Realizan una cumbre petrolera hoy en Comodoro y mañana en Caleta Olivia

Realizan una cumbre petrolera hoy en Comodoro y mañana en Caleta Olivia

La discusión sobre productividad comienza en la cuenca, primero con las operadoras y después con la CEOPE. Los gremios discutirán por las ocho horas sin reducción salarial. Elogian decisión de YPF de aprovechar el crudo Escalante en su planta de coque.

Sergio Bohe destacó la reconstrucción que hará YPF de su planta de coque, donde aprovechará el crudo Escalante.

Los sindicatos y empresas del petróleo mantendrán hoy un encuentro en Comodoro Rivadavia y mañana otro en Caleta Olivia. El gesto empresario de enviar representantes a la cuenca del Golfo San Jorge es bien visto por los sindicatos petroleros, pero eso no cambia la postura que vienen sosteniendo.

Jorge Avila, el secretario general del Sindicato de Petroleros de Chubut, confirmó en contacto con El Patagónico que llegan a la cuenca negociadores de las operadoras y las empresas de servicios. Ahí estarán sus colegas de los gremios de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Jerárquicos, José Llugdar.

"Nosotros ya pusimos sobre la mesa que no teníamos ningún problema de hacer ocho horas, siempre y en cuanto mantengan el salario del trabajador. Acá el problema no son las ocho horas, sino el salario convenido durante tantos años", planteó el petrolero Avila.Un esquema de ocho horas en la industria es el tema de cajón que saldrá en esta mesa, primero hoy en Comodoro Rivadavia con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y mañana en Caleta Olivia con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE)."La CEOPE dice que hay horas muertas, las horas taxi, y para ellos eso es perder productividad. Pero no nos están hablando de cómo mejorar la productividad, sino de cómo nos quieren reducir el salario. Nosotros no vamos a aceptar la flexibilización laboral", expuso.

Respecto de la situación del bono de 20 mil pesos que la CEOPE no quería pagar porque aceptaba el de 15 mil pesos firmado con Neuquén, Avila dijo que hay diferencia de criterios entre los socios. "Algunos depositaron 15 mil y otros 10 mil (sería la primera cuota del arreglo de esta cuenca)".

CRUDO ESCALANTE

YPF confirmó la reconstrucción de la Planta de Coque en el Complejo Industrial La Plata, que había sido perdida por un incendio durante la inundación en la capital bonaerense en 2013. "Ojalá se pueda llevar adelante. Si lo que sobra, y que las empresas se quejan, se logra vender en el país es una ventaja", apuntó Avila.Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, hizo declaraciones sobre el plan de YPF. "Es bueno porque viene a permear el estigma de dos figuras que nos caen por el lomo; eso de que el crudo nuestro es de mala calidad y que por eso estamos aislados del mundo", dijo el funcionario del gobernador Mario Das Neves en Radio del Mar.

"Sin embargo, nuestro crudo más pesado aporta mucho más al fuel oil y al gasoil", explicó. "Y vamos a seguir aportando, como generosamente hacemos hace más de cien años, a la matriz energética nacional. Esto evitará la importación de nafta y gasoil, que era un atraso muy marcado en el esquema energético nacional", manifestó.

La venta de crudo Escalante al mercado interno, donde goza de un precio mayor que en el exterior, viene pensándose hace tiempo en el gobierno provincial. La plata del coque es una posibilidad que había planteado el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, a comienzos de año.Pero hay otros destinos, refinadores más pequeños, que podrían hacerse del crudo que sale de los yacimientos chubutenses para producir combustibles.

Comentá la nota