Se realiza el “paro total de actividades” de la CGT hasta hoy al mediodía

Se realiza el “paro total de actividades” de la CGT hasta hoy al mediodía

Los dirigentes de la central obrera se manifestaron en contra de la reforma previsional. Adelantaron que sugerirán al Gobierno realizar una “consulta popular” y criticaron los incidentes generados en las inmediaciones del Congreso.

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un “paro total de actividades” a partir del mediodía de ayer hasta hoy a las 12 en rechazo a la reforma previsional, pero garantizó el transporte ayer hasta la medianoche para que “trabajadores y manifestantes pudieran regresar a sus hogares”. Sin embargo, el Consejo Directivo de la central obrera decidió no sumarse a la movilización prevista por distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales a partir del mediodía al Congreso Nacional, y dejó librado a criterio de cada sindicato la decisión de marchar.

Uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid, aseguró en conferencia de prensa que el bono que el Gobierno ofreció a los jubilados se trata de una “burla”, porque “el ajuste es significativamente mayor que el alcance del bono, que es un parche de supervivencia”. Asimismo, expresó que le van a proponer al Gobierno “que convoque a una consulta popular” para ver “si la sociedad argentina está de acuerdo” con la iniciativa.

El dirigente definió el proyecto de ley de reforma previsional como “una rebaja” en los haberes de los jubilados y sectores más vulnerables de la sociedad, y reiteró su reclamo por no haber sido convocados para la discusión de la norma. Acompañado por los otros dos integrantes de la conducción cegetista, Héctor Daer y Carlos Acuña, Schmid manifestó que, de aprobarse la medida, “habrá una catarata de presentaciones judiciales”, porque “su raíz es ilegítima”. 

Por otro lado, en horas de la tarde de ayer y tras los hechos generados en las inmediaciones del Congreso nacional, la CGT emitió un comunicado repudiando enérgicamente la represión y “la violencia de un grupo de provocadores”. Asimismo, alrededor de las 19.30, la UTA emitió un comunicado informando que no se sumaría al paro. 

Cómo impactó la decisión de la central obrera

- Subtes: paro desde la medianoche

- Bancos: cerraron las puertas al público ayer al mediodía

- Camiones: no circulan desde ayer al mediodía 

- Trenes: no hay servicio desde la medianoche

- Aviones: dejaron de volar desde ayer a la mañana

- Colectivos: funcionan con normalidad, la la UTA no adhirió al paro

Comentá la nota