ayer su preocupación porque la ciudad haya aparecido como la de mayor tasa de desocupación del país en la medición realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a la vez que llamó la atención sobre la gran cantidad de empleo no registrado detectado en distintos rubros a través de las inspecciones que la central obrera viene realizado junto al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Además Fernández atribuyó el hecho de que Mar del Plata lidere la tasa de desempleo a una serie de circunstancias adversas por las que atravesó la economía local durante los últimos meses tales como la crisis de la industria pesquera y la caída en la actividad económica en distintos sectores como la construcción, el comercio y el turismo.

En ese contexto, el dirigente sindical pidió que el Estado encare la solución de ciertos conflictos para asegurar una recuperación de la actividad y del empleo. Puntualmente reclamó soluciones para la paralización de la pesca y una revisión de la política de feriados sobre la que, dijo, si bien provoca una mayor actividad económica a lo largo del año, tiene la particularidad de generar "empleo de baja calidad".

-¿Cómo evalúa la CGT la publicación de las estadísticas que colocan a Mar del Plata-Batán como el conglomerado con mayor desempleo del país? -le preguntó LA CAPITAL.

-Es preocupante que la ciudad lidere una estadística tan delicada y sería irrespetuoso valorar desde la CGT la veracidad de ese dato. Pero existe un fenómeno que esa estadística no refleja que es el del trabajo no registrado que existe hoy en Mar del Plata. En los últimos días hicimos inspecciones junto al Ministerio de Trabajo y en el comercio encontramos un 48% de trabajadores en negro y en la hotelería y en la gastronomía aproximadamente un 22%. Por eso, al margen de la tasa de desocupación yo quisiera llamar la atención sobre este fenómeno que vamos a seguir controlando porque no podemos permitir que en este contexto haya empleadores que exploten a los trabajadores. -Teniendo en cuenta que la medición corresponde al último trimestre de 2012, ¿es posible determinar las causas por las que el desempleo creció dos puntos?

-La verdad es que los primeros seis meses del año pasado fueron muy críticos en varios sectores. El puerto atravesó por una situación muy difícil y hoy estamos viviendo secuelas de todo eso. Lo que estamos viendo es que lamentablemente esta año también vamos a tener muchos conflictos laborales. Otro tema que hay que poner sobre la mesa tiene que ver con nuestro reclamo para que las clases no comenzaran el 25 de febrero y se extendiera la temporada. La verdad es que la política de feriados es buena por un lado pero por el otro perjudica enormemente al trabajador. Siempre los contratos por temporada fueron de 90 días y este verano se acortaron a 60 o 30 días. Lo de los feriados y el inicio temprano de clases provocó que la ciudad se viniera abajo y perjudicó al empleado temporario que ahora es convocado a trabajar en negro, por un par de días, perdiendo todos los beneficios.

-¿Cree necesario insistir con este reclamo teniendo en cuenta los efectos los efectos sobre el empleo en el turismo local?

-Lo hemos hablado, debatido y esperamos que los funcionarios que deciden cosas importantes lo tengan en cuenta. Hasta ahora no nos escucharon. Lamentablemente esto nos pasó en el caso de la pesca en su momento con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar y nos sucedió con el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, cuando pedimos demorar el inicio de clases. Ambos hicieron oídos sordos a los planteos formulados por la CGT de Mar del Plata. Me gustaría que me expliquen por qué a veces toman ciertas decisiones sin tener en cuenta las opiniones de quienes advertíamos que iba a haber perjuicios para los trabajadores.

-La suba del desempleo se vincula a un crecimiento relativamente bajo del PBI en 2012, que fue del 1,9%, lo que sugiere que hubo una retracción de la actividad económica. ¿Cuáles fueron a su juicio los sectores de la economía local que reflejaron esa caída?

-La realidad es que hoy hay mucha gente que se está quedando sin trabajo en muchas actividades. Podemos hablar de la construcción, el comercio pero para mi el parámetro más claro lo da el puerto, donde hoy hay una paralización casi total. Existe un altísimo porcentaje de gente sin trabajar, especialmente los obreros del SOIP. El puerto siempre marca una pauta que luego se traslada al transporte, al comercio y a otras actividades. Yo creo que rápidamente hay que implementar políticas desde el Estado que permitan revertir esta situación. Por lo demás vemos que, a pesar de estar a la cabeza del índice de desocupación, en la ciudad hay iniciativas como la de ampliar el Parque Industrial que van a ayudar a generar una reactivación.

Comentá la nota