Se realizará hoy el primer encuentro paritario después del conflicto docente en Comodoro

Se realizará hoy el primer encuentro paritario después del conflicto docente en Comodoro
Será desde las 11 en Rawson. Participarán los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, el Sindicato de Trabajadores de la Educación y el ministro de Educación, Guillermo Firmenich.

La Junta Ejecutiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) se encontrarán a las 11 con el ministro de Educación, Guillermo Firmenich, en la primera reunión paritaria después del conflicto docente que se extendió durante 79 días en Comodoro.

En este marco la Junta Ejecutiva deberá refrendar el acuerdo firmado por el titular del área de Educación y la dirigencia de la Regional Sur de ATECh, que permitió el levantamiento de la medida de fuerza.

El secretario general del gremio local, Carlos Magno, indicó que “creemos que no tienen ningún motivo para no firmarla. Nosotros estamos tranquilos porque hoy por segunda vez el ministro nos confirmó el cumplimiento del acuerdo”, indicó ayer.

LA ZONA

La aceptación del acuerdo de parte de la Junta Ejecutiva, que se mantuvo afuera del conflicto de la Regional Sur, establece, en lo inmediato, un incremento el ítem de zona del 40% al 55%. En febrero pasará al 65%, en tanto que durante las paritarias se buscará el mejor momento para llegar al 80% de zona, que es el reclamo original de los docentes. Para llegar a ese porcentaje, se esperará la paritaria pero se estima que será a mediados de 2014.

El acta redactada en Rawson el martes pasado incluye la devolución de los descuentos y la quita de sanciones a los trabajadores que estuvieron en las medidas. “Otorgar un aumento para el personal docente en el adicional de Zona Patagónica para la región sur del 40% al 55%, ascendiendo a partir del mes de noviembre a $1.836,14 (hoy $1.335.38) en reemplazo de la asignación complementaria especial, lo cual transforma una cifra extraordinaria y otorgada por única vez en una remuneración habitual”, señala el acta.

RESPUESTAS INTEGRALES

Cabe acotar que el propio ministro Ferminich indicó que el Gobierno pretende dar una “respuesta integral para toda la provincia. Ya hemos hablado con las conducciones gremiales centrales de zona norte y vamos a tener las paritarias y yo les adelanté que los mismos aumentos que se dan para la zona sur se van a dar proporcionalmente para la zona norte”.

Magno indicó ayer que se confirmó desde el Ministerio de Economía y Liquidación de Haberes que los salarios descontados en octubre se estarían pagando el viernes próximo, y los salarios de agosto y setiembre se devolverían con el salario de noviembre. De la misma manera se realizaron gestiones para constatar el levantamiento de las sanciones aplicadas por directivos a docentes en general y delegados de escuelas en el marco del conflicto. Esto incluye las sanciones a los supervisores de escuela.

RECLAMOS PROVINCIALES

Desde la conducción provincial de ATECh se confirmó que el encuentro con los funcionarios del Gobierno está previsto para las 11. Tanto Estefanía Aguirre -secretaria general- como Guillermo Carranza, secretario general del SITRAED, coincidieron al afirmar que solicitarán un aumento que les permita llegar al 35% al mes de diciembre, cerrando la pauta salarial al año 2013.

Entre los temas a tratar figuran: la extensión de la licencia por maternidad, que implica poner en discusión el rol del padre trabajador en relación a la licencia por nacimiento por hijo, sobre la estabilidad laboral del profesor del secundario.

Además dar una solución integral al tema relacionado con la cuestión de la ruralidad en la docencia y la cobertura de sus cargos, que las cuestiones de ubicación geográfica que sea tratado como un porcentual de básico y todo lo relacionado con el concurso de traslado.

Comentá la nota