SE REALIZÓ LA ASAMBLEA ORDINARIA DEL CONSEJO DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

SE REALIZÓ LA ASAMBLEA ORDINARIA DEL CONSEJO DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la 13º asamblea ordinaria del COFEPLAN con la participación del subsecretario de Ordenamiento Territorial de Jujuy, Eduardo Cazón.

La apertura de la asamblea se realizó en el salón de los escudos de Casa Rosada y estuvo a cargo del subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez. La misma tuvo por objetivo garantizar la continuidad de los trabajos conjuntos y colaborar con el fortalecimiento institucional de las áreas de planificación, promoviendo su difusión, facilitando el conocimiento y fomentando la participación de todos los sectores.

En el relanzamiento del Consejo de Planificación y Ordenamiento Territorial, Cazón destacó que “fue muy interesante el panorama general de relacionar la planificación con la información georeferenciada-geoespacial de las políticas de vivienda en el país".

A partir de esto, precisó el funcionario,"se concluyó definiendo algunos aspectos en cuanto a la continuidad estructural del COFEPLAN, quedando establecido que las regiones Norte, Centro y Sur, por iniciativa de sus propios integrantes, realizarán una reunión por región, con el fin de concretar firmemente las propuestas de las autoridades y así obtener un carácter federal”.

En cuanto a este importante encuentro, el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García, apuntó que “Jujuy tuvo una importante participación en esta asamblea, presentando cuales son los cambios estructurales dentro de la estructura de gobierno en la que incluye esta secretaria, como la importancia de la planificación y el ordenamiento territorial en esta nueva gestión”.

"El desafío para esta nueva etapa, se plantea que la Planificación sea parte integral del sistema de toma de decisiones, que va desde la identificación de las problemáticas a la definición de los programas, proyectos y hasta las obras de infraestructura, esto tiene como finalidad la mejora en la calidad de vida de los argentinos", resaltó.

García señaló que “se planteó que las provincias deben revisar el plan estratégico territorial nacional que estaba vigente, ubicándolo como la estructura madre en ordenamiento territorial para su desarrollo".

"Esto nos resultaría útil para nuestra secretaría en cuanto a las diferentes nuevas áreas creadas para esta gestión de gobierno, produciendo la continuidad del Plan Nacional de Planificación en forma mancomunada, esto provocaría un impulso importante para la creación de la Ley Nacional de Ordenamiento Territorial, que ya tiene realizado un anteproyecto trabajado por el COFEPLAN", argumentó.

En este marco, la planificación territorial como herramienta de estado, tiene el valor de realizar aportes fundamentales a las decisiones públicas, a partir de la visión integradora del territorio planteando la importancia que tiene el Gobierno de Jujuy en las decisiones, tanto regionales como nacionales.

Comentá la nota