Se realizan jornadas judiciales

Con la presencia de la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, entre hoy y mañana se llevará a cabo en nuestra ciudad la quinta edición de las Jornadas de Asesores de Incapaces, Defensores Oficiales y Curadores Oficiales de la Provincia de Buenos Aires.
La organización corre por cuenta de la Procuración General y del Defensor General y Asesor de Incapaces del Departamento Judicial Necochea, en el carácter de comisión organizadora local y se contará con la presencia de profesionales de diversos puntos.

El acto de apertura, al que asistirán la doctora Falbo y el intendente Daniel Molina, entre otras autoridades, será en el salón de actos del edificio municipal y los distintos talleres tendrán lugar en la sede de avenida 58 esquina 51.

Se adelantó que los debates se centrarán en la efectividad de la tutela judicial a la luz de la Ley Nacional de Salud Mental -26.657- y de la Ley Provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños -13.298-.

A instancias del senador de nuestro medio, Gastón Guarracino, este encuentro fue declarado de interés legislativo en el seno de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. “La solicitud surgió como una forma de acompañar desde el Senado a este importante evento organizado por la Sra. procuradora general, María del Carmen Falbo”, argumentó el legislador.

El programa

En lo que atañe a la actividad prevista para dichas Jornadas, empezará hoy a las 9 con la acreditación de los participantes y media hora después tendrá lugar el acto de apertura.

Para las 10 está programada la conferencia inaugural, bajo el título

“Acceso a la Justicia. Reglas de Brasilia”, a cargo del Dr. Mario Coriolano (defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires).

A las 11,30 el Dr. Gustavo Moreno (asesor tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA), quien se referirá a la nueva Ley Nacional de Salud Mental –26.657- Coordinará la Dra. Mónica Cotroneo (asesora de Incapaces de Mar del Plata). Posteriormente los presentes podrán realizar las preguntas pertinentes.

La actividad se reanudará a las 14,30 se llevará a cabo la charla “Intervención del juez, del asesor de Incapaces, del defensor y del curador a la luz de la Ley 26.657”, a cargo de la Dra. María G. Iglesias (jueza de Familia de Mar del Plata), de la Dra. Andrea Roll Bianciotto (asesora de Incapaces de San Isidro), del Dr. Osvaldo Caamaño (defensor oficial de Mar del Plata) y del Dr. Eduardo Roveda (curador general de Alienados). Actuará como coordinadora la Dra. Susana Deferrari (secretaria de Estrategia Institucional y Gestión de la PG.).

Para las 16,30 está prevista la conferencia sobre “Debido proceso en el marco de la ley 13.298”, a cargo de la Dra. Victoria Pellegrini (abogada), de la Dra. Silvia Fernández (asesora de Incapaces de Mar del Plata) y del Dr. Pablo Navarro (Subsecretario de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires). Coordinará la Dra. Alejandra Crespi Drago (defensora oficial de La Plata).

Actividad de cierre

Mañana la actividad se reanudará con talleres simultáneos, a partir de las 9, sobre los temas “Incidencia de la ley nacional de salud mental en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires” y “Protocolo de intervención en abrigos”.

A las 11,30 se desarrollará el tema: “Encrucijada: salud mental y Justicia”, a cargo del Dr. Roberto Baistrocchi (médico farmacólogo), del Dr. Leonardo Ghioldi (médico forense de la Justicia Nacional) y de la Dra. Flavia Valgiusti (directora del Instituto del Niño del Colegio de Abogados de San Isidro), coordinando la Dra. Marcela Piccioni (subsecretaria a cargo de la Sala de Relatoría en Temas de Menores e Incapaces de la PG).

Por su parte a las 15 se hablará sobre “Tutela judicial efectiva en el derecho de Familia”, a cargo de la Dra. Victoria Famá (secretaria del Juzgado Nacional Civil Nº 25 con competencia exclusiva en temas de Familia), coordinando el Dr. Roberto Fallico (asesor de Incapaces de Necochea).

A las 16:15 se realizará la lectura de las conclusiones de los talleres y a las 16,45 tendrá lugar la conferencia de cierre, denominada: “Interés Superior del Niño. Estándares de intervención en la práctica judicial de la Provincia de Buenos Aires (custodia y comunicación, daños y restitución internacional)”, a cargo de la Dra. Marisa Herrera (doctora en Derecho, UBA), coordinando el Dr. Gerardo Moreno (Defensor General de Necochea).

Comentá la nota