Realizan reunión técnica de OFEMI en la Casa de Jujuy

Realizan reunión técnica de OFEMI en la Casa de Jujuy
Ayer el secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros, Daniel Ibáñez, recibió en la Casa de la Provincia de Jujuy en Buenos Aires al secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Jorge Mayoral, y a los miembros de las comisiones técnicas de las diez provincias que integran la OFEMI.
Hoy se completará el análisis de la agenda previstiva. “Estas comisiones le van a dar un encuadre específico y un contenido importante a la OFEMI”, aseguró Ibáñez, al mismo tiempo que explicó que estos equipos tendrán por misión “fijar una política nacional en común para la actividad minera en todo el país, en todas las temáticas vinculadas a aspectos legales; de regalías y canon minero; comunicaciones y proveedores e insumos mineros”, resumió el funcionario jujeño.

De la misma manera, el Secretario Ejecutivo destacó que la mayoría de las diez provincias enviaron sus representantes y que en el transcurso de la reunión las comisiones definieron su mecanismo de trabajo, que será “a requerimiento de la Asamblea de los Gobernadores y de propio Comité Ejecutivo”, puntualizó el hombre que en esa entidad es la mano derecha del titular de la OFEMI, el gobernador Eduardo Fellner.

TRABAJO MANCOMUNADO

Como se sabe, la Casa de Jujuy en Buenos Aires es sede de la OFEMI, por lo que es escenario de las deliberaciones que convoca el organismo.

Así fue como en el salón de reuniones de la avenida Santa Fe 967 ayer se reunieron las comisiones de Asuntos Legales, Regalías y Canon Minero, en tanto que para hoy están previstas las conversaciones de las comisiones de Proveedores e Insumos Mineros y de Comunicaciones.

Ayer, al abrir el encuentro, el secretario Mayoral destacó “el acompañamiento del Gobierno Nacional” a las actividades de la OFEMI y remarcó especialmente “la importancia del trabajo mancomunado junto con los gobiernos de las provincias en todo aquello que haga a la profundización de la institucionalidad y la jerarquía de las instituciones”.

El funcionario nacional valoró que en las Comisiones Técnicas que se pusieron en marcha ayer “se abordará cuestiones administrativas de lo público además de enriquecerse las visiones sobre la actividad minera, en la transferencia de experiencias entre las diferentes jurisdicciones”.

En tal sentido Mayoral afirmó que “es posible hacer minería responsable” y destacó que “el sector que representamos puede ser una fantástica herramienta de apalancamiento del desarrollo y de las oportunidades de mejoramiento de la calidad de vida de muchas provincias argentinas que tienen potencialidad para ello”.

Luego, tras señalar que “el país que heredó Néstor Kirchner estaba diezmado de institucionalidad y en un estado deplorable”, consideró que “lo que estamos haciendo es recuperándole la jerarquía institucional al Estado y poner a la organización publica al servicio de esta tarea, que no es otra que mejorar la circunstancias de desarrollo, de crecimiento y de calidad de vida de la gente”, concluyó.

Comentá la nota