Realizarán medidas de fuerza frente a los despidos y el ajuste

Realizarán medidas de fuerza frente a los despidos y el ajuste

Desde ATE aseguraron que el aporte que tienen que hacer los trabajadores estatales por la ley de emergencia previsional es un ajuste perverso y un ataque más a la clase obrera. Están esperando que la Justicia resuelva el recurso de amparo y la cautelar presentadas al respecto. Lamentaron las medidas que está tomando el gobierno de Bertone que son de “neto corte liberal” y que están muy lejos de la doctrina justicialista.

RÍO GRANDE -  En la jornada de hoy dirigentes de ATE se reunirán en Tolhuin para analizar medidas de fuerza frente a los constantes avasallamientos que están sufriendo los trabajadores del estado provincial. “Si bien está programado un paro de 24 horas para el 24 de febrero, estamos pensando en tomar otras medidas porque la gente está muy enojada, están pasando muchas cosas” aseguró el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la seccional local Marcelo Córdoba. “Vamos a analizar si se puede hacer algo más porque hay que tener en cuenta que mucha gente recién está llegando de las vacaciones y muchos se están interiorizando recién de los pormenores de las medidas que se tomaron”.

Córdoba recordó que este martes se reunieron con la Gobernadora “y le planteamos la pauta salarial para este año, la situación de los despedidos, de los trabajadores PEL y la modificación de la Ley de creación del IPAUSS y la emergencia económica financiera del sistema previsional. Fueron varios temas porque vemos que este Gobierno está haciendo agua por todos lados” y que se pasó a un cuarto intermedio para los próximos días.

Si bien el dirigente estatal remarcó que se esté abriendo un canal de diálogo, se han tomado medidas que son contrarias a los trabajadores como el aporte que tienen que hacer al IPAUSS, “que van desde 500 pesos a 4000, un descuento que se aplica en forma inconsulta y que no es ni más ni menos que un ajuste perverso sobre el bolsillo de los trabajadores”.  

Córdoba aseguró que este es un “un ataque más a la clase obrera” y que “los trabajadores van a pagar una vez más con un ajuste la farra y la joda que ha hecho el poder político en los últimos 25 años”.

Si bien desde ATE consideran que había que tomar medidas en relación al IPAUSS, de hecho se habían presentado dos proyectos a la legislatura anterior, están molesto con una modificación que se realizó en forma inconsulta a los trabajadores, “entre gallos y medianoche;  la gobernadora se ha equivocado en cómo encarar  un proceso de reforma del estado, que es una necesidad con la cual acordamos. Pero llevar a cabo las acciones, como las están llevando, es subestimar no solo a los trabajadores sino a las instituciones gremiales que estamos en la provincia”.

Neoliberalismo

El Secretario General de ATE calificó la Ley 1068 de Emergencia Económica y Financiera del Sistema Previsional “como el primer error político de la Gobernadora, porque el déficit que tiene el IPAUSS lo deberían pagar los jubilados de privilegio, la clase política que tiene sueldo de entre 50 y 70 mil pesos y no un trabajador que gana 19 mil pesos”.

En este sentido recordó que ATE presentó un recurso de amparo y pedido de medida cautelar frente a la ley 1068, pero que hasta ahora ningún Juez se ha hecho cargo, y que esperaban que ya que finalizó la feria judicial se pudiera avanzar.

El cuestionamiento fue también para los legisladores “que son responsables de esta situación, los que vienen de antes y votaron en su momento la 278 y la 460 y los que ahora votaron esta nueva ley en contra de los trabajadores”.

Córdoba lamento que el gobierno de Bertone “esté tomando medidas que son de neto corte neoliberal, que no tienen nada que ver con la doctrina justicialista y mucho menos con lo que venía planteando el Frente Para la Victoria”.

Al ser consultado sobre la renuncia de quién fuera designado como Ministro de Trabajo provincial, Daniel Rivarola, el gremialista aseguró que “tiene lógica; Rivarola se encontró con que tenía que ajustar a sus compañeros, a muchos de lo que lo habían apoyado para que llegue ahí, y no podía hacer otra cosa”.

Con respecto a la discusión salarial, Córdoba afirmó que desde ATE se va a tener en cuenta la devaluación que hubo en diciembre y enero, “con lo que se perdió prácticamente todo el aumento alcanzado el año pasado” y que además hay que considerar “el ajuste que está realizando el gobierno provincial y una inflación que se calcula en un 35 por ciento”. 

Comentá la nota