ATE realiza paro por 72 horas más

Durante el día en asamblea decidieron continuar con la medida de fuerza. Por la noche regresaron los cortes de energía eléctrica.
Caleta Olivia

Juan Ortiz, secretario general de ATE Caleta Olivia, dio a conocer que tras culminar el paro de 48 horas, ayer a las 14 horas por Asamblea se decidió continuar con la medida de fuerza por 72 horas más.

Ortiz comentó que durante la jornada del miércoles mantuvo reuniones en otra localidad donde se expuso el planteo de la Seccional Caleta Olivia, “y sólo recibimos silencio por parte de la presidencia de la empresa y por parte del poder político”, manifestó el secretario general de ATE local.

El mismo miércoles, Ortiz mencionó que el intendente municipal Córdoba, “en calidad de Presidente de no sé qué comisión, salió a decir que nos daba hasta la hora 18 para que nosotros dejemos los móviles y el lugar donde estábamos desarrollando la medida de fuerza que es nuestro sector de trabajo, diciendo que iba a hacer una denuncia judicial y seguramente vendría con una orden de desalojo”, y agregó: “pero hoy (por ayer) el abanico se abrió de diferente manera, porque nos brindaron el respaldo a nivel nacional, a través del secretario general de ATE Nacional Julio Fuentes y todos los secretarios generales de ATE de diferentes provincias”.

Gestión

Por otro lado, Ortiz dijo que el secretario gremial de ATE Nacional, Alejandro Garzón, había mantenido comunicación con el Ministro de Gobierno y con el ministro de Trabajo provincial Santibáñez, para resolver que medida adoptar para empezar a adoptar el diálogo.

En horas de la tarde se tendrían respuestas, pero al cierre de la edición de La Prensa de Santa Cruz no había mayores novedades.

“Si tenemos una respuesta favorable, la medida de fuerza la vamos a levantar pero con una mesa de negociación”, manifestó Juan Ortiz.

En cuanto al reclamo que realiza ATE Caleta Olivia en la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado es “poder funcionar como gremio y tener los derechos que tienen los demás sindicatos”, teniendo en cuenta que SPSE no reconoce a ATE como gremio en su empresa.

Reunión con vecinos

Antes de iniciar la medida de fuerza, Ortiz junto a sus compañeros manifestantes, se reunió con Jesús Reinoso, presidente de la FUVECO (Federación Uniones Vecinales Caleta Olivia), para informarles del porqué de la medida de fuerza.

Asimismo, dieron a conocer que “Acosta, como gerente de la empresa a nivel local no es el personaje clave que tiene que estar para brindar los servicios. Está a las claras que Acosta nunca le dio a la comunidad ni brindo el servicio que tiene que dar”, exclamó Ortiz y continuó: “estamos pidiendo que Acosta se vaya porque primero hemos recibido aprietes a nuestros compañeros, están intentando sancionarlos así que bajo esa discusión vamos a sentarnos en cualquier lado y vamos a tratar de negociar para que este paro se termine y empecemos a trabajar primero como empresa y luego como organización gremial”, sentenció el sindicalista.

Por otra parte, consultado sobre la responsabilidad del hecho del pasado sábado donde un joven murió electrocutado, Ortiz dijo que “el responsable absoluto y figura de la empresa es Acosta”, y finalizó diciendo que “en estas instancias, Acosta no puede garantizar nada”.

“Nuevo atentado”

Anoche al cierre de la edición se produjo un nuevo corte de energía en varios sectores de la ciudad, principalmente en la zona céntrica y en los barrios Güemes, Centro, General Paz, Lucila Ortiz, 26 de Junio, entre otros aledaños.

De acuerdo a consultas realizadas a la empresa de Servicios Públicos, el corte del suministro sería un “nuevo atentado”, similar al producido al del martes en horas de la mañana y en la madrugada del miércoles y por un breve lapso (alrededor de 7 a 10 minutos fue el producido anoche).

“El problema se habría originado desde el Centro Distribuidor de energía en el barrio Nuevos Pobladores”, aseguraron desde SP. En ese lugar, trabajadores afiliados a ATE mantienen tomado el sector.

Comentá la nota